jueves, 3 de marzo de 2022

Honduras: Jari Dixon Herrera presenta iniciativa para reformar la ley Orgánica del Congreso Nacional, a fin de eliminar la inmunidad de los diputados // En Consejo de Ministros se aprueba PCM para subsidio de energía a 1.3 millones de familias hondureñas

                   
El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon, presentó una iniciativa para reformar la ley Orgánica del Congreso Nacional, con elobjetivo de eliminar la inmunidad a los parlamentarios hondureños.

                   En tal sentido, el diputado citó que el artículo 60 de la Constitución de la República establece: que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos y en Honduras no hay clases privilegiadas, por tanto todos los hondureños son iguales ante la ley. Se declara punible por motivos de discriminación, sexo, raza y clase y cualquier otra forma lesiva a la dignidad humana.

A este respecto, el también profesional del derecho, indicó que en el artículo 1 de la reforma hecha a la Ley Orgánica, y en el 10 del decreto 110-2009 se tipifica que, la función legislativa es inviolable e indelegable consecuentemente cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma, no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa de los diputados que participen en el proceso parlamentario sin perjuicio de los establecido en el artículo 5 numeral 3 de la Constitución de Honduras, siendo el pleno del Congreso el órgano competente que debe valorar cada caso concreto y las consecuencias de la infracción.

«Los diputados debemos hacer nuestras acciones de acuerdo a los principios de la buena fe, de la transparencia y legalidad, por eso creo que no es justo que en el Congreso Nacional que deberíamos ser un ejemplo para la sociedad hondureña, aprobemos leyes para blindarnos de las acciones penales, civiles y administrativamente», detalló Dixon.

Agregó que en el momento de la aprobación de la reforma, varios congresistas habían sido investigados a través del Ministerio Público y la MACCIH por actos de corrupción, y una vez que fueron procesados, entonces procedieron a reformar la ley orgánica del Congreso Nacional regresando en parte a la inmunidad que tenían en el pasado.

A raíz de la situación, Dixon, arguyó que, «en este Congreso del Pueblo que quiere dar muestras de transparencia y de combate a la corrupción, pues la mencionada reforma tiene que desaparecer o ser derogada, pero para eso se necesitan 86 votos y esperan el apoyo de la bancada del Partido Nacional y de las otras».

https://confidencialhn.com/jari-dixon-herrera-presenta-iniciativa-para-reformar-la-ley-organica-del-congreso-nacional-a-fin-de-eliminar-la-inmunidad-de-los-diputados/ 

Estás aquí
Inicio > Economía > En Consejo de Ministros se aprueba PCM para subsidio de energía a 1.3 millones de familias hondureñas
 
                               ****************************

En Consejo de Ministros se aprueba PCM para subsidio de energía a 1.3 millones de familias hondureñas

                          ::: La iniciativa y promesa presidencial de la mandataria Xiomara Castro beneficiará a 1 millón 340 mil familias hondureñas.                                                                                           P                                                
Este día en comparecencia de prensa, el ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dio a conocer que en el Primer Consejo de Ministros fue aprobada mediante PCM, la iniciativa presidencial que permitirá que los hondureños de escasos recursos gocen de energía gratis.

Tejada señaló que “esta promesa de campaña, propuesta por nuestra Presidenta Xiomara Castro beneficiará de forma directa a 1 millón 340 mil familias que viven en riesgo social y consumen hasta 150 kilovatios hora al mes”.

Indicando que la medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario Oficial La Gaceta.

El titular de la ENEE, pormenorizó que “este PCM fue orientado básicamente a describir como será el mecanismo sostenible del subsidio, definiendo que el 60% del costo total a subsidiar será absorbido por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el 40% restante lo absorberán los altos consumidores, siendo estos, los clientes que consumen arriba de 500 kilovatios hora al mes.

“Mensualmente se subsidiará alrededor de 540 millones de lempiras, cifra que variará mes a mes según el comportamiento de consumo de los clientes del servicio eléctrico, de los cuales 324 millones serán absorbidos por SEFIN y 216 millones por clientes no residenciales y residenciales que debido a su consumo entran dentro del segmento de altos consumidores” puntualizó Tejada.

Quien aseveró que esta iniciativa es una promesa presidencial “tendrá un impacto positivo que vendrá a mitigar ciertas condiciones y mejorará las oportunidades de desarrollo de las familias que viven en riesgo social.”

El Dato

Solamente 48 mil clientes residenciales consumen arriba de 500 kW/h y entran dentro de los denominados altos consumidores.

Estos clientes percibirán un aumento en su factura eléctrica de entre un 8-11%, que permitirá que hondureños que viven en riesgo social sean beneficiados con el subsidio eléctrico.

https://confidencialhn.com/en-consejo-de-ministros-se-aprueba-pcm-para-subsidio-de-energia-a-1-3-millones-de-familias-hondurenas/

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/



     
               

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario