martes, 5 de abril de 2022

En interior de su negocio acribillan a regidor de Danlí // Ratifican auto de formal procesamiento a 14 implicados en desfalco de L.158 millones en el IHSS

Por:Proceso Digital,4 de abril de 2022 - 4:48 pm.             Danlí – Un regidor de la alcaldía de Danlí fue acribillado a balazos a este lunes frente a la sede del palacio municipal en el centro de la ciudad.                                                                            La víctima respondía al nombre de Juan Carlos Vega, perteneciente al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Preliminarmente se informó que el regidor salió de la municipalidad e ingresó a un negocio de café, en la que era propietario, cuando sujetos aparecieron en moto, ingresaron al local y le dispararon.                                                                                                                                                         

 Los autores del crimen le dispararon por espalda al regidor frente a las instalaciones de la alcaldía municipal de Danlí.

Miembros de la Policía Nacional se apersonaron al lugar de los hechos para asegurar la escena del crimen.

También se reportó que una persona resultó gravemente herida, aunque no es especificó de quien se trataba.

Un promedio de 11 personas muere diariamente en condiciones violentas, según datos del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH). AG                                                                                                                                      https://proceso.hn/en-interior-de-su-negocio-acribillan-a-regidor-de-danli/

                           *****************************

Ratifican auto de formal procesamiento a 14 implicados en desfalco de L.158 millones en el IHSS

Por:Proceso Digital,Tegucigalpa – Un tribunal de alzada ratificó el auto de formal procesamiento contra 14 personas implicadas en el desfalco de 158 millones de lempiras al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

El fraude sería en relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en el hospital regional del norte y clínicas periféricas del sector Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

A los encausados a los que se les ratificó los cargos imputados por el Ministerio Público, son: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero del IHSS), Wilmer Rolando Polanco, Luis Alejandro Joya Fajardo, Claudia Marisol Lazo Polanco y Aldo José Sevilla Cerrato.

Asimismo, los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

De estos imputados, a Mario Zelaya, José Bertetty, Luis Joya, Wilmer Polanco, Oscar Guerra y Alex Reyes, se les mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar.

La Corte de Apelaciones en materia de corrupción además de confirmarles auto de formal procesamiento por delitos como violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos, ordenó que se revocaran los sobreseimientos definitivos y se les dicte auto de formal procesamiento por el delito fraude.

El único que resultó favorecido con un sobreseimiento definitivo en esta segunda instancia es Juan Carlos Maradiaga Ortiz, de quien su defensa se aduce un doble juzgamiento por ya tener una condena por lavado de activos.

Este caso fue dneominado “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del hospital regional del norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadaslas mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de 179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones.

Sin embargo, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

A los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, por lo que en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), el 26 de agosto pasado, en el marco de la Operación Omega VIII, se procedió al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 fueron viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.

Otro encausado en el expediente “14 contratos” es el prófugo José Alberto Zelaya Guevara (ex subgerente Nacional de Suministros, Materiales y Compras del IHSS), y posterior a este primer requerimiento fiscal, se interpuso ante la Corte Suprema Justicia (CSJ) una acción criminal contra el excongresista Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, a quien se le acusó por los delitos de fraude a título de cómplice necesario y lavado de activos a título de autor, causa en la que el Ministerio Público apeló el sobreseimiento definitivo otorgado al exdiputado por lavado de activos. AG

Ver más noticias en: https://proceso.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario