sábado, 16 de abril de 2022

Honduras: Las ZEDE serían derogadas vía recurso de inconstitucionalidad o consulta popular // Otra represa entrará en funcionamiento en la capital en unos dos años, según alcalde Aldana

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo recientemente que las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), deben ser derogadas con un recurso de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).            En ese sentido, el presidente Redondo, explicó que “con la Corte actual no se puede, porque presenté recursos de inconstitucionalidad en CSJ y se engavetaron desde el año 2014”.

Además, el titular del Poder Legislativo, no descartó la posibilidad de derogar las ZEDE vía consulta popular, ya que “para todos es conocido que nosotros siempre hemos estado de acuerdo con la consulta, pero no para consultar que voten por un diputado, alcalde o un presidente, sino para preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con las ZEDE”.

Recordó los problemas que existen en el país que se han originado por la falta de consulta al pueblo y que Honduras está suscrita de tratados que hablan de la consulta previa e informada.

Redondo concluyó diciendo que, “estamos dejando la institucionalidad y el marco jurídico en decisión del pueblo hondureño por medio de la consulta popular”.

Las ZEDE son el polémico proyecto que prometió empleos y prosperidad para Honduras, pero desde que se habla de las mismas solo ha generado un clima de dudas y zozobra en varios sectores.

La crítica más explícita que se les hace a la ZEDE, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Desde el pasado Gobierno se defendió que las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

De las ZEDE se viene hablando desde el 2011 en el país, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras.

La derogación de las ZEDE fue una de las promesas de campaña de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xy7gKW
 
 https://hondudiario.com/portada/las-zede-serian-derogadas-via-recurso-de-inconstitucionalidad-o-consulta-popular/
 
                           *****************************

 Otra represa entrará en funcionamiento en la capital en unos dos años, según alcalde Aldana

  Otra represa entrará en funcionamiento en la capital en unos dos años, según alcalde AldanaEl alcalde de la capital, Jorge Aldana, reiteró la difícil crisis que atraviesa de la ciudad debido a la escasez de agua y falta de lluvias, sobre todo por la temporada de verano que actualmente se vive en el país.

Recordó, además, que las represas están en niveles mínimos y se debe cuidar lo poco que hay para asegurar la distribución durante el verano.

Aldana no habló de que se agudicen los racionamientos sino de optimizar el uso del vital líquido para lo cual pidió la ayuda de toda la población.

Mientras anotó que los equipos técnicos siguen trabajando en la limpieza del lirio de la represa Los Laureles y otras medidas paliativas a fin de llegar con lo que se tiene mientras viene la época de lluvia.

Sostuvo que en 24 meses estará funcionando la represa Jiniguare y se trabaja en otros proyectos, para tratar de aliviar la crisis histórica de agua en la capital.                                               

                       El alcalde dijo que para su gobierno el agua no es un tema político sino de necesidad y por ello se concentra en buscar soluciones.

Sostuvo que el problema del agua “no se soluciona con una barita mágica, y se requiere financiamiento”, el financiamiento es un aproximado de 450 millones de lempiras para nuevas represas anotó.

Detalló que la represa Jiniguare, está adelantada y estará en funcionamiento en 24 meses, de igual forma hay avances en la represa San José. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3M9nuhD
 
 https://hondudiario.com/nacionales/otra-represa-entrara-en-funcionamiento-en-la-capital-en-unos-dos-anos-segun-alcalde-aldana/
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/
 
 

                     

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario