miércoles, 20 de abril de 2022

Médicos hondureños iniciaron con las jornadas de asambleas informativas // Presentado en el Congreso Nacional proyecto para derogación de las ZEDE

Hondudiario Redacción
-
***En la capital hondureña hasta el momento no se reportan asambleas informativas, mismas que no se descartan en el transcurso de la mañana.                                                                                                          El delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH), Vinicio de León confirmó que la jornada de asambleas informativas iniciaron en los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

            Según el galeno unos 400 médicos están pendientes de nombramientos en la zona norte del país.

Indicó que las protestas son progresivas de cuatro horas por lo que a las 11:00 de la mañana culminan los primeros y en horas de la tarde otro grupo lo hará de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Asimismo, apuntó que las protestas son para que las autoridades agilicen las asignaciones de plazas a los galenos que han estado en primera línea en el combate a la COVID-19.

Por otra parte, la doctora Iris Zamora, señaló que dijo que ya son cuatro meses que no les han pagad, además no tenemos acuerdo laboral.

De igual forma, el doctor Alvin Rodríguez, dijo que todos los médicos han llevado este sacrificio de trabajar sin recibir un salario y como respetamos nuestro juramento por eso todos los días estamos atendiendo a los pacientes.                                                                                                                                        

“Pero ya no podemos porque todos estamos endeudaos con los bancos ya no podemos, es por eso que exigimos no han efectivo el pago de nuestro salario”, finalizó.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, manifestó esta mañana que, en vista del incumplimiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud en el pago de cuatro meses de salario y entrega de los acuerdos y nombramientos al personal de primera línea, se ha procedido a tomar acciones.

“El CMH ha hecho un llamado a asambleas informativas a nivel nacional de las 7:00 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde”, detalló Santos.

El vicepresidente del CMH dijo que han tratado de evitar llegar a este escenario, que inclusive, el fin de semana mantuvo un intercambio de palabras con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, a quien “le rogué que era necesario que nos reuniéramos y la respuesta de él fue negativa”. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3rE6311
 
Médicos hondureños iniciaron con las jornadas de asambleas informativas  
 
                                ****************************** 

Presentado en el Congreso Nacional proyecto para derogación de las ZEDE

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, presentó el pasado martes el proyecto de decreto orientado a la total derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Este proyecto de decreto es para devolverle el valor a la Constitución de la República quitado por este Poder del Estado”, mencionó Redondo al momento de presentar el proyecto.

El decreto derogará cualquier ley primaria o secundaria, ley orgánica o reformas que, al carecer de validez y legalidad constitucional, esté relacionado con la creación o regulación de las nefastas ZEDE aprobadas por el Congreso Nacional del 2013.

“Ningún Poder del Estado, tiene la facultad de modificar los artículos pétreos de la Constitucional de la República que afecten la forma de gobierno o el territorio nacional, y el Poder Judicial no tenía la competencia de dar una sentencia a favor de las ZEDE”, cita el proyecto.

Los artículos pétreos solo se pueden reformar vía artículo 5, consulta a los ciudadanos en un referéndum y el plebiscito, o vía Asamblea Nacional Constituyente.

“Este Congreso Nacional no permitirá que se violente la Constitución, la soberanía del pueblo, la forma de gobierno ni el territorio hondureño”, agregó el presidente Luis Redondo.

Cabe señalar que, derogación de las ZEDE deberá de ser aprobado por mayoría calificada de congresistas, es decir, 86 votos o más, y ratificada en la próxima legislatura del 2023.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, aseveró que, están dispuestos a apoyar la derogación de las ZEDE, siempre y cuando haya negociaciones con los inversionistas, garantizándoles seguridad jurídica y evitar así, futuras demandas millonarias contra el Estado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xEPgOW

https://hondudiario.com/portada/presentado-en-el-congreso-nacional-proyecto-para-derogacion-de-las-zede/                                                                Ver más noticias en: https://hondudiario.com/

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario