jueves, 17 de marzo de 2022

Eduardo Urbina pronto volverá a Honduras / Artículos Relacionados

 Por Sandra Rodríguez -          
Tegucigalpa, Honduras.-  En las próximas horas retornará a su patria el líder estudiantil universitario y exiliado político, Eduardo Enrique Urbina Ayala, tras ser beneficiado con la Amnistía Política para presos políticos, presos de conciencia y defensores de la soberanía nacional.

           Se tenía previsto su arribo para este miércoles 16 de marzo por el aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, al centro del país, pero por problemas de vuelos, el viaje será hasta mañana a las 9:00 a.m. en el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, San Pedro Sula.

Eduardo Urbina salió huyendo de Honduras el 10 de diciembre de 2017, con la ayuda del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con destino a Costa Rica.

Ya en Costa Rica, fue acusado por el incendio de un camión el 15 de diciembre de ese mismo año, durante una jornada de protestas contra el fraude electoral que impuso nuevamente en el poder a Juan Orlando Hernández (ahora privado de libertad con orden de extradición por narcotráficante).

Cabe mencionar que el COFADEH ha documentado la persecución contra el estudiante universitario, que data desde el año 2015 por pertenecer al Grupo Político Los Necios (GPLN), Al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y al partido político opositor Libertad y Refundación (LIBRE).

El estudiante de la carrera de Historia se vio obligado a salir del país, por una secuencia de ataques y amenazas contra su vida, la persecución y perfilación llegó al grado de vincularlo con un grupo criminal, señalándolo como “vándalo”, en el año 2017.                                                 

Los medios de comunicación de la oligarquía golpista, continúan mostrando la imagen de un hombre que supuestamente es Eduardo Urbina [junto al camión en llamas] pese a que la misma  Dirección de Migración y Extranjería certificó que el líder político estaba fuera del país, pero el Ministerio Público siguió el proceso de criminalización hasta que se le dictó orden de captura a nivel internacional, siendo privado de libertad el 10 de marzo de 2018 en Nicaragua, cuando iba a renovar su estadía en el extranjero.

Con la intervención del COFADEH y otras organizaciones nacionales es internacionales, lograron que las autoridades nicaragüenses no lo enviaran a Honduras, sino a un centro penal de Costa Rica, donde permaneció privado de libertad hasta demostrar que era un perseguido político y, desde el 20 de abril gozó de Asilo Político.

El pasado 10 de marzo, COFADEH obtuvo la aplicación del Decreto de Amnistía 004/ 2022 y con ello la suspensión de la pena, suspensión de alerta migratoria y orden de captura. Pese a que la jueza Ingris Quiroz, expresó no estar de acuerdo con esa Ley.

Este 17 de marzo, Eduardo Urbina volverá a suelo hondureño, de donde nunca debió irse. En el COFADEH los estará esperando su coordinadora general Berta Oliva junto a la familia del primero exiliado en retornar al país, con el beneficio de la Amnistía Política.

https://www.defensoresenlinea.com/eduardo-urbina-pronto-volvera-a-honduras/

Ver més noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/      

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario