miércoles, 13 de abril de 2022

Honduras: Entre el próximo miércoles y viernes”, sería extraditado JOH, confirma ministro de Seguridad // CN creó el “Fondo Social” que limita a diputados a solo “gestionar” proyectos

Hondudiario Redacción,Tegucigalpa
Sabillón desconoció el transporte donde será trasladado el expresidente Hernández, acusado de tráfico de drogas.

“Aún no conocemos en qué transporte será trasladado el expresidente Hernández una vez que sea entregado a la DEA, pero sí sabemos que entre el próximo miércoles y viernes saldría hacia los Estados Unidos”, confirmó en el medio televisivo Hoy Mismo.

Con las declaraciones del funcionario, Hernández podría ser finalmente extraditado entre el 20 y 22 de abril, es decir la próxima semana.                                                                                                 

En las últimas horas, el juez de primera instancia, Edwin Ortez, remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el respectivo oficio autorizando que el gobierno de los Estados Unidos pueda llevarse en calidad de extraditado al expresidente Juan Orlando Hernández.

Una vez ordenada la entrega y enviados los oficios a las demás entidades del Estado, culmina la actividad judicial y queda a responsabilidad de las instituciones involucradas realizar las coordinaciones pertinentes para ejecutar la decisión.

Mientras se concreta la entrega, la detención preventiva de Hernández deberá seguirse cumpliendo en las Instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales (COBRAS) de la Policía Nacional, como fue ordenado desde el pasado 15 de febrero, hasta que las autoridades hondureñas realicen las coordinaciones pertinentes con los agentes comisionados por el Estado requirente para el traslado del encausado a territorio de los Estados Unidos. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3Ejtba3

https://hondudiario.com/nacionales/entre-el-proximo-miercoles-y-viernes-seria-extraditado-joh-confirma-ministro-de-seguridad/            

                                    *************************** 

CN creó el “Fondo Social” que limita a diputados a solo “gestionar” proyectos

***Redondo sostuvo que los diputados no tocarán estos fondos, que solo seguirán siendo gestores de proyectos sociales los cuales serán públicos y conocidos por toda la población hondureña. El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aclaró este martes, que el Fondo Departamental deja de existir, para darle paso ahora al Fondo Social, que limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos.

Lo anterior luego que diputados como Octavio Morales y Mauricio Rivera manifestaron en medios de comunicación que el Fondo Departamental fue reactivado recientemente por el Congreso Nacional.

Morales declaró que, en el actual Legislativo regresa el Fondo Departamental, por lo que los parlamentarios propietarios recibirán 1 millón de lempiras y 500 mil lempiras a suplentes.

En ese sentido, el presidente del CN, dijo que en el parlamento anterior solo Doris Gutiérrez, Luis Redondo, David Reyes y Tomás Ramírez votaron en contra del Fondo Departamental, de hecho, mencionó que el Ministerio Público (MP) presentó un recurso contra este.

“Nosotros también presentamos un recurso, y su servidor presentó este año la derogación del decreto 116 (Fondo Departamental) con el cual se ha hecho corrupción en el Congreso Nacional, pero para derogarlo se necesitan 86 votos”, contó.             

“Desde el 23 de diciembre se dio a conocer la creación de un Fondo Social, esto involucra proyectos, por ejemplo, hay una diputada que quiere que se haga un muelle en Trujillo y ese proyecto es parte de cómo va a ser la aprobación del acuerdo con el Poder Ejecutivo de promover todos aquellos proyectos que en representación del pueblo de los diferentes departamentos se les piden directamente a los diputados”, explicó.

Redondo sostuvo que los diputados no tocarán estos fondos, que solo seguirán siendo gestores de proyectos sociales los cuales serán públicos y conocidos por toda la población hondureña.

Asimismo, condenó el Fondo Departamental porque mencionó que con este se cometió corrupción y derivó en la Red de diputados, caso denunciado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Cabe señalar que dicho fondo, permitía a diputados y funcionarios públicos recibir y ejecutar fondos públicos para obras sociales, sin embargo, la iniciativa es criticada por fomentar el clientelismo político, además de la poca transparencia en la utilización del dinero. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3O2UhGW

https://hondudiario.com/portada/cn-creo-el-fondo-social-que-limita-a-diputados-a-solo-gestionar-proyectos/      

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario