sábado, 12 de marzo de 2022

Honduras: El gobierno recibió una crisis financiera, en seguridad y social, indica asesor presidencial // La extorsión arrecia en el transporte que exige respuestas concretas

 Por: Proceso Digital             
Tegucigalpa
– El gobierno de Xiomara Castro está recibiendo una crisis social y financiera de mucha pobreza y endeudamiento, señaló el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

“En 30 días que tiene Xiomara (Castro) lo que está recibiendo es una crisis financiera, una crisis de seguridad y una crisis social de pobreza y endeudamiento”, insistió el expresidente hondureño.

                Expresó que se debe ayudar a la presidenta, el pueblo y la democracia con hidalguía y transparencia el problema actual del país.

El también expresidente de Honduras (2006-junio de 2009) definió que lo que recibe la mandataria “es un cadáver en materia fiscal y financiera del Estado”.

Mencionó que el gobierno tiene serios déficits que tiene que cubrirlo y resolverlo, al igual que el pueblo; no obstante, destacó que el único sector saludable es el privado.

En ese escenario, comentó que el gobierno pedirá al sector privado una alianza y asociación para sacar adelante al país.

Por otro lado, recordó que cuando él fue destituido solo había dos maras, sin embargo, actualmente hay más de cinco organizaciones.

Confirmó que la otra semana hay visitas programadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zelaya Rosales especificó que ha sostenido bastantes reuniones con el sistema financiero nacional e internacional, para tratar especialmente el grave problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). AG

La extorsión arrecia en el transporte que exige respuestas concretas

Por:
Especiales Proceso Digital                                            
Tegucigalpa (Por Isis Rubio) –
La extorsión sigue en auge en Honduras, es un cáncer difícil de erradicar por muchos esfuerzos que hagan las autoridades, si no se llega a la raíz, este flagelo se apoderará de empresas de transporte, negocios y comercios a nivel nacional, prevén expertos.
– Los transportistas argumentan que es más factible cerrar rutas que seguir pagando las cuotas de extorsión.

– Piden fortalecer con presupuesto la FNAMP y la FNSTU e impulsar más su labor en defensa del rubro.

El surgimiento de nuevos grupos criminales solicitando el mal llamado impuesto de guerra ha generado una estela de muertes y daños en el sector transporte, siendo este el más golpeado por la extorsión en el presente año.

El dirigente del rubro del transporte en la zona norte de Honduras, Leonardo Pineda, denunció que el crimen organizado en Honduras está absorbiendo y adquiriendo empresas obligadas a cerrar producto de la extorsión.

Explicó que muchos empresarios al no poder pagar el mal llamado “impuesto de guerra” deciden rematar sus empresas.

Estas empresas están siendo absorbidas por el crimen organizado para legalizar el dinero que obtienen de la extorsión, manifestó.

(VER) “Rifas” y “ lavado de autos”, otras formas de extorsión

En las últimas semanas, tanto transportistas de la zona norte y centro del país han paralizado sus unidades de forma indefinida producto al cobro de la extorsión.

Asimismo, los antisociales han prendido fuego al menos cuatro unidades del transporte en la capital hondureña como una forma de presionar a los dueños de las unidades a pagar el impuesto de guerra.

Mientras que las muertes en el sector transporte se han agudizado en estas últimas horas donde se registran cuatro asesinatos en ese rubro en diferentes sectores del país.

(LEER) Ultiman a balazos a un taxista en el centro de Yoro

 
Este 2022 el flagelo de la extorsión ha vuelto con fuerza, lo que tiene de rodillas a los transportistas.

 

25 muertes

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix en conversación con Proceso Digital pidió a las autoridades presentar su plan de seguridad, esclarecer los crímenes en ese rubro que ya suman 25 en lo que va del presente año y que los mismos no queden en la impunidad.

Sostuvo que la extorsión en el país viene desde hace más de 12 años, “no es nuevo, es algo que se viene arrastrando desde hace años, sin embargo hay momentos en los que se incrementa y no solo en el sector transporte, sino en negocios y comercios en todo el país”.

Detalló que antes de la pandemia la extorsión estaba siendo controlada por los entes de seguridad en cierto modo, durante los dos años de pandemia bajó considerablemente, sin embargo, en estos últimos cinco meses noviembre y diciembre de 2021 y los tres que llevamos en 2022 se ha recrudecido ese flagelo.

Agregó que las estructuras criminales hacen los cobros dependiendo el sector, municipio o departamento donde operen, por lo que en algunas zonas solo se pagan dos o tres organizaciones, pero hay otros lugares que hasta cinco bandas criminales solicitan la extorsión.

(VER) Paralizada la ruta de Nueva Suyapa ante cobro de extorsión

Plan de seguridad

Cálix señaló que están a la espera que las autoridades pongan en funcionamiento el plan de seguridad, “entendemos que vienen llegando a sus puestos, pero se necesita de acciones concretas”.

Dijo que el flagelo de la extorsión no solo ataca al transporte, sino que toda la población y el pueblo lo que necesita es paz, “muchos hondureños no tienen ni qué comer, salen de sus casas en buscar algo para sus hijos y al final del día solo quieren llegar con vida a sus casas”, arguyó.

(LEER) Tirotean autobús de la empresa Impala en San Pedro Sula

Más presupuesto               
                La FNSTU no se da abasto para 
contrarestar a los mal vivientes.                             El dirigente del transporte, sostuvo que tanto la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) y la Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano (FNSTU), han dado resultados por lo que se deben de mantener.

“El presupuesto en la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas debe de incrementarse, ellos todos los días capturan a pandilleros y han logrado judicializaciones”, indicó.

La FNAMP continúa laborando pese a no tener un presupuesto y a la espera de las directrices de las nuevas autoridades en materia de Seguridad, dijo a Proceso Digital una fuente de la institución.

 “Nos sentimos abandonados”

Por su parte, el dirigente del transporte, Gerardo Aguilar manifestó que es lamentable lo que está pasando el sector transporte y lo más lamentable que la sociedad se ha vuelto fría ante este sufrimiento.

“Estos actos de sicariato solo pueden ser atribuidos a la extorsión, no es algo nuevo es un flagelo que por años viene dejando luto y dolor entre la familia de los transportistas”, arguyó.

En ese sentido, dijo que aquí no queda más que solidarizarnos con los familiares de las víctimas.

Indicó que parte de las medidas de presión de las organizaciones criminales es la quema de autobuses ante ese flagelo estos nuevos grupos que generan violencia solo queda ceder terreno.

Señaló que son dos nuevos grupos M1 e Ilumínate, “es por ello que hacemos un llamado de auxilio a las autoridades, no es posible que sigamos poniendo el pecho”.

A criterio de Aguilar las autoridades los están dejando abonados porque no ven una respuesta contundente, cada una de las estadísticas se quedan ahí, no se judicializa ninguna muerte, quedan en la impunidad, apuntó.

               La mayoría de las muertes de conductores son producto de la extorsión.

Transporte el más golpeado por la extorsión

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas sostuvo que el rubro del transporte ha sido el más golpeado por la extorsión

“Los conductores de transporte es la ocupación de más alto riesgo en el país, año tras año se ve con preocupación estas muertes y muchos de estos casos tiene que ver con el mensaje que les mandan a los trabajadores que ni siquiera son los dueños de los autobuses, mototaxis o taxis donde laboran”, explicó.

Detalló que en el año 2020 y estando en pandemia 108 trabajadores del servicio público fueron asesinados, en 2021 se contabilizaron 134 y en lo que va de este año 25 y “esto es grave”, dijo.

Señaló que en su mayoría los conductores que mueren por la violencia son taxistas y mototaxistas. 

“La extorsión, el dinero ilícito que le cobran a los transportistas por entrar a barrios y colonias las ponen  en riesgo, por eso es importante que se tomen acciones a favor de este rubro”, aseguró.

Investigaciones siguen su curso

El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones, Cristian Nolasco dijo que las investigaciones en torno a la quema de buses siguen su curso.

“El viernes un conductor de bus y ayudante fueron bajadas de una unidad  para luego prenderle fuego, se están tomando todas las aristas y las investigaciones siguen su curso por lo que se establecerán los requerimientos necesarios tras la quema de los autobuses de parte de algún grupo criminal”, argumentó.

Indicó que es cuestión de tiempo para establecer quiénes son los responsables, “porque esto también es un mensaje subliminal para todos los transportistas”.                                                         
                     


La tecnología en la investigación

Por su parte, la viceministra de Seguridad, Julissa Viianueva dijo que ven con preocupación lo que ocurre en el sector transporte, en ese sentido, indicó que se han sostenido reuniones para ejecutar un plan de seguridad alrededor del sector.

Asimismo, señaló el tema de las víctimas, quien las socorre y cómo prevenir la extorsión y el robo.

Igualmente, dijo que entre las medidas se busca la forma de implementar la tecnología en la investigación y dar con los responsables de los que cometen los actos violentos en el sector transporte.

Aseguró que las reuniones son activas, por lo que buscan que todos los que tienen que ver con el rubro puedan integrarse y buscar solventar la problemática y tener un sector transporte libre de extorsión.

Equipos de trabajo

Mientras que el titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, señaló esta es la segunda semana de trabajo y se han tenido reuniones con los diferentes rubros de transporte (taxi, mototaxi, conductores de autobuses, transporte pesado), por lo que se está terminando las rondas para instalar los equipos de trabajo en la búsqueda de soluciones.

“Todos debemos de contribuir para generar un mejor ambiente, somos un canal de conducción para resolver las problemática”, indicó.

En ese sentido, dijo que se están analizando todos los factores que ayuden a sacar adelante un servicio de transporte ordenado.

Aseguró que el problema de la violencia y la extorsión es un problema que se va a resolver en conjunto con la Secretaría de Seguridad. IR

https://proceso.hn/la-extorsion-arrecia-en-el-transporte-que-exige-respuestas-concretas/            

Ver más noticias en:  https://proceso.hn/                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario