sábado, 23 de abril de 2022

Honduras: 27 opositores políticos criminalizados comparecen a audiencia para solicitud de aplicación de amnistía / Artículos Relacionados

 Por Riccy Ponce - Santa Bárbara.- Este día comparecerán en audiencia para solicitud de aplicación de amnistía política cuatro defensores de derechos humanos y 23 opositores políticos, criminalizados en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, por parte del régimen de Juan Orlando Hernández desde el 2018.

            En total fueron criminalizados 31 personas, entre los que están cuatro defensores de derechos humanos y alrededor de seis mujeres, quienes han sufrido por más de tres años las consecuencias de la criminalización por estar en contra del régimen y la dictadura de Juan Orlando Hernández.

Doce de los 31 criminalizados, acusados supuestamente de participar en la quema de la Alcaldía de ese municipio en julio de 2017, fueron detenidos el 30 de agosto de 2018, nueve hombres y tres mujeres, pertenecientes al partido Libertad Y Refundación (LIBRE), y posteriormente fueron capturados los demás, de los que estos nueve hombres fueron enviados a cárcel de “máxima Tortura” en Ilama, Santa Bárbara, donde permanecieron por más de tres meses.

Entre las posteriores detenciones el régimen también criminalizó estudiantes como la joven Dariela Cabrera, quien fue sacada del colegio en donde estudiaba en una comunidad de Las Vegas, el 25 de septiembre de 2018.

Wendy Yaquelin Mejía señaló que han sido más de tres años de vivir como si  fueran en una calle sin salida, donde no han tenido la oportunidad de ver la luz al final del túnel.

“Es por eso que decidimos aplicar a la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022, para lograr la extinción de la pena”.

Esperamos que hoy se nos aplique la amnistía porque estamos cansados de tanta criminalización y queremos ver la luz que nosotros esperábamos ver, son 31 familias las que estamos sufriendo, agregó.

Entre las personas para las que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (Cofadeh), solicitó audiencia Ah Doc están:

Wendy Yamileth Mejía Jiménez, Karla Patricia Mejía Jiménez, Romario Flores Castillo, Rufino Merlín Ortiz Trochez, Sergio Hidalgo Amador Castellanos, Wenceslao Ruiz Sarmiento, José Augusto Rivera Castellanos, Oneyda Yamileth Avelar Gómez, Delmi Lourdes Portillo Meza, Omar Edgardo Rodríguez Ramos, Ana María Flores, Glenda Yadira Rivera Lara, Elsy Dariela Cabrera Erazo, José Rufino Castellanos Trochez, Marlon Omar Chicas Moreno, Erickson Eduardo Girón Pérez, Elvis Donaldo Reyes García, Ana Paola Castellanos Castejón, Marco Antonio Izaguirre del Cid, José Orlando Rodríguez Cárcamo, Nelson Álvarez Ramos.

Asimismo están los defensores de derechos humanos Ovidio y Faustino Enamorado Guillén, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario