viernes, 11 de marzo de 2022

Honduras: COFADEH logra aplicación de Amnistía para Eduardo Urbina / Articulos Relacionados

Por Sandra Rodríguez -Tegucigalpa, Honduras.- Tras cuatro años de persecución, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), logró este día que se aplicara el Decreto Legislativo 04/2022 en favor del exiliado político Eduardo Urbina.
              La suspensión de las órdenes de captura a nivel internacional, se da en la misma fecha que Eduardo fue capturado en Nicaragua, el 10 de marzo de 2018, donde estuvo en prisión, posteriormente devuelto a Costa Rica, donde permaneció varias semanas privado de libertad, hasta que recibió el beneficio de exilio político                                           

“Lo logramos” escribió el líder político y universitario Eduardo Enrique Urbina Ayala, en su perfil de la red social Facebook. Mensaje que desató de inmediato una serie de reacciones positivas, desde ya, dándole la bienvenida al país.

Eduardo nunca debió estar en el exilio por que fue juzgado por un crimen que no cometió, ha reiterado Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, organización que documentó la persecución política contra el estudiante de Historia y, le ayudó a salir del país el 10 de diciembre de 2017. Después de esa fecha, el Ministerio Público lo acusó de incendiar un camión militar, el 15 de diciembre de 2017, en el marco de protestas contra el fraude electoral que impuso a Juan Orlando Hernández, nuevamente en el poder.

Eduardo Urbina estuvo pendiente en todo momento de la audiencia, donde lo representó el equipo legal del COFADEH, compuesto por las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva.

Cabe señalar que no se permitió el ingreso de Observadores Internacionales de Derechos Humanos a la audiencia, pese a que defensores de Peace Watch Switerland (PWS) y Peace Brigates Internacional (PBI) mostraron su debida acreditación.

Por su parte el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y becado en la Universidad de Costa Rica (UCR), expresó que no cree en casualidades “creo en el pueblo, creo en su fuerza, en su determinación y en lo implacable que puede ser con su verdugo. Creo que sin el amor que todas y todos me han demostrado de una u otra forma resistir no hubiera sido posible”.

El 10 de marzo de 2018 fui capturado en Nicaragua por una alerta de INTERPOL.

El 10 de marzo de 2022 en el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya se me aplicó la ley de amnistía dejando sin valor el proceso y permitiendo que pueda volver a abrazar a mi familia.

Dato: Con la aplicación de la extinción de la pena en favor de Eduardo Urbina, es la segunda causa que logra el COFADEH, sumando la libertad del preso político José Antonio Torres Meza, perseguido desde agosto de 2009 y que fue capturado el pasado 11 de febrero en la frontera de El Amatillo, cuando iba al sepelio de su madre, y llevado a la cárcel de mediana seguridad “El Porvenir”, Francisco Morazán.

Torres Meza, de 40 años, estaba exilado en el Salvador desde 2010. En el 2009 se le acusó de terrorismo, mientras participaba en protestas contra el golpe político- militar – empresarial.

El pasado 2 de marzo, COFADEH solicitó al Tribunal de Siguatepque, se aplique el decreto 004/2022 en favor de Vicente Castro, Juan Mejía y Santos Vásquez, de la Empresa Asociativa Campesina “11 de marzo”, la jueza solicitó ampliación de información.

https://www.defensoresenlinea.com/cofadeh-logra-aplicacion-de-amnistia-para-eduardo-urbina/

Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/                                                               

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario