martes, 12 de abril de 2022

Honduras: Congreso Nacional continúa aprobando leyes sin sistema para consignar votos de diputados

Por: Redacción CRITERIO -
Tegucigalpa.- A más de dos meses que se instauró el nuevo Congreso Nacional al mando del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, se continúa sancionando, derogando y aprobando leyes sin consignar los votos de los 128 congresistas debido a la falta de un sistema de verificación.

                 Con mano alzada, los congresistas hondureños realizan las sesiones legislativas a falta del sistema de votación electrónica por lo que no se puede determinar con veracidad y transparencia si se cumplió con los requisitos que se requieren para aprobar, sancionar o derogar leyes.

Tras una solicitud de información que realizó el equipo de Criterio.hn al Poder Legislativo, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, se pudo constatar que ni siquiera se lleva registro de la asistencia de los diputados, el único medio que podría utilizarse sería las transmisiones del canal de televisión del Congreso, sin embargo, sus transmisiones no consignan la totalidad de los votos.

Según la justificación del gerente de tecnología del Congreso Nacional, Fabricio Flores, no se cuenta con información sobre las votaciones del periodo 2018-2022 debido que la administración del Partido Nacional “dejó los archivos completamente vacíos y las tarjetas que se requieren para registrar las asistencias no se encontraron”.

Además, Redondo aseguró que, antes de instaurarse como autoridades, el Partido Nacional destruyó el sistema de votación por lo que se recurrió a sesionar a la antigua, mientras se realizan las reparaciones al sistema de votación electrónico.

Noticia destacada Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Secretos

Flores indicó en la respuesta a la solicitud de Criterio.hn que “no se puede brindar información mientras no se resuelva la falta de tarjetas de asistencia”.

El Congreso Nacional contactó al proveedor del servicio, sin embargo, los costos que brindaron eran sobrevalorados por lo que se contrató dos empresas, pero hasta la fecha no se tiene respuestas.

En entrevista con el gerente general del Poder Legislativo, David Reyes, se consultó cómo se consigna cada asistencia y voto de los diputados o si existen registros ya sea en libretas llevar un control.

“El sistema de votación lo dejaron de en mal estado, los cachurecos. Muy pronto lo habilitaremos ya que nos ha costado muchísimo encontrar las tarjetas necesarias para su funcionamiento. Muy pronto tendrán el sistema de votación más transparente que hayan visto. El Pueblo se enterará cómo vota cada diputado en cada proyecto, asistencias, detalle de fechas, horas, etc.”, respondió.

Al reiterarle la consulta sobre un posible registro físico se limitó a responder que debía ser la Junta Directiva del Congreso Nacional quien dé una respuesta “no quiero especular ese asunto es parlamentario no administrativo”, añadió´.

Se trató de tener la postura de Redondo y el vicepresidente Rasel Tomé, no obstante, desde que asumieron el poder ha sido imposible lograr una entrevista contrario cuando eran candidatos al cargo.

Durante el primer mes de gestión del Congreso se pagó a los 256 diputados propietarios y suplentes 17, 954,577.70 por concepto de salarios y por concepto de viáticos se erogó 17, 208,934.80 por el “gasto” de trasladarse cada semana desde sus lugares de origen hasta la sede del Legislativo aparte, pese prometer reducir los gastos se incrementó el presupuesto en 200 millones de lempiras, pero continúan sin trasparentar las votaciones.

Ni siquiera se puede saber cuántos diputados aprobaron el Decreto Legislativo 4-2022 que dio paso a la polémica Ley de Amnistía que ha beneficiado a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009) sindicados en corrupción.

Actualidad | Noticias Destacadas

FBI mantiene búsqueda de “el Porky”, principal cabecilla de la MS-13 tras 26 meses de fuga

Redacción - abril 12, 2022

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) mantiene la búsqueda del principal cabecilla de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como…

Actualidad|Noticias Destacadas

Fondo Departamental está vigente mientras Congreso no derogue ley especial aprobada en 2019 

La impunidad local del Cartel Hernández

La maquila en Honduras, Una máquina destructora de cuerpos

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/opinion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario