sábado, 26 de marzo de 2022

Honduras: Denuncian que Minosa ingresa maquinaria a cementerio de Azacualpa con apoyo de la policía / Otras informaciones en Criterio.hn

Portada: Maquinaria de la empresa Minosa realizando trabajos de remoción de tierra en el cementerio de San Andrés, Azacualpa, La Unión, Copán. (Foto: Cortesía/Archivo)                                             Tegucigalpa. –Maquinaria de la empresa Minerales de Occidente S.A. de C.V. (Minosa) ingresó esta madrugada al cementerio Maya Chortí de San Andrés en Azacualpa, La Unión, en el occidental departamento de Copán, pese a existir órdenes judiciales de parar las exhumaciones para la explotación de oro y plata.

                 El ingreso de la maquinaria contó con el apoyo de la policía de la zona, denunció en un comunicado el Bufete Estudios para la Dignidad y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), junto al Comité de Afectados por Minosa

Los denunciantes advierten que la maquinaria ingresó al lugar para hacer perforaciones y dinamitar el cerro. Asimismo, que en la zona se encuentra un grupo de trabajadores y otras personas contratadas y pagadas por Minosa, para detener violentamente y agredir a las personas que se oponen a la destrucción del cerro del cementerio.

También lea: Pese a orden judicial, denuncian que empresa minera realizará detonaciones en cementerio Maya Chortí

En noviembre de 2020 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó parar las exhumaciones  por parte de Minosa, filial en Honduras de la transnacional Aura Minerals. Sin embargo, la empresa con apoyo de la alcaldía de La Unión, Copán, promovió nuevamente la acción a través del Juzgado de Letras de Santa Rosa de Copán

Luego, en febrero de 2022, la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán detuvo de forma provisional las exhumaciones. Lo anterior implica que la empresa continúa actuando de manera arbitraria, sin que a la fecha exista una institución del Estado que detenga sus actuaciones.

Cabe señalar que la explotación minera se realiza en una comunidad Maya Chortí, por lo que el asunto además de generar corrupción por desobedecer una orden judicial provoca violaciones de derechos humanos, problemas ambientales y atenta contra los derechos culturales del pueblo Maya Chortí, uno de los pueblos originarios asentados en el territorio hondureño.

Recientemente misiones de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) visitaron el cementerio y confirmaron las violaciones a derechos, el hostigamiento y discriminación contra quienes defienden derechos y denuncian a la empresa minera.

Empresas mineras deben pagar crímenes cometidos contra ambiente y defensores del territorio en Honduras
Para realizar las exhumaciones de los cadáveres la empresa Minosa ha pagado                                                                                                                                                          cantidades importantes de dinero, logrando dividir a la población por las necesidades económicas. Foto: Cortesía

EXIGENCIAS AL GOBIERNO

El Bufete Estudios para la Dignidad y el MADJ piden en su comunicado acciones y pronunciamientos por parte de la presidenta, Xiomara Castro y las secretarías de Derechos Humanos y Seguridad.

También lea: Energía gratis, la promesa engañosa de Xiomara Castro que repercute en el bolsillo de los hondureños

A la presidenta Castro le solicitan que cumpla su promesa de campaña de detener la minería a cielo abierto y ordene a las secretarías de Estado involucradas en el tema la intervención para detener la violencia ejecutada por Minosa y sancionar a los responsables de las acciones.

Entre tanto, a la secretaría de MiAmbiente le piden que se abstenga de otorgar licenciamientos ambientales para que la empresa Minosa opere y destruya el cementerio y que ordene de inmediato detener las operaciones de la empresa sobre el cerro del cementerio por existir corrupción, violencia y violación de derechos humanos.

Y demandan a la secretaría de Seguridad para que detenga las operaciones e investigue las acciones ilegales que han realizado los miembros de la policía en la zona para favorecer los intereses de la empresa Minosa y las agresiones ocasionadas a la población que se opone a la minería.

Finalmente, los denunciantes responsabilizan tanto al gobierno pasado como al actual de ser los responsables de los daños y acciones en contra de los habitantes de la comunidad de Azacualpa que se opone a las operaciones de la minería.

Criterio.hn contactó a las oficinas de gobierno aludidas en el presente artículo, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

 🔴 ¡COMUNICADO PÚBLICO URGENTE!

El Bufete Dignidad, el MADJ y el Comité de Afectados por MINOSA, ante las acciones ilegales que ejecuta la empresa MINOSA que pone en grave riesgo el cerro del Cementerio o Camposanto Maya Chortí en la Comunidad de Azacualpa, nos pronunciamos: pic.twitter.com/pgK9y62xib

https://criterio.hn/denuncian-que-minosa-ingresa-maquinaria-a-cementerio-de-azacualpa-con-apoyo-de-la-policia/

                     Otras informaciones en Criterio.hn 

Roberto Contreras

Alcalde de San Pedro Sula denuncia atentados en su contra por develar corrupción de administración anterior

Gobierno de Honduras niega haber violentado derechos humanos

Actualidad|Noticias Destacadas

Se acerca la hora cero para Juan Orlando Hernández

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/politica-democracia/


 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario