miércoles, 13 de abril de 2022

Honduras: Radio Reitoca, la radio comunitaria que surge de la lucha por la defensa del río Petacón / Otras informaciones en Criterio.hn

Redaccion CRITERIO.HN - Abril 13,2022 / Por: Asael Barahona                 Ilustración de portada: Guillermo Burgos                          
Tegucigalpa. –
Su lucha por la defensa del Río Grande Reitoca o Río Petacón los llevó a articularse en el Consejo Indígena Lenca contra una empresa extractivista que atenta contra la vida de sus pobladores y amenaza con socavar el medio ambiente.

También lea: Exigen al Congreso Nacional aprobación de fondo de responsabilidad social a radios comunitarias

En 2013, los pobladores del municipio de Reitoca, ubicado al extremo sur del departamento de Francisco Morazán, emprendieron una lucha por la defensa del Río Petacón, fuente de vida para más de 12 mil habitantes de 113 caseríos y diez aldeas, contra el proyecto hidroeléctrico de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia (Progelsa).

El proyecto se ubica en la frontera entre los municipios de Lepaterique y Reitoca y se instaló de manera fraudulenta. Su construcción inició en 2016 con el respaldo de las autoridades municipales y gubernamentales y el rechazo casi generalizado de la población que se unió y aglutinó en el Consejo Indígena Lenca.

En 2018, se acusó al exsubsecretario de la fenecida Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Marco Jonathan Laínez Ordóñez, por el delito de abuso de autoridad al otorgar la licencia ambiental sin cumplir las leyes, no obstante, hasta la fecha el caso sigue en la impunidad.

El conflicto ha provocado ataques violentos por parte de la Fuerza Militar que, el 30 de enero de 2018 hirió de bala a dos pobladores. Asimismo, la Policía Nacional y Cobras hirieron de bala a otro poblador el 24 de abril de 2019, y por otro lado la justicia judicializó, en octubre de 2019, a dos defensores del medio ambiente.

En agosto de 2021, cuatro defensores fueron capturados y judicializados de manera arbitraria, quienes ahora esperan que el decreto de amnistía, aprobado por el Congreso Nacional bajo Decreto Legislativo 4-2022 les permita ser favorecidos al ser criminalizados por defender el agua y medio ambiente.

La lucha de las comunidades indígenas lencas de Reitoca se mantiene vigente ahora aunado con la puesta en marcha de la radio comunitaria: Radio Reitoca, “la voz de la liberación lenca”.

Noticia relacionada: Caso Petacón: secuelas de un proyecto extractivista inconcluso

En entrevista con Criterio.hn, Gissela Rodas, vocera de la Red de Mujeres del Consejo Indígena Lenca detalló el esfuerzo que se emprendió para llevar a cabo un anhelo con la finalidad de exponer la lucha por la defensa de sus territorios.

¿Cómo surge la radio comunitaria?

Surge a raíz de la lucha que tenemos en contra de la hidroeléctrica y también surge para que los pueblos ya no estén cegados porque muchas veces en otras radios o televisión no se dice la verdad de lo que está aconteciendo en nuestro pueblo y a nivel nacional.

Surge para que el pueblo que sepa todo lo que pasa con esta lucha y lo que pasaría si perdiéramos la lucha. Surge para educar a nuestro pueblo y a nosotros también.

¿Cómo está conformado el medio?

Más que todo es llegar a los oídos de cada persona de las aldeas de nuestro municipio y que sirva para que nuestra gente se sienta parte de la radio, así como el Consejo ha luchado por tenerla. No es solo del Consejo, es de las personas que están ahí, es del pueblo.

¿Cuál será la programación a desarrollar en la radio?

Recibimos talleres desde antes que empezara la pandemia, jóvenes, señores, mujeres, niños, estuvieron recibiendo los talleres, ahorita lo que más deseamos es tener espacios para las mujeres, del campesino, los niños, somos diferentes personas.

Estamos viendo cuál va a ser la programación, nosotros como Red de Mujeres vamos a tener un espacio, otro de la cultura de Reitoca, también espacios de las iglesias.

¿Cuál es el alcance de la radio?

Hicimos una prueba piloto y estuvimos escuchando a ver hasta dónde nos escuchaban y nos llamaron de aldeas bien lejos de nuestro municipio y nos encantó saber que la gente se sentía alegre, que tenían radio, que es de ellos también.

Muchos nos llamaron para denunciar el malestar que tienen en sus pueblos, en sus aldeas y para agruparnos.

¿Cómo se financió el proyecto para crear la radio comunitaria?

A nosotros nos ha costado por eso nos costó bastante tiempo tenerla, ha sido esfuerzo propio y de organizaciones que nos han apoyado como Madre Tierra y La Insurrecta nos apoyaron.

Ahorita estamos viendo cómo también pedir ayuda a alguna organización para poder terminar la cabina, pero ha sido esfuerzo de organizaciones y nosotros que hemos tenido ese sueño de tener nuestra radio comunitaria.

¿Cómo evitar que la radio comunitaria sea cooptada?

Eso hablábamos y decíamos que la lucha que hemos tenido con compañeros heridos de bala y, creo que la sangre que ellos han derramado, sería injusto que digamos que vamos a dar a ciertas personas que no sean de nuestra cultura o que estén con el pueblo pueblo.

En reunión se decía que como radio comunitaria estamos enfocados en que es una radio del pueblo no de ciertos políticos, nosotros estamos enfocados en decir la verdad de lo que pasa en nuestro pueblo.

La lucha que hemos tenido nos ha enseñado a ser derechos y ser leales.

¿Cómo ha sido el posicionamiento de la comunidad?

Ha sido de alegría porque era un sueño que decíamos ¿Cuándo se va a ser realidad? pero hoy que lo tenemos, nos sentimos alegres, recibimos llamadas de personas que nos dijeron que van a desempolvar la radio que la tenían sin uso.

Las comunidades se sentían emocionados porque tienen a Reitoca cerca y también es un crecimiento para el pueblo.

¿Cuál será la apuesta de área de cobertura?

Pueblos como Alubarén, Curarén, todas las aldeas de Reitoca y otros municipios. Si bien la pandemia retrasó la entrada en vigencia de la radio, pero el esfuerzo del Consejo permitió tener nuestra radio.

Lea nuestra investigación Hidroeléctrica Rio Petacón

El dirigente y pastor, Wilmer Alonzo detalló que aún no cuentan con el permiso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sin embargo, están en gestiones para lograr la asignación de una frecuencia.

Por los momentos no se tiene una programación fija y se trabaja por ciertas horas. Además, se está en busca de recursos para concluir la cabina de radio.

https://criterio.hn/radio-reitoca-la-radio-comunitaria-que-surge-de-la-lucha-por-la-defensa-del-rio-petacon/          

              Otras informaciones en Criterio.hn

SUNLA en investigación de Garífunas desaparecidos

Ver m'as noticias en: https://criterio.hn/category/corrupcion-poder/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario