lunes, 14 de marzo de 2022

El Estado de Honduras en deuda con Nahum Palacios / Artículos Relacionados

Palacios cubría temas relacionados con el narcotráfico, la violencia, la política local y el conflicto agrario entre terratenientes y campesinos en la región de AguánEsa misma noche, las instalaciones de estos medios fueron allanadas ilegalmente por miembros del ejército y al día siguiente, su personal fue detenido y trasladado a la base naval. Palacios estuvo detenido por varias horas, tiempo en el que fue sometido a un interrogatorio ilegal, agresiones verbales, hostigamiento y amenazas como que, si continuaba con su línea editorial, tendría que asumir consecuencias. Fue liberado pero ocho meses después, en marzo de 2010, Nahum Palacios y su esposa, perecieron a cauda de un atentado afuera de su casa, por un grupo de personas fuertemente armadas con fusiles de asalto. El periodista falleció al instante, y su Yorleni días después.

A doce años del crimen, el interés del Estado para hacer justicia ha sido casi nulo, así como las arbitrariedades cometidas contra Televisora El Aguán, radio Tocoa y su personal, que dirigía Nahum Palacios.

Antes del crimen de Nahum, fueron asesinados por atacantes no identificados los periodistas José Bayardo Mairena y Manuel Juárez en el departamento de Olancho el 27 de marzo; el reportero de radio David Meza fue ejecutado en La Ceiba el 11 de marzo; y el reportero Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo, en Tegucigalpa.

Palacios cubría temas relacionados con el narcotráfico, la violencia, la política local y el conflicto agrario entre terratenientes y campesinos en la región de Aguán

Dos periodistas que cubrieron el crimen de Nahum Palacios recibieron amenazas a muerte días después, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Jorge Ott Anderson, periodista y propietario del canal de televisión por cable La Cumbre, en Bonito Oriental, Colón, fue amenazado durante su programa de televisión el 18 de abril, «Un desconocido me llamó al aire y dijo que me iban a matar en cualquier momento».

El 26 de abril, el comunicador social Ricardo Oviedo, de Canal 40 en Tocoa, recibió mensajes intimidatorios «Si no te callas, te matamos», individuos no identificados dispararon armas de fuego en frente de du casa. El 10 de abril se escucharon disparan frente a las instalaciones del canal.

https://www.defensoresenlinea.com/el-estado-de-honduras-en-deuda-con-nahum-palacios/

Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/                    

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario