viernes, 8 de abril de 2022

Honduras: Hay que llegar a los jóvenes para rescatar la Memoria Histórica / Artículos Relacionados

Julio Solórzano Foppa, director del Memorial Concordia y Coordinador de La Red Centroamericana de Memoria.                                                                                                                Por Sandra Rodríguez -              
Tegucigalpa, Honduras. –
A sus 76 años de edad, carga música, poesía, teatro, vídeos, imágenes y la búsqueda incansable de la Memoria Histórica sobre las víctimas de desaparición forzada, entre ellas su mamá.

Julio Solórzano Foppa, productor audiovisual y defensor de derechos humanos, proviene de una familia víctima de las dictaduras militares guatemaltecas, que le desaparecieron a su madre Alaíde Foppa en 1980, y asesinaron a sus dos hermanos Mario y Juan Pablo.

Su trabajo se centra en el rescate de la Memoria Histórica a través de la organización Memorial para la Concordia que a su vez creó la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina “Alaíde Foppa”, cabe señalar que es la única en su género a nivel latinoamericano.

Actualmente es el director de la Red Centroamericana de Memoria, que tuvo su origen en noviembre de 2019, a iniciativa de la Cooperación Suiza para América Central (COSUDE), con la participación de unas 40 organizaciones entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Debido a la pandemia por el Covid-19, se tuvo que posponer algunas actividades como el segundo encuentro de la Red Centroamericana de Memoria, el cual está planificado en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora la última semana de mayo.

Tegucigalpa será la sede para recibir el próximo mes a organizaciones de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mientras que Costa Rica participará como invitado por primera vez, expresó Julio Solórzano, en su visita al COFADEH, para avanzar en la organización del evento que también recibirá a jóvenes centroamericanos que trabajan el tema de la memoria histórica.

El propósito del evento es que las organizaciones que se dedican al rescate, difusión y mantenimiento de la Memoria Histórica -que se refiere fundamentalmente a las víctimas de las luchas sociales y de la represión en Centroamérica-, conozcan el trabajo de los demás, porque a pesar de ser países cercanos, también son vecinos distantes.

El grupo de jóvenes Embajadores de la Memoria del COFADEH, será parte de este importante evento, donde Honduras se prepara como anfitrión e intercambiarán experiencias con los demás jéveneres de la región.

“De alguna manera, sabemos muy poco de lo que pasa más allá del otro lado de nuestras fronteras, entonces en general tenemos poco conocimiento e intercambios entre los países”, agregó Solórzano.

Además, se pretende que los y las participantes tengan la oportunidad de escuchar como trabajan las otras organizaciones en el rescate de la Memoria Histórica y exponer lo que cada una hace.

Este espacio de Memoria ve entre sus logros la generación de alianzas, grupos que se mantienen en comunicación, comparten información y se transmiten experiencias propias.

Es un ejercicio muy útil de comunicación, incluso organizaciones connacionales se han conocido en esta reunión, ya que, por condiciones difíciles para trabajar no todas las personas tienen la capacidad para estar en relación con todo mundo.

Cada organización que integra la Red Centroamericana de Memoria, aborda los temas desde una perspectiva distinta como ser luchas estudiantiles, organizaciones políticas, campesinos e indígenas o mujeres, aunque sean diferentes es un mal común, afirmó el defensor guatemalteco.

Ese mal común es la represión que ha causado tantos muertos y desaparecidos en América Central -agregó Solórzano- donde los principales violadores de derechos humanos han sido los gobiernos golpistas, militares y [por supuesto] el financiamiento y el apoyo político del gobierno de los Estados Unidos.

Un trabajo dirigido a la juventud 

 La defensora de DDHH, Lorena Rubí entrega a Julio Solórzano, un bolso con material e implementos del COFADEH   

La juventud es un grupo importante para el rescate de la Memoria Histórica, su labor depende la línea de trabajo de cada organización. En el caso de Memorial para la Concordia busca traducir a un lenguaje sencillo, directo y transmitido a través de las nuevas tecnologías como ser las redes sociales y videos, una base de información y datos para ser consultada por especialistas, estudiosos del conflicto interno, abogados litigantes y víctimas en búsqueda de desaparecidos.

Esta labor de actualización de datos de Memoria es con jóvenes, para ser dirigido a la juventud. Si se quiere llegar a los jóvenes, que sean ellos quienes hagan los guiones, videos y que aparezcan en la pantalla. “Jóvenes hablando con jóvenes”, afirmó el productor multimedia.

