viernes, 11 de marzo de 2022

ONU apoya pacto para contrarrestar la violencia y discriminación hacia la mujer en Honduras // Congreso Nacional finaliza socialización para elaborar dictamen de la derogatoria de “Ley de Empleo por Hora

              El acuerdo, dice la cancillería en un comunicado es en consonancia con la voluntad del gobierno de generar espacios de derechos, equidad y transformación para la lucha contra la violencia y toda de forma de actos que generen discriminación y situaciones contra las mujeres y los temas de género.

En tal sentido la Cancillería de la República realizó la Firma del Pacto Institucional Cero Tolerancia a la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres. Por ello el canciller Eduardo Enrique Reina, manifestó su interés en que la Cancillería sea un lugar de trabajo donde las mujeres se puedan desarrollar con todo su potencial, sin acoso, sin persecución y sin discriminación.

Además del Canciller, el Pacto fue firmado por la Subsecretaria de Cooperación y Promoción, Cindy Rodríguez; el Subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres; y, como Testigo de Honor, firmó la Representante de ONU Mujeres, Margarita Bueso.

“Nadie puede ignorar las dificultades y los desafíos que implica ser mujer en una sociedad machista y patriarcal como la nuestra, herencia naturalmente de temas ancestrales, culturales y de otra índole, pero el primer paso debe darse para empezar a cambiar las cosas”, expresó el Canciller.

Para el gobierno de la Presidenta Castro es prioridad el combate y erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, en ese sentido promueve el respeto y el reconocimiento de los derechos de ese sector poblacional.

“Estamos conscientes de la falta de equidad de género en nuestro país y la necesidad imperiosa de defender a las mujeres contra los abusos, el trato desigual, y la injusticia”, enfatizó el Embajador Reina.

Esta Secretaría de Estado implementará el enfoque transversal de género en su política exterior y su servicio interno, por esa razón se invitó al personal a que firmara voluntariamente el Pacto.

Por su parte el personal interno asumió los siguientes compromisos: Rechazar categóricamente todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer; No participar en actividades que configuren directa e indirectamente formas de acoso, discriminación, o violencia contra las mujeres; Informar a las autoridades en caso de enterarse de alguna actividad relacionada a la violencia en el centro de trabajo; Promover actividades para sensibilizar; Promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como una cultura de paz y respeto a los derechos humanos en las redes personales; Difundir los mensajes solidarios de “Ni una menos”, “No al acoso callejero”, “No más violencia contra las mujeres”, “No más discriminación contra las mujeres”.  Honduras es uno de los países con alto índice de violencia de género, por lo que resulta indispensable intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir todos los actos de violencia contra la mujer.

https://confidencialhn.com/onu-apoya-pacto-para-contrarrestar-la-violencia-y-discriminacion-hacia-la-mujer-en-honduras/ 

                                  *************************** 

Congreso Nacional finaliza socialización para elaborar dictamen de la derogatoria de “Ley de Empleo por Hora

“A partir de este día empezamos lo que es la sistematización de la información que se ha recibido para comenzar a trabajar el dictamen y será el compañero Rafael Sarmiento – quien preside la comisión – convoque a la reunión para elaborar el dictamen”, apuntó Ayala.

  El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, agregó que “Quiero destacar que las posiciones que nos ha llevado hoy a poderle decir al pueblo hondureño que en el tema del decreto de “Ley del Empleo por Hora” se arriba a la conclusión con los fallos de la CSJ que se violentan derechos constitucionales de los trabajadores”.                                                                                          

Tomé apuntó que “Ya tenemos todos los datos por parte de la Secretaría de Trabajo, ya recibimos a las centrales obreras, al sector de la empresas privada, a la cámara de comercio, el planteamiento de “call centers” y maquiladores, ya vamos por el camino de emitir el dictamen y presentarlo al pleno de los 128 compañeros, con el propósito de lograr que en Honduras siempre se respete la Constitución, los convenios internacionales, donde se garantizan los derechos de los trabajadores”.

  Para el parlamentario, los tres fallos de la CSJ destacan que se violenta el derecho de los trabajadores y la garantía de mantener al trabajador sus derechos.

“Ya recibimos la opinión de la parte administrativa de las centrales obreras, la opinión del sector de la empresa privada, después la parte oficial donde nos informa que solo hay 40 mil contratos registrados este año, en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, agregó.

Ramón Barrios, congresista por el departamento de Cortés, dijo que “Debe haber un debate interno en la comisión y esperamos que la decisión sea por unanimidad, es importante que consensuamos y espero que el dictamen salga por unanimidad para pasarlo al pleno para la decisión final”.

Mientras que la congresista Fatima Mena, concluyó diciendo que “Hemos venido socializando y tomando con mucha responsabilidad este proyecto, escuchamos a todas las partes involucradas y hemos tomado consejo del ministerio del trabajo y Poder Judicial que envió fallos importantes al momento de tomar una decisión”.

https://confidencialhn.com/congreso-nacional-finaliza-socializacion-para-elaborar-dictamen-de-la-derogatoria-de-ley-de-empleo-por-hora/

Ver más noticias en:  https://confidencialhn.com/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario