sábado, 12 de febrero de 2022

Honduras: Sociedad civil reacciona en contra del sobreseimiento definitivo para implicados en el caso Pandora

López Reyes nació en Tegucigalpa un 15 de noviembre de 1940 - Foto: Cortesía de las Fuerzas Armadas.                                                                                                         
AlexisTorres
- 11 Febrero,2022
                                                                                    
Algunos calificaron el sobreseimiento definitivo para implicados en el caso Pandora como un ‘golpe de ilegalidad’ y ‘una verguenza.                   Diversos sectores de la sociedad civil reaccionaron el viernes (11.02.2022) luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictara un sobreseimiento definitivo contra la mayoría de los implicados en el caso Pandora por el desfalco de al menos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en 2018. Uno de los primeros en reaccionar ante esta determinación de la CSJ fue el fiscal de la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público (MP), Luis Javier Santos.                                                                                      

Lea también: Honduras: dictan sobreseimiento definitivo para implicados en el caso Pandora

En ese sentido, Santos manifestó que “302,000,000 millones de lempiras destinados a jóvenes campesinas, fueron desviados para campaña políticas de PL y PN. En sentencia dictada el 25/11/21 recibida el 10/02/22 en UFERCO, se declaró sin lugar el último recurso, con lo cual CSJ, blinda impunidad”.

👉 CASO PANDORA: https://t.co/k4aqhcolec L302,000,000 destinados a jóvenes campesinas, fueron desviados para campaña políticas de PL y PN. En sentencia dictada el 25/11/21 recibida el 10/02/22 en UFERCO, se declaró SIN LUGAR el ultimo recurso, con lo cual CSJ, BLINDA IMPUNIDAD. pic.twitter.com/qPGscf967P

De igual forma, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, calificó como un “golpe de ilegalidad” el sobreseimiento definitivo para mayoría de implicados en el mencionado caso de corrupción.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia da los últimos golpes de ilegalidad al otorgar impunidad definitiva en Caso Pandora”, escribió Castellanos.

Sala Constitucional de la Corte Supremo de Justicia da los últimos golpes de ilegalidad al otorgar impunidad definitiva en Caso Pandora.

Más reacciones en contra del fallo a favor de implicados en caso Pandora

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, recordó en sus redes sociales que, desde la SAG se sustrajeron más de 280 millones de lempiras, según caso Pandora.

Desde la SAG se sustrajeron más de L 280 millones según el caso Pandora; pero las Sala de lo Constitucional de la CSJ emite un fallo diciendo que los imputados son inocentes. Con esta Corte, así como vamos, los pocos que han quedado en proceso penal por corrupción saldrán libres”, indicó Fernández.

Desde la SAG se sustrajeron más de L 280 millones según el caso Pandora; pero las Sala de lo Constitucional de la CSJ emite un fallo diciendo que los imputados son inocentes. Con esta Corte así como vamos, los pocos que han quedado en proceso penal por corrupción saldrán libres.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, calificó como "una vergüenza" el aparato de justicia en nuestro país.El aparato de justicia en nuestro país es una vergüenza. Si ante la claridad de los delitos no se castiga, que podemos esperar de aquellos q deben ser juzgados. El mal sigue imperando a nuestro alrededor”, escribió Facussé.

El aparato de justicia en nuestro país es una vergüenza. Si ante la claridad de los delitos no se castiga, que podemos esperar de aquellos q deben ser juzgados. El mal sigue imperando a nuestro alrededor. https://t.co/XtFr03PZwj

 Caso Pandora

El caso Pandora involucra a 38 implicados entre funcionarios y personas naturales en los delitos de abuso de autoridad; fraude; malversación de fondos; lavado de activos; falsificación y uso de documentos públicos de la SAG. Entre los sobreseidos se encuentran; Jean Francois Marie de Peyrecave FiallosCelin DiscuaRodolfo Irías NavasElvin SantosMiguel Edgardo Martínez; Elden VásquezArnaldo Urbina; Carlos Alberto PinedaