viernes, 25 de marzo de 2022

Honduras: Alcalde de San Pedro Sula denuncia atentados en su contra por develar corrupción de administración anterior / Otras informaciones en Criterio.hn

Redaccion CRITERIO.HN - Marzo 25,2022                                                                

También lea: Caso contra los defensores de Guapinol podría reactivarse

En horas de la mañana de este viernes, la oficina del Departamento Legal de la municipalidad sampedrana fue objeto de un atentado que dejó daños materiales a las instalaciones, en tanto agentes de la Dirección de Investigaciones Policiales (DPI) comenzaron a investigar el hecho criminal.

El pasado 17 de marzo, el edil fue agredido y retenido por una turba de exempleados municipales afines al conservador Partido Nacional que exigían el pago de prestaciones laborales, situación que obligó a elementos policiales a intervenir.

“Esto (atentado instalaciones) solo es la continuidad de lo que sucedió el miércoles pasado donde quisieron lincharme exempleados de la municipalidad que llegaron a reclamar prestaciones, acompañados por muchas personas que no eran empleadas de la municipalidad, que lanzaron piedras y todo tipo de objetos contra mi carro, donde me tuvieron secuestrado durante una hora, luego tomaron llantas para querer incendiar mi carro estando yo adentro, esto es el génesis”, expresó Contreras mediante una llamada telefónica, pues se encuentra de viaje por Estados Unidos.

Según las declaraciones del alcalde, ambas acciones reflejan las medidas intimidatorias y atentados en su contra y a su administración por denunciar actos de corrupción de la administración del exalcalde del Partido Nacional, Armando Calidonio.

“Depuración de policías municipales, depuración del departamento legal, privilegios que tenían ciertos funcionarios municipales, incluidos regidores; esto causó molestias y tal vez sea este el resultado (atentados). Yo no puedo decir a ciencia cierta de dónde viene esto, pero ya están las investigaciones en curso”, añadió.

Noticia destacada Funcionarios de gobierno de JOH sustrajeron documentos públicos para esconder la corrupción

ACCIONES DE CONTRERAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

A inicios de diciembre de 2021, Contreras reveló, en una radio nacional, la existencia de una planilla de salarios de “empleados fantasmas”, es decir, personas que recibían un salario sin laborar en la municipalidad, entre estos, salarios que rondan más de los cien mil lempiras (más de USD 4,000).

Posteriormente, se denunció que la administración saliente estaba destruyendo y quemando información correspondiente al uso y manejo de fondos públicos por lo que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se presentaron a la sede municipal, pero hasta la fecha se desconocen avances en las investigaciones.

Días antes del atentado criminal, Contreras reveló que Calidonio, ahora regidor municipal, le exigió al menos 19 guardias de seguridad para su protección, sin embargo, denegó su petición al tiempo que resaltó que, durante el periodo 2018-2022, Calidonio gastaba 300 mil lempiras mensuales en el pago de su seguridad, con fondos sufragados de la alcaldía.

“Retiré la seguridad de todos los regidores y corporativos, se les quitó su seguridad porque no podemos permitir que un regidor tenga 19 guardias en su casa. Privilegios que no tiene el alcalde, no los va a tener un regidor. Yo no tengo seguridad personal, yo no tengo seguridad en mi casa, más bien el que debería solicitar seguridad soy yo porque el que está sufriendo los atentados es Roberto Contreras, no otra persona”, sostuvo.

Cabe indicar que, en diciembre, bajo Decreto Legislativo 106-2021, el Congreso Nacional de Honduras, al mando del Partido Nacional, reformó la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario estableciendo un presupuesto de 250 millones de lempiras mediante fondos de la Tasa de Seguridad y el Presupuesto General de la República.

La reforma fue aprobada con la supuesta justificación del “riesgo y peligro” que enfrentan los principales exfuncionarios aliados de Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño, que enfrenta un proceso de extradición acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

Cabe señalar que Calidonio—quien fue señalado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de ser socio del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, sentenciado a cadena perpetua por delitos de tráfico de droga—es beneficiado con la reforma de diciembre porque la misma incluye a los exviceministros y el ahora regidor sampedrano fungió como viceministro de Seguridad durante los gobiernos nacionalistas de Ricardo Maduro (2002-2006) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Documentos expuestos por fiscales estadounidenses, indican que Calidonio y Óscar Álvarez, exviceministro y exministro de Seguridad, forjaron una alianza con Don H que permitió garantizar las actividades delictivas. Los documentos apuntan que Calidonio una vez electo alcalde, en 2014, permitió el trasiego de la droga por la ciudad otorgando protección a los narcotraficantes.

En virtud de la alusión de Armando Calidonio, Criterio.hn buscó entrevistarlo, pero no obtuvo respuesta.

Noticia relacionada: Armando Calidonio es señalado como uno de los socios de «Don H»

“NO NOS VAN A ATEMORIZAR”

Contreras reconoció sentir temor por las acciones emprendidas en su contra por estructuras criminales, pero aseguró que no lo van a amedrentar en su lucha anticorrupción en la comuna sampedrana.

“De frente les decimos: ¡no nos van a atemorizar! Este vivo o muerto el proceso investigativo va a seguir, ahora que empiecen a temblar aquellos que inventaron órdenes de compra, aquellos que sufragaron, que sustrajeron impuestos municipales y se enriquecieron con ellos”, advirtió.

Contreras afirmó que continuará firme con sus posturas y pronto hará público como grandes empresas, en confabulación con autoridades anteriores, estafaron a la municipalidad con contratos de servicios lesivos.

“Nos vamos a mantener firme en nuestra lucha contra la corrupción. Tenemos investigaciones de alto impacto de empresas que estafaron a la municipalidad coludidas con funcionarios municipales de la administración anterior”, dijo.

Concluyó su entrevista con Criterio.hn resaltando que viajó fuera del país con recursos propios para gestionar con Estados Unidos ayuda para crear programas sociales en favor de los jóvenes.

Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Caso contra los defensores de Guapinol podría reactivarse 

Congreso tenía definidos sustitutos en organismos electorales

parecen esconder nombres de extraditables

DEA, FBI y CIA interesados en aprobación de ley de extradición en Honduras

CNE ordena repetir elecciones

Ver más noticias en:  https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario