miércoles, 23 de marzo de 2022

Honduras: Congreso anterior pagaba 14 millones de lempiras mensuales a casi 700 empleados // Misión de la UE presenta informe del proceso electoral a fuerzas políticas y órganos electorales

By vanessa
El Congreso Nacional anterior (2018-2022) pagaba alrededor de 14 millones de lempiras mensuales a unos 700 empleados por contrato que no tenían asignaciones fijas, así lo reveló un informe presentado por el actual presidente del Legislativo, Luis Redondo.

                 Según datos obtenidos, en diciembre 2021, bajo la modalidad de empleados por contrato había un registro de 771 personas, de las cuales solo 79 tenían una labor específica, lo cual generaba en aquel momento un gasto de 14 millones de lempiras mensuales.

El titular del Ejecutivo recalcó que cuando tomó la administración del Congreso, habían al menos 900 empleados y actualmente se redujo a alrededor de 210, incluyendo los 79 que tenían asignación fija.

Al reducir la planilla de empleados por contrato a solo 79, el Congreso Nacional tiene un gasto mensual de solo 1 millón 260 mil lempiras, indicó Redondo durante una sesión legislativa de este martes.

Es decir que ahora el Legislativo se ahorra 12 millones 740 mil lempiras, tras el recorte.

Asimismo, ese Poder del Estado le dio plazas al personal de limpieza contratado por medio de una empresa, lo que generará un ahorro mensual de 2.6 millones de lempiras al mes, según la Gerencia Administrativa del Congreso.

Redondo recordó que el Congreso pasado aprobó un salario a los diputados suplentes, equivalente a un 60% del sueldo de los propietarios.

El salario de un diputado propietario en Honduras es de aproximadamente 90 lempiras. Mientras que el suplente en consecuencia, gana alrededor de 54 mil lempiras mensuales.

«El uso transparente de los recursos, la austeridad en el desarrollo de las funciones, la no contratación de personal supernumerario y sin funciones, y el no exceso de recursos para privilegios de diputados o para la corrupción, es uno de los principales estandartes del Congreso», señaló el titular del Legislativo.

https://confidencialhn.com/congreso-anterior-pagaba-14-millones-de-lempiras-mensuales-a-casi-700-empleados/ 

                               ***********************

Misión de la UE presenta informe del proceso electoral a fuerzas políticas y órganos electorales

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario