viernes, 4 de marzo de 2022

Honduras: DINAF mejorará las condiciones de niñas y niños que permanecen con sus madres en PNFAS

Por vanessa -
La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez realizó una primera visita a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Amarateca, Francisco Morazán, donde conoció la situación en la que permanecen las niñas y niños junto a sus progenitoras. 

En base al principio del Interés Superior, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño las y los menores de edad, permanecen junto a sus madres, debido a que, para su desarrollo, en la etapa de primera infancia, es importante la cercanía y convivencia con la figura materna.

En virtud de lo anterior, la titular de la Dinaf, constató la presencia de 25 menores de edad, de ellos 16 niñas y 9 niños, en su totalidad menores de 4 años.

En su visita, Dulce Villanueva, como funcionaria del gobierno, conoció las condiciones en la que se encuentra la población infantil y sus madres, así como las necesidades que van desde la habilitación de una sala lúdica, ampliación del módulo materno hasta la adaptación de un área especial para la alimentación de los niños y niñas.

Previendo algunas necesidades, la funcionaria gubernamental, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) hizo entrega de insumos alimenticios que incluye: leche y cereales; golosinas: jugos y galletas, así como implementos de higiene y bioseguridad: toallas húmedas y mascarillas, que contribuyen a garantizar el derecho a la alimentación y la salud, que tiene la población infantil, indistintamente del lugar donde se encuentre.          

La directora de la nueva Dinaf, dijo que dará seguimiento a esta visita, en aras de poner en marcha nuevas acciones que garanticen los derechos de las niñas y niños, bajo el esquema articulado del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

Como parte de los compromisos adquiridos, la Dinaf hará la gestión de un equipo médico ginecológico, donación de kit para recién nacidos y la dotación de alimentos, estos últimos en entregas mensuales, gracias al apoyo de la Sedis.    

Por su parte, la titular de PNFAS, sub comisaria de policía, Jesica Otilia Colindres Pinot, agradeció a la directora Villanueva, por su interés de conocer y mejorar las condiciones de la niñez que se encuentra con sus madres privadas de libertad.

Elvis Matute, juez de ejecución; Esma Suyapa David Sánchez, sub comisionada de policía, Hugo Mejía y Eduardo Cano psicólogos del equipo técnico de la Dinaf, también acompañaron la visita.

La gestión de la nueva Dinaf, impulsa acciones articuladas en aras de lograr la reconstrucción de una sociedad respetuosa y garante de los Derechos de los Niños y Niñas.

https://confidencialhn.com/dinaf-mejorara-las-condiciones-de-ninas-y-ninos-que-permanecen-con-sus-madres-en-pnfas/ 

Ver más noticias en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario