domingo, 3 de abril de 2022

Honduras: Nuevo salario mínimo no llena las expectativas de los trabajadores, señala dirigente // Por alzas en combustibles subieron de precio al menos 57 productos de la canasta básica

 

              “Ya llegaron a un acuerdo las partes, la posición es firme y esto no llena las expectativas de los trabajadores porque esperábamos más; el costo de la vida ha incrementado mucho más que eso”, declaró.

Empresarios, obreros, con la mediación del Gobierno, acordaron un incremento al salario mínimo basado en las actividades económicas, oscilante entre el 5,32 y el 8 por ciento, retroactivo desde este 1 de enero y regirá para el 2022 y 2023.

Valenzuela arguyó que el índice de inflación que dicta el Banco Central de Honduras (BCH) es del 5 por ciento, no obstante, la realidad en el mercado es otra, porque el costo de vida cada vuelve más caro al pasar los días.

Asimismo, señaló que lo crítico de la situación es que algunos productos incrementan de precio debido a los aumentos en los combustibles, pero no bajan cuando los derivados del petróleo lo hacen.

El ajuste al salario mínimo no viene a solventar las necesidades de los trabajadores, sostuvo.

Finalmente, reconoció que la situación del país es crítica y se necesita generar empleos y lograr mayor inversión para los años venideros. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/374xBFf
 
https://hondudiario.com/portada/nuevo-salario-minimo-no-llena-las-expectativas-de-los-trabajadores-senala-dirigente/ 

                                  ***********************

Por alzas en combustibles subieron de precio al menos 57 productos de la canasta básica

En relación con lo anterior, Irías señaló que la primera revisión en marzo, significó un fuerte “trancazo” para la población a un 13.33 por ciento nominal, pero en la regulación, comercialización y alumbrado público la afectación fue entre el 26 a un 40 por ciento de incremento.

“La rebaja del 4.68 por ciento beneficia a los sectores fuertemente golpeados en la tarifa eléctrica, el cual también abarcará a la parte residencial, comercial e industrial, y eso será un alivio importante”, destacó.

Sin embargo, lamentó que las alzas a los carburantes “nos tiene en situación de incremento de al menos 57 productos de la canasta básica en los primeros tres meses del año”.

La fuente comentó que estimaban un aumento del 6 por ciento en la tarifa y eso iba ocasionar un “perjuicio terrible” en la canasta básica, bienes y servicios.

No obstante, la rebaja trae una “bocanada de auxilio en la economía hondureña”, sobre todo en los productos de primera necesidad sumamente golpeados, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3wY1UZ3

No hay comentarios :

Publicar un comentario