martes, 29 de marzo de 2022

Honduras: MP investiga ejecución de proyectos gubernamentales con 12 ONG´s // Sitramedhys analiza acciones para próximos días, ante falta de pagos

 
***Dichos proyectos consistentes en construcción de viviendas, infraestructura educativa y programas de agua y saneamiento.  La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúan este lunes acciones de inspección y ubicación de documentos en tres entidades públicas, como parte de una línea de investigación por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos y asociación para delinquir.

              Se trata del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entidades que habrían suscrito convenios entre los años 2016 y 2021 para la ejecución de proyectos con 12 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), de los cuales se presume no existió seguimiento, supervisión y liquidación de fondos.                                                                                                                                           

Dichos proyectos consistentes en construcción de viviendas, infraestructura educativa y programas de agua y saneamiento, según denuncia interpuesta en sede fiscal en marzo de 2021, habrían sido concebidos y desviados para el beneficio propio y el financiamiento de campañas políticas.

Las obras sociales de combate a la pobreza, de acuerdo a los convenios suscritos entre la administración central y las ONG´s, debían ejecutarse en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Las personas objeto de investigación serían miembros de una presunta red compuesta por exfuncionarios, testaferros y particulares, lo que el Ministerio Público, a través de la UFERCO y la ATIC, busca dilucidar e identificar, reiterando su compromiso de cumplir fielmente con los fines y objetivos para los cuales fue creado: Representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3LrI9xf
 
 https://hondudiario.com/nacionales/mp-investiga-ejecucion-de-proyectos-gubernamentales-con-12-ongs/
 
                                      ***********************

Sitramedhys analiza acciones para próximos días, ante falta de pagos

*** Rojas manifestó que son más de tres mil los empleados del sector salud que hasta el momento no han recibido sus respectivos salarios a nivel nacional.                                                                                                                                                                                             El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), emplazó al gobierno para que cumpla en las próximas horas con el pago de salarios atrasados de empleados de salud.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de Empleados de Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas, dijo que no se les ha hecho efectivo el pago desde el mes de enero.

Agregó que el retraso como “injusto”, ya que en su mayoría los afectados son empleados de primera línea contra el Covid-19.

Indicó que “nosotros como trabajadores psiquiátricos estamos involucrados en esta situación, hemos formado un colectivo para reclamar sus derechos”.

Seguidamente, el sindicalista no descartó que, si la actual el Gobierno no hace efectivo el pago de salarios atrasados, realizarán asambleas informativas.                                                      

                         Rojas manifestó que son más de tres mil los empleados del sector salud que hasta el momento no han recibido sus respectivos salarios a nivel nacional.                  

Además, apuntó que la demora también repercute cuando los trabajadores van al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a reclamar medicamentos por tener enfermedades de base y no lo pueden hacer por no están cotizando a esa institución.

“Esto también trae varias consecuencias en lo que tiene que ver en lo social, porque no se le puede atender a varios compañeros que necesiten atención médica”, finalizó. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3uEVBH4
 
https://hondudiario.com/nacionales/sitramedhys-analizan-acciones-para-proximos-dias-ante-falta-de-pago/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/                       

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario