sábado, 23 de abril de 2022

Honduras: “No son empresarios, son delincuentes” afirma presidente del Congreso de Honduras a dueños de las ZEDE / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Abril 22,2022.                                                         
Tegucigalpa. Como “delincuentes” catalogó el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, a los empresarios que instauraron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras al tiempo espera la fiscalía procesa judicialmente y les recomienda apegarse a los regímenes vigentes.

               Mediante conferencia de prensa, el presidente del Congreso Nacional de Honduras celebró la publicación en el diario oficial La Gaceta de la derogación de las Ciudades Modelo disfrazadas como ZEDE, que puso en marcha el expresidente Juan Orlando Hernández, que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional a manos de capital extranjero.

Con dicha publicación, la derogación de los regímenes se convierte en ley y se restituye el marco constitucional que reformó el conservador Partido Nacional en 2012 de manera arbitraria e ilegal.

Noticia relacionada Las ZEDE son sepultadas por el Congreso de Honduras nueve años después de su vigencia

Sobre posibles demandas contra el Estado de Honduras y la lidiada inestabilidad jurídica, Redondo se pronunció y manifestó que “lo que se creó al margen de la constitución o violando la constitución no se puede reclamar ningún derecho o beneficio”.

Además, arremetió contra los promotores y los dueños de las ZEDE a quienes señaló de ser delincuentes por querer pretender generar riqueza mediante acciones ilícitas al margen de la constitución de la nación.

“Hay que decirle a estos empresarios de las ZEDE que están cometiendo delitos y que solo fueron creadas y sostenidas por la impunidad que ha mantenido el gobierno anterior y que estamos desapareciendo. Lo que se debe entender es que estas personas no son empresarias, son delincuentes, por eso se ha derogado las ZEDE”, refrendó.

Repitió que ninguna empresa que se creó, configuró, desarrolló bajo el régimen especial puede interponer demandas debido a su ilegalidad y funcionamiento al margen de la normativa constitucional y resaltó que “son empresas ilícitas”.

Noticia relacionada Tras derogar las ZEDE, siguiente paso es procesar a sus promotores por traición a la patria

Redondo aclaró que las ZEDE que se crearon desde 2012 a la fecha podrán operar de acuerdo a la regulación mercantil en Honduras o se podrán apegar a los regímenes vigentes como las Zonas Libre y Zonas Franca que reciben incentivos fiscales como reducción de tasas impositivas y reducción de trámites burocráticos.

En Honduras las Zonas Libre existen desde 1976 bajo Decreto Legislativo 356-1976 y reformadas bajo Decreto Legislativo 131-1998. Hasta 2017, había 39 Zonas Franca constituidas con 439 empresas. Además, existen 24 parques industriales en operación en regiones como Amarateca, Choloma, Comayagua, La Ceiba, El Progreso, La Lima, Puerto Cortes, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Villanueva, La Ceiba, entre otros.

“Son las ZEDE las que crearon inseguridad jurídica porque han violado los artículos pétreos de la Constitución e insistiendo seguir adelante aun cuando se encuentran al margen de la Constitución, cometiendo delitos imprescriptibles, inversión fallida inviable al margen de la Constitución”, reiteró Redondo.

Según explicó Redondo, al derogar la reforma constitucional que permitió la instauración de los regímenes y la derogación de la Ley Orgánica, “estás dejan de existir o desaparece legalmente la figura de la ZEDE” por lo que se vuelven una empresa más y será el Poder Ejecutivo que definirá cómo funcionarán las que entraron en operaciones.

“La población debe de tener claro que estas empresas fueron creadas por una nulidad de origen constitucional y carecen de validez jurídica. Las ZEDE han estado trabajando ilegalmente desde un inicio. Ninguna empresa que se creó y está funcionando ilegalmente puede generar ningún derecho ni beneficio ni reclamar derechos porque son empresas ilícitas que están trabajando ilegalmente”.

Noticia destacada  Nueva York, el destino sin retorno de Juan Orlando Hernández

Redondo prometió que se crearán nuevas fuentes de empleo que beneficien a los hondureños sin vulnerar y violentar la Constitución, el territorio y la soberanía nacional al tiempo que demandó del Ministerio Público ejecutar las acciones judiciales contra los promotores de las ZEDE.

Cabe mencionar que se instauraron cuatro regímenes en el territorio hondureño: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía; el anexo de Próspera, en Puerto de Satuyé, La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

https://criterio.hn/no-son-empresarios-son-delincuentes-afirma-presidente-del-congreso-de-honduras-a-duenos-de-las-zede/ 

                      Otras informaciones en Criterio.hn        

Actualidad | Noticias Destacadas

Conozca la acusación de EE UU contra Juan Orlando Hernández

Redacción - abril 23, 2022

Tegucigalpa.- El documento presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señala que desde  2004, hasta  alrededor de 2022, Juan Orlando Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de toneladas de… 

con alegría reciben derogación de las ZEDE en Honduras

Honduras: presupuesto 2022

Honduras: presupuesto 2022 y política monetaria, un debate en marcha

 Ver más noticias en:https://criterio.hn/category/derechos-humanos/

      

No hay comentarios :

Publicar un comentario