jueves, 28 de abril de 2022

Congreso extingue ley que menoscabó derechos de los trabajadores en Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Abril 28,2022.                                                                             
Tegucigalpa.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, el Congreso Nacional de Honduras aprobó, en horas de la medianoche del miércoles, derogar la Ley de Empleo por hora que menoscabó, cercenó y violentó derechos de los trabajadores contemplados en la Constitución y el Código del Trabajo.

                 En su segundo debate y con 82 votos a favor, los congresistas votaron por derogar la polémica ley pese a la postura de la empresa privada que apostaba por reformar la normativa que se aprobó bajo Decreto Legislativo 354-2013 se determinó extinguir al tiempo que se aseguró el empleo de quienes laboran bajo la modalidad.

El proyecto de derogación fue presentado por el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, siendo la segunda ocasión que presentó la iniciativa, la primera en el periodo de 2018-2022 pero no fue sometido a discusión debido al control del conservador Partido Nacional.

“Esta ley vino a cercenar los derechos y conquistas de los trabajadores, siempre fue regresiva, una negación a los derechos vino a derogar parte del Código del Trabajo, del capítulo laboral de la Constitución, eso no puede ser”, expresó el diputado proyectista.

Noticia relacionada Ley de Empleo por Hora, la engañosa ley que favorece a empresarios y cercena derechos de trabajadores

Para el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, la referida normativa “nunca debió existir, es nula, está viciada de nulidad” ya que, mediante Decreto Legislativo 210-2013 se estipuló que la aprobación de leyes finalizaría hasta el 19 de enero de 2014 mientras la Ley de Empleo por Hora se aprobó el 20 de enero de ese año.

“Este congreso no debe de reformar decretos de los que se pretendió hacer creer que se aprobaron el 20 de enero, soy de los que cree que procede lo que el Congreso puede hacer que es derogarlos”, señaló.

Contrario, los empresarios pedían reformar la ley con la supuesta justificación que se perderían más de 700 mil empleos, sin embargo, la Comisión de Trabajo develó que apenas unas 40 mil están contratadas temporalmente y por hora.

“La Ley de empleo de hora es una propuesta para emplear a miles de hondureños y sobre todo hondureñas ingresar al mercado laboral, el trabajo dignifica y permite independencia y desarrollo entonces qué propuesta tenemos ahora para no perder los empleos vigentes y crear nuevos”, cuestionó.

Sin embargo, el artículo 3 contentivo de la derogatoria indica que ninguno de los trabajadores que laboran bajo el régimen podrá ser despedido con la justificación de la derogación, de lo contrario, incurrirán en responsabilidad penal, civil o administrativa.

Noticia destacada CNBS elimina pesada carga impuesta por los bancos a sus usuarios

CONSERVADOR PARTIDO NACIONAL EN CONTRA

El jefe de bancada del conservador Partido Nacional reaccionó en contra de la extinción de la lesiva ley que calificó como “un capricho” del nuevo gobierno ya que considera se debió reformar.

“Consideramos que la derogación es apresurada, improvisada y un capricho por una propuesta política de Libre y su alianza. No están presentando una alternativa, una propuesta para generar empleo… esta ley consideramos que tiene que ser un mínimo de vacatio legis, había que revisar la ley no derogarla”, arguyó.

Noticia destacada Sala Constitucional deroga potestad de Fuerzas Armadas para administrar sector agrícola en Honduras

El único congresista afín al Partido Nacional que votó a favor de la derogación fue Jorge Zelaya que reafirma que la ley socavó los derechos laborales de los trabajadores.

“La contratación del trabajo por hora ha sido realmente al final una ley lesiva para los trabajadores hondureños”, dijo.

En tanto, la bancada del Partido Liberal votó por unanimidad a favor de la derogación pese que fueron varios congresistas liberales quienes, en el pasado, mediante alianzas políticas con nacionalistas, aprobaron la ley.

“La bancada del Partido Liberal se declara defensor del Código del Trabajo, por lo tanto, se declaran a favor de derogar la ley de empleo por hora debido que disminuye los derechos del trabajador donde ya se incluye el trabajo por hora”, expresó el diputado Yuri Sabas.

LA PUESTA EN MARCHA

Durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), que figura en la lista Engel como funcionario corrupto del Triángulo Norte de Centroamérica, se aprobó el Decreto Legislativo 230-2010 que dio paso a la Ley de Empleo por Hora vigente por un periodo de 36 meses.

No obstante, siendo en ese entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, aprobó el Decreto 354-2013 que instauró de forma indefinida el régimen laboral.

Aunque se prometió generar fuentes de empleo, Honduras en la actualidad, según cifras del Banco Mundial la tasa de desempleo es del 8,37%, mientras que estudios del propio Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) muestran que las personas con subempleo incrementaron a 996,554 y unas 708,608 dejaron de buscar un trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario