miércoles, 29 de junio de 2022

A 14 asciende hondureños migrantes fallecidos dentro de tráiler en San Antonio, Texas / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa. De los 51 migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos, al menos 14 son migrantes hondureños, según informes del Instinto Nacional de Migración de México (INM).

Registros oficiales indican que el número de migrantes encontrados muertos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en una carretera paralela a las villas del ferrocarril, asciende a las 51 víctimas, de las cuales, 39 son mujeres y 12 hombres, mientras que 16 se encuentran hospitalizados.

                  La nacionalidad de los migrantes fallecidos, 27 son mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y 1 pendiente de confirmar la nacionalidad; de los heridos, 3 son mexicanos y 3 de otras nacionalidades que aún no se conoce su procedencia.

El director de migración de México, Francisco Garduño Yáñez, reveló que el conductor del tráiler identificado como Homero N se hizo pasar como uno de los sobrevivientes siendo detenido junto con otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.

Noticia relacionada Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

El tráiler fue encontrado a las 6:20 de la tarde con un primer registro de 47 víctimas mortales, las placas, logos y licencias del conductor y del vehículo fueron falsificados.

Yáñez también señaló que el tráiler pasó por dos puntos migratorios de revisión en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y posteriormente, a 235 kilómetros de la frontera con México fue abandonado en San Antonio.

Para la experta en temas migratorios, Sally Valladares, el crimen organizado a través de las redes de tráfico y trata de personas no piensan en las condiciones lamentables e inhumanas que sufren los migrantes que son vistos como “un negocio”.

Además, cuestionó que se mantienen ausentes políticas públicas que atiendan el problema de la migración y se opera desde la reacción a la coyuntura, sin claridad de “poder tener una discusión a nivel de países dado que hay una corresponsabilidad”.

Cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, desde 2014 a 2022, se registran 4,756 muertes y desapariciones de migrantes en busca del sueño americano.

“Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas migrantes que fallecieron en Texas. Trabajamos sin descansar para crear un entorno seguro y próspero para que las y los hondureños no tengan que exponerse a riesgos mortales que dejan familias en profundo duelo”, manifestó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

REUNIÓN IMPROVISADA PARA VÍCTIMAS DE TRAGEDIA

Autoridades de la Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional con los embajadores de México, Honduras y Guatemala en Estados Unidos sostuvieron una reunión en la cual se abordó posibles respuestas regionales de trabajo conjunto para las víctimas de la tragedia migratoria en San Antonio.

“Trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas. Ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia. Establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”, expone, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exterior de Honduras.

Noticia relacionada El 69% de los migrantes retornados quieren seguir abandonando Honduras

El propio canciller, Enrique Reina, confirmó que “se conformó un grupo de respuesta inmediata” al tiempo que el vicecanciller, Tony García, será enviado a la ciudad de San Antonio para abordar la problemática.

Asimismo, se organizará una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los cancilleres de Honduras, México y Guatemala con la finalidad de adoptar medidas conjuntas para prevenir nuestras tragedias.

LA PEOR TRAGEDIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La tragedia del 27 de junio que ya cobra la vida de 51 migrantes es considerada como una de las peores de la historia, las víctimas fueron abandonados en un tráiler y perecieron por el calor, los sobrevivientes sufren insolación y agotamiento.

También el 4 de agosto de 2021, diez migrantes fallecieron y una 20 resultaron lesionados luego que una camioneta donde se trasladaban se estrelló cerca de la frontera en Encino, Texas. El vehículo iba con exceso de carga, el conductor recorría a exceso de velocidad perdiendo el control en una curva impactando contra un poste.

Otro hecho trágico se reportó el 2 de marzo de ese mismo año, las víctimas fueron 13 migrantes, incluidos niños, luego que una camioneta con alrededor de 25 migrantes impactó contra un camión en la ciudad de California entre la frontera con México.

Noticia relacionada Según estudio más de 1.7 millones de hondureños han migrado, de estos 1.1 lograron arraigarse en otra nación

El 23 de julio de 2017, al menos ocho migrantes fueron encontrados sin vida dentro de un tráiler en un estacionamiento de un supermercado Walmart, en San Antonio, el conductor fue condenado a cadena perpetua.

Además, el 22 de julio de 2012, quince migrantes fallecieron luego que una camioneta en la que se transportaban 23 migrantes de nacionalidades mexicanas, hondureña y guatemalteca colisionara con dos árboles en Texas.

Y el 14 de mayo de 2003, 14 migrantes murieron dentro de un remolque cuando viajaban de Texas a Houston, Estados Unidos, todas víctimas de olas de calor sin contar con ventilación dentro del vehículo.

Constituyente surge como una apuesta del gobierno

Actualidad|Noticias Destacadas

En el marco de los 13 años del golpe de Estado, Constituyente surge como una apuesta del gobierno

Factores externos e internos mantienen en alza la inflación en Honduras 

Actualidad|Noticias Destacadas

Aumentan masacres en Honduras y homicidios disminuyen 

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario