lunes, 21 de marzo de 2022

Honduras: Pueblo Tolupán exige reapertura de clínica médica municipal de Locomapa / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIOredaccion@criterio.hn                                      
Tegucigalpa.
– El Bufete de Derechos Humanos Estudios para la Dignidad  y el Consejo Preventivo de Tribu de San Francisco de Locomapa organizado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia denunciaron la indiferencia de los funcionarios municipales del departamento de Yoro, ante el letargo para la reapertura de la Clínica Médica Tolupana.
 
                     

              En ese sentido, explicaron que habían intentado dialogar por segunda vez con las autoridades, sin embargo, todavía no hay respuesta.

La alcaldesa Martha Puentes ya ha faltado al primer acuerdo para solucionar la problemática que afecta al pueblo tolupán, sin brindar explicaciones luego que ella misma propuso la fecha de la reunión.

Denunciaron irrespeto a los derechos de los tolupanes, que son otro de los pueblos indígenas que han sido marginados y asesinados en Honduras, por tanto, exigieron y reafirmaron la lucha por la reivindicación del respeto a sus derechos.

Debido a esta situación, mencionan que la tribu de San Francisco de Locomapa ha sufrido discriminación y violación a sus derechos de salud y alimentación por parte del Estado de Honduras a través de la Corporación Municipal de Yoro, lo que fue reconocido mediante una sentencia por el Juzgado de Letras de los Contencioso Administrativo de San Pedro Sula.

Lea también: Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa urge reapertura de clínica en Yoro

CLÍNICA MUNICIPAL ATENDÍA A 50 PERSONAS POR DÍA

La Clínica Municipal fue el resultado de la exigencia del Consejo Preventivo, esta se instaló en abril de 2021 en la comunidad de San Francisco de Campos y atendía al menos a 50 personas por día.

Sin embargo, la corporación Municipal de Yoro ha demostrado su desatención a los esfuerzos para bienestar de la comunidad, porque en enero de 2022 decidieron no renovar el contrato médico y clausurar la clínica.

En su comunicado, los organismos de derechos humanos recordaron al gobierno que no piden favores, sino el cumplimiento a los derechos de los indígenas reconocidos por la Constitución de la República.

“Es una obligación del Estado garantizar los derechos a todos los ciudadanos y especialmente a los pueblos indígenas que históricamente hemos sido víctimas de violencia, saqueo de nuestros recuerdos y el olvido institucional”, cita el escrito.

En conclusión, exigen a la Corporación Municipal de Yoro, el cumplimiento de la sentencia antes descrita, el suministro de insumos para la clínica de la comunidad, la ejecución de un plan de desarrollo socioeconómico para combatir la desigualdad y detener el saqueo a los recursos naturales de la tribu tolupán.

 https://criterio.hn/pueblo-tolupan-exige-reapertura-de-clinica-medica-municipal-de-locomapa/ 

             Otras informaciones en Criterio.hn    

Matar al mensajero

Noticias Destacadas|Opinion

Matar al mensajero

recomendaciones electorales de la Unión Europea

definir instauración de la CICIH

ONU enviará comitiva exploratoria para definir instauración de la CICIH

cartas de libertad a defensores de Guapinol

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/                

No hay comentarios :

Publicar un comentario