martes, 26 de abril de 2022

Honduras: / Por crimen contra tres policías: Presidenta Xiomara Castro decreta primer estado de excepción en el departamento de Colón / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Lunes, 25 Abril 2022 08:19 Written by PASOSDEANIMALGRANDE                                                       La presidenta Xiomara Castro decretó el primer estado de excepción de su gobierno en todo el departamento de Colón con el propósito de identificar y capturar a los responsables  de la muerte violenta de tres policías. El toque de queda está vigente desde el domingo anterior, a partir de las 9:00 pm, luego de trascender la masacre en la comunidad Agua María de Trujillo, en el interior de una finca de palma africana.                 La Policía Nacional informó que los tres agentes fueron víctimas de una emboscada mientras realizaban un patrullaje policial.

Las víctimas son Jonathan Josué Ramos (27), Jairo Marcelino Posadas Ortiz (36), y Juan Carlos Murillo Olivera (37).

Vía mensaje Tweet la gobernante ordenó a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional: “les instruyo restringir circulación y fronteras de Colón, estableciendo retenes en todo el país hasta capturar a despiadados criminales”.

Agregó: “les instruyo restringir circulación y fronteras de Colón, estableciendo retenes en todo el país hasta capturar a despiadados criminales. Nuestra solidaridad con familiares y Policía”.                  

La Policía Nacional anunció una recompensa de medio millón de lempiras a quien brinde información e informó: “hemos ordenado una operación en toda la zona y no descansaremos hasta dar con el paradero de quienes de manera cobarde mataron a nuestros agentes”.

Gustavo Sánchez, Director General de la Policía Nacional al ser preguntado por el periodista Renato Álvarez, del programa TN5 Estelar, sobre los responsables de este crimen, señaló que podría tratarse de una respuesta del narcotráfico en la zona del Agúan por las acciones policiales que había decomisado unas tres toneladas de droga y otras acciones consideradas un duro golpe contra este flagelo.

El suceso violento se da también a pocos días de la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández, para ser enjuiciado por delitos de narcotráfico en el Distrito Sur de la Florida, mima corte que condenó a su hermano Antonio Hernández (Tony Hernández), por estar involucrado en acciones similares.

Algunos antecedentes

En Colón existe narcotráfico, luchas entre carteles, conflictividad por tenencia de la tierra, auge de las pandillas y elevada desigualdad social.

En esa zona los distintos gobiernos han gestionado acciones de paz que todavía no tienen resultados positivos.

A mediados de febrero de este año el gobierno envió a Colón una comitiva integrada por las Secretarías de Seguridad, Defensa y Derechos Humanos, Instituto Nacional Agrario (INA) y otros, para buscar resolver el violento conflicto de tierras en Colón, generador de muertes violentas, desaparecidos e incineración de vehículos. No hay informes oficiales sobre resultados.

A comienzos de abril pasado, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) alertó al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para frenar el aumento de homicidios diarios registrado en el país durante el primer bimestre de 2022, en especial el domingo 20 de febrero, el día con más asesinatos.

La sociedad organizada demanda la implementación de una política integral en materia de seguridad porque ya existe abundante información sobre qué territorios son más violentos y controlados por el crimen organizado, el narcotráfico, microtráfico y delincuencia común.

Los departamentos más inseguros son Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Comayagua, Yoro, Olancho, le siguen Francisco Morazán, Copán, Lempira e Intibucá.

En recientes declaraciones, el empresario del transporte Jorge Lanza demandó del Gobierno medidas extraordinarias como los estados de excepción que en El Salvador desarrolla el presidente Nayib Bukele, pero las organizaciones de derechos humanos han sugerido análisis y acciones integrales no limitadas a lo represivo que sólo aumenta la violencia, la violación de garantías constitucionales y el miedo.

 https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/contexto/item/3366-por-crimen-contra-tres-policias-presidenta-xiomara-castro-decreta-primer-estado-de-excepcion-en-el-departamento-de-colon

 Otras informaciones en Pasos de Animal Grande  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario