jueves, 21 de abril de 2022

Las ZEDE son sepultadas por el Congreso de Honduras nueve años después de su vigencia / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa.-
De manera expedita y por unanimidad de votos el Congreso Nacional derogó la noche del miércoles la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que permitió la instauración de un Estado independiente dentro del Estado de Honduras, vulnerando la soberanía y el territorio.

                Hasta el momento se instauraron cuatro regímenes en el territorio: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía; el anexo de Próspera, en Puerto de Zatuyé, La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

Durante la campaña política de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) prometieron que derogarían las ZEDE al ganar las votaciones bajo una coalición liderada por Xiomara Castro.

Tras lograr una contundente victoria electoral y con varios días de exigencia de sectores contra las ZEDE, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó, el 20 de abril, los dos proyectos de ley contentivos en la derogación de los decretos antes descritos.

Noticia relacionada: Exfuncionarios de EE UU entre directivos del centro financiero de ZEDE Próspera

La Comisión Especial contra las ZEDE del Congreso Nacional, integrada por los congresistas Ramón Barrios, Silvia Ayala, Fátima Mena, Isis Cuellar, y Carlos Raudales, en tiempo récord, dictaminaron los proyectos de ley y los presentaron al hemiciclo legislativo para su aprobación.

Por unanimidad de votos, los 128 diputados que conforman el Poder Legislativo, aprobaron la derogación total de los regímenes hecho calificado como “histórico” al restituir la soberanía y el territorio nacional.

“Aquí se está estableciendo un hecho sin precedentes, es primera vez que logramos tres votaciones por unanimidad. Nosotros en representación del pueblo hemos cumplido lo que se estableció en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y en el Plan Bicentenario. Recuperamos nuestra soberanía”, manifestó Luis Redondo.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, agradeció a los congresistas por derogar los regímenes que violentaron la constitución, el territorio y la soberanía.

“¡Gracias! presidente Luis Redondo, Fernando García y diputados por derogar las criminales ZEDE y derrotar a quienes pretendía robarnos la soberanía. Esta promesa cumplida es un paso más hacia la refundación”, expresó en sus redes sociales.

El designado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, antes de la votación, instó a los congresistas en una emotiva ponencia recuperar la soberanía que fue lacerada con la puesta en marcha de los regímenes.

“Las ZEDE constituyen una afrenta total, no solamente para la soberanía nacional y el Estado de Derecho sino para la dignidad del pueblo… es el rescate de la dignidad nacional”, dijo.

Noticia relacionada Las ZEDE deben desaparecer de la normativa jurídica de Honduras: comisionado Fernando García

El propio presidente de bancada del conservador Partido Nacional, Tomás Zambrano, reconoció que haber promovido las ZEDE les pasó factura en las votaciones tras doce años en el poder por lo cual los 44 diputados votaron a favor de la derogatoria.

También, los diputados del Partido Liberal que en el pasado votaron a favor de los regímenes cambiaron su postura y respaldaron la derogación total.

“Podremos tener divergencias en algunas mociones, pero una moción a favor de la soberanía nos une. Aquí se intentó vender la república, se intentó vender la patria, pero no lo lograron”, manifestó Mauricio Villeda.

En tanto, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, alabó la derogación de lo que consideró “un cáncer” que cercenó el territorio, soberanía y dignidad de la nación centroamericana.

“Es un modelo que despoja a nuestra gente de sus territorios, es importante entender que este es un cáncer que juntos vencimos. Queremos generar inversión extranjera pero jamás el costo debe ser nuestro territorio, nuestra soberanía y mucho menos nuestra dignidad”.

Como parte del proceso legislativo el Congreso debe ratificar la derogación de las ZEDE en la próxima magistratura legislativa que inicia en enero de 2023, sin embargo, aún no existe un panorama claro con las ZEDE que están operando, a quienes se les otorgó permisos hasta por 50 años.

Noticia destacada: Protestas empañan despegue de gobierno de Xiomara Castro en Honduras

LA IMPOSICIÓN JURÍDICA DE LAS ZEDE

En octubre de 2012, por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional el Decreto Legislativo 283-2010 que promovió el entonces presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa y que respaldó Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional.

Dicho decreto contempló la puesta en marcha de regiones especiales de desarrollo nombradas como Ciudades Modelos, sin embargo, 13 de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron a favor del recurso de inconstitucionalidad por considerar una violación a la soberanía, territorio y forma de gobierno.

Noticia relacionada ZEDE continúan anunciando inversiones pese a advertencia de derogación de ley

Quien ahora funge como fiscal general de la república, Óscar Fernando Chinchilla, fue el único magistrado que votó a favor de los regímenes mientras el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés se abstuvo de votar.

Dos meses después, bajo un plan preconcebido, Hernández destituyó a los cinco magistrados de la Sala Constitucional sin tocar a Chinchilla y aprobó el Decreto Legislativo 236-2012 que permitió la creación de las Ciudades Modelos disfrazadas bajo la figura de las ZEDE al reformar los artículos constitucionales 294, 303, 304 y 329 relativo a la forma de gobierno, territorio nacional y soberanía.

Mediante Decreto Legislativo 09-2013 el Congreso Nacional, al mando de JOH como popularmente se le conoce al exmandatario, ratificó el decreto 236-2012 lo que permitió instaurar los regímenes y aprobó la Ley Orgánica regida en el Decreto Legislativo 120-2013 y dio paso al Comité de Adopción para Mejores Prácticas con el Decreto Legislativo 368-2013.

Con su estrategia de consolidar y reforzar los regímenes creó el programa para el establecimiento de las ZEDE mediante el Decreto Legislativo 153-2013 y otorgó exoneraciones y excepciones contentivas en el Decreto Legislativo 32-2021.

 https://criterio.hn/las-zede-son-sepultadas-por-el-congreso-de-honduras-nueve-anos-despues-de-su-vigencia/

                         Otras informaciones en Criterio.hn

Actualidad | Noticias Destacadas

Familia de JOH contratará firma de abogados de New York; uno de ellos analizó juicio de “El Chapo”

Redaccion - abril 21, 2022

Por: Viena Hernández Tegucigalpa. – En vísperas de la entrega en calidad de extraditado a la justicia de Estados Unidos, la familia de Juan Orlando Hernández anunció que contratará una firma de abogados estadounidenses para defender al expresidente de Honduras… 

 ZEDE continúan anunciando inversiones

Partida especial deja a discrecionalidad millonarios fondos

Partida especial deja a discrecionalidad millonarios fondos al no ser consignados en sectores concretos

Actualidad|Noticias Destacadas

Protestas empañan despegue de gobierno de Xiomara Castro en Honduras

abril 20, 2022 

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/ 

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario