miércoles, 13 de abril de 2022

Honduras / Eufemismo de Redondo: Reactivan con otro nombre el Fondo Departamental

BFlores 12 abril, 2022 -TEGUCIGALPA, Honduras.   
La controversia vuelve a surgir en plena Semana Santa: el Legislativo, dirigido por Luis Redondo, determinó crear un fondo social, en sustitución del cuestionado Fondo Departamental, aunque en el pasado denunció a quienes hicieron uso de esos recursos que costaron a los hondureños unos 400 millones anuales.

                   El titular del Legislativo Luis Redondo, reveló que se creó un mecanismo que servirá para que los 128 parlamentarios sean gestores de proyectos en los departamentos que representan, aunque no especificó el monto que será destinado para tal fin.

Aunque incurrió en contradicciones, Redondo precisó que desde diciembre anterior se divulgó que se crearía un fondo social y que «esto involucra proyectos, por ejemplo, hay una diputada que quiere que se haga un muelle en Trujillo y ese proyecto es parte de cómo va a ser la aprobación del acuerdo con el Ejecutivo de promover todos aquellos proyectos que en representación del pueblo de los diferentes departamentos se le piden directamente a los diputados”.

No obstante, aclaró que los legisladores «no tocarán los fondos» pues, según él, habrá un proceso de veeduría a fin de garantizar la transparencia de los recursos que reciban.

Horas atrás, el mismo Redondo publicó un mensaje en Twitter, en alusión a un grupo de diputados de Libertad y Refundación (Libre), en el cual citó un mandamiento de la Biblia que reza de manera expresa que «no matarás».

A renglón seguido, precisó que “¡El Fondo Departamental siempre fue corrupción!” al tiempo que arremetió contra sus críticos al apuntar que “tampoco hay ni habrá desembolsos para tarifados”.

Sin embargo, el parlamentario Mauricio Rivera dijo que «hay una agenda establecida con el Ejecutivo… No veo ningún inconveniente por qué no ayudar a la gente más necesitada».

«Fuimos claro que se le había dicho a la gente que se iba a reactivar el Fondo Departamental que era un millón para los propietarios y medio millón para los suplentes… En poder del Partido Nacional era un saqueo y eso es lo que la población no quiere que ocurra y lo ventilamos en la sesión de bancada», apuntó.

Agregó que «los fondos no iban a ser depositados a la cuenta de ningún político. Que sea el Congreso que pague la obra al municipio o al patronato», al tiempo que dejó claro que «no solo bastó que estigmatizaron al Fondo Departamental, también estigmatizaron a los diputados».

«La gente está acostumbrada a eso. Cuando vamos a las comunidades la gente quiere que les demos soluciones, buscamos soluciones con las distintas secretarías y ya no se hace politiquería como antes, los diputados no van a tocar un solo centavo», externó Rivera.

«Ya basta que nos irrespeten como diputados, que nos digan que nos robamos el dinero ya debe ser historia», sentenció.

A pesar de las explicaciones de los parlamentarios, actores políticos, sociales, incluyendo algunos congresistas dijeron estar en contra de la reactivación del controvertido esquema de asistencia a las comunidades.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que «se pretende reactivar el Fondo Departamental, fuente de corrupción mas grande de los últimos tiempos. Más de 16 mil millones desviados a través de oenegés de maletín sin haberse derogado el pacto de impunidad, que aprobó los decretos 116-2019, 59-2020 y 93-2021 para blindar su investigación».

Por su lado, la legisladora Beatriz Valle dejó claro que «no estoy de acuerdo con la reactivación del Fondo Departamental. Estamos en una emergencia fiscal y financiera, además esos fondos han servido para comprar voluntades y han sido nichos tremendos de corrupción».

En tanto, una de las altas funcionarias del gobierno de Xiomara Castro, Mary Lorena Vallecillo, apuntó en un tuit que la función del Congreso Nacional «es legislar. Aprobación de fondos para diputados es un acto nefasto que solo conduce a fomentar la corrupción».
De forma sarcástica, el periodista y escritor Óscar Estrada espetó: «Me alegra mucho lo del Fondo Departamental. Así el honorable diputado Juan Barahona podrá gozar de su salario completo, sin tener que mermarlo con tanto pedigüeño que se encuentra en todas partes. ¿A qué diputado debo acercarme para que me financie mis libros?».
El sociólogo y director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) Gustavo Irías, consideró que «la cultura de opacidad del Congreso debería ser superada, con conciencia transparente y democrática. Los fondos públicos para congresistas no deberían proceder, bajo cualquier nombre. Esto es clientelismo y continuar con las prácticas del ‘viejo’ régimen».

Con relación al Fondo Departamental, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés) advirtió hace algunos años que la aprobación de esa mecanismo (y varias normas que fomentaban la impunidad) que «representan un serio retroceso en la lucha contra la corrupción en Honduras y ponen en serio cuestionamiento el compromiso del gobierno en la lucha contra la impunidad».

En ese contexto, la directora de Seguridad Ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán, recordó que «medidas como la Ley del Fondo Social Departamental claramente buscan entorpecer y frustrar las investigaciones de la UFECIC y la MACCIH y los esfuerzos por combatir la impunidad en el país”.

https://elpulso.hn/2022/04/12/eufemismo-de-redondo-congreso-reactiva-con-otro-nombre-fondo-departamental/  

 Ver más noticias en: https://elpulso.hn/category/honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario