lunes, 4 de abril de 2022

ONU anuncia llegada a Honduras de misión de evaluación técnica como preludio de CICIH // Articulación Ciudadana se pronuncia para que la CICIH no responda a intereses particulares

Proceso Digital
Tegucigalpa – Previo a la instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras (CICIH) llegará a Honduras una misión de evaluación técnica, anunció hoy la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford. En una conferencia de prensa la alta funcionario aseguró que aún no se determina la instalación de la CICIH, pero sí llegará al país una misión de evaluación técnica.

               Sin precisar en fechas señaló que la misión técnica podría llegar en las próximas semanas, la misma sería un preludio a la instalación de la CICIH.

En esa línea la idea es que sea conformada una misión internacional de expertos en lucha contra la corrupción, investigadores y especialistas en cuestiones de derecho con independencia de actuación y respaldados por el gobierno.

Recordó que la presidenta Xiomara Castro solicitó en una carta que recibió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la ayuda del organismo internacional para la instalación en el país de una Comisión Anticorrupción.

Aunque la ONU centra esfuerzos en resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la disposición para ayudar en la instalación de la CICIH sigue en pie, reiteró Shackelford.

La instalación de una comisión internacional para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano, es una propuesta de la presidenta Xiomara Castro, por lo que el gobierno actual gestiona se pueda materializar en un corto plazo.

La representante de la ONU en Honduras afirmó que independientemente de una fecha para la instalación de la CICIH se deben fortalecer los espacios de lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

En ese sentido, aseguró que existen muchos espacios de lucha contra la corrupción para fortalecer, por lo que se trabaja de la mano con el gobierno hondureño para potenciar los mismos.

La alta funcionaria destacó la voluntad del gobierno de Honduras al expresar la intención de luchar contra la corrupción a través de una carta enviada por la propia presidenta Castro.

Asimismo, subrayó la participación de la Sociedad Civil y el apoyo para aprender de las lecciones del pasado y lograr a buen término que se instale en un futuro la Comisión en Honduras. (RO)

Articulación Ciudadana se pronuncia para que la CICIH no responda a intereses particulares

Por:
Proceso Digital - 4 de abril, 2022-11:50 am.                                                    
Tegucigalpa – Organizaciones de Sociedad Civil aglutinadas en Articulación Ciudadana, pidieron este lunes tanto al Gobierno como a la Organización de las Naciones Unidas, procurar la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), que responda a los intereses del pueblo y no de intereses oscuros.

En un pronunciamiento público, Articulación Ciudadana, dijo que están levantando la voz por la ciudadanía que representan para seguir exigiendo justicia por todos los actos de corrupción que se han dado como el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y los Hospitales Móviles, entre otros.

De igual forma en el pronunciamiento resaltan que “nos hemos preparado con acciones a nivel nacional orientadas a fortalecer los esfuerzos del Gobierno y Naciones Unidas para la instalación de la CICIH”.

No obstante, también señalan que estarán vigilantes para exponer cualquier acción indebida y contraria al deseo genuino de justicia por lo que se a luchado y que el pueblo hondureño.

“Honduras puede ser diferente, pero hay que unirse para lograr una CICIH, de acorde a los intereses del pueblo y no una CICIH que se acomode a los intereses de grupos oscuros, ni de estructuras criminales que siguen enraizadas en todos los niveles políticos y sociales”, reza el comunicado.

Finalmente, apuntan que es momento de que se haga justicia por todos esos actos de corrupción sin distingos de colores políticos que han sucedido a vista y paciencia de las autoridades. LB

 https://proceso.hn/articulacion-ciudadana-se-pronuncia-para-que-la-cicih-no-responda-a-intereses-particulares/          

Ver más  noticias en: https://proceso.hn/    

No hay comentarios :

Publicar un comentario