Son jóvenes muy empapados de las secuencias de las víctimas de la Memoria Histórica que le dicen a otros jóvenes menos enterados de qué se trata el este trabajo por el rescate de la memoria, y otro objetivo en el II encuentro de la Red Centroamericana de Memoria, es ir tejiendo estas redes de memoria mediante el intercambio de experiencias.

Se deben emplear las nuevas tecnologías para que los jóvenes participen en la lucha por un país más democrático, menos racista, menos represor y con menos pobreza, y eso debe ser en el lenguaje de los jóvenes, hay que hacer muchos “tik tok” de memoria.

Inigualable el trabajo de COFADEH                                                                                                                  

Julio Solórzano, del Mmeorial para la Concordia; Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH; y René Pauk, director de la Cinemateca “Enrique Ponce Garay” de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), integradas a la Red Centroamericana de Memoria

En el I encuentro de la Red Centroamericana de Memoria, en Guatemala, Julio Solórzano Foppa coincidió con Berta Oliva y Ninoska Benítez, en representación del COFADEH. Hasta entonces se enteró de la organización histórica hondureña, pero su dimensión ha aumentado al estar personalmente conociendo su trabajo.

Destacó que ¡Estoy muy gratamente sorprendido!, en Guatemala no hay una organización con la amplitud, tamaño y calidad del trabajo del COFADEH. Existen organizaciones importantes de otro tipo.

En su estadía por Honduras, Solórzano tuvo la oportunidad de visitar el Hogar contra el Olvido, monumento de memoria y lucha histórica del COFADEH, situado en el municipio de Santa Ana, al sur de Francisco Morazán. Este será escenario del encuentro entre el 24 y 27 de mayo.

Para el II encuentro de la Red Centroamericana de Memoria, habrá conferencias magistrales de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) y un especialista mexicano; también se prevé recorridos para conocer avances en la reconstrucción de la Casa de Amarateca (finca clandestina de tortura en la década de 1980) entre sitios de memoria.

En este sentido las organizaciones responden a las necesidades políticas y formas de trabajo. Solórzano analiza que la situación de Honduras es única en América Central, porque ha ganado las elecciones un partido de alianza de partidos progresistas y por primera vez tiene una presidenta que a su vez se enfrenta a grandes desafíos.

En tanto, COFADEH tiene una oportunidad importante de incidir en políticas públicas que se vayan a enunciar y promover con el gobierno de Xiomara Castro, en los temas de rescate de la Memoria y temas de Derechos Humanos.

Hay que tener presente que es complicado lograr justicia para todas las víctimas, pero hay que seguir buscando información y pruebas en el terreno jurídico pruebas. Para las organizaciones es un desafío trascender al público en general y no solamente con los familiares, víctimas y con la gente que ya está comprometida con la defensa Derechos Humanos.

Se debe encontrar los mecanismos para llegar al público en general, sobre todo a los jóvenes, de lo contrario el peligro o la amenaza de la repetición de las mismas ejecuciones seguirá latente, expresó Solórzano.

“Tenemos que hacer entender a la gente que uno de los propósitos más importantes del rescate de la memoria histórica es la no repetición”.

Si la población y en particular la juventud no lo entiende, tampoco podrá comprender si se repiten las circunstancias, lo permitirá sin querer o no podrán luchar en contra de las tendencias que quisieron regresar a ese tipo de momentos políticos.                                                            

Jóvenes Embajadores de la Memoria del COFADEH, serán parte del II encuentro Centroamericano de Memoria.  

Las organizaciones continúan en la búsqueda de Justicia, la difusión de lo que ya se sabe y el trabajo con jóvenes que exige cambios, considerando que la gente que dirige nuestras organizaciones está encabezada por generaciones que vivió el conflicto armado y lo sufrió, por lo que tenemos que pasar la estafeta y ayudar a que se preparen jóvenes para dirigir y encaminar la lucha lo más ampliamente posible entre su generación, afirmó el coordinador de la Red Centroamericana de Memoria.

Hay que ir donde están los jóvenes, ellos no van a venir aquí, tomando en cuenta que se mantiene toda una difusión por medios tradicionales que desde siempre a sus padres y abuelos y a ellos mismos que condena a estas organizaciones diciendo que son malos, son comunistas, etc.

Por lo que se debe tener una política de puertas abiertas y de convocatoria permanente a los jóvenes ¿cómo? cada quien sabrá, puntualizó Julio Solórzano Foppa, en la Sala de Memorias Vivas del COFADEH.

https://www.defensoresenlinea.com/hay-que-llegar-a-los-jovenes-para-rescatar-la-memoria-historica/ 

 Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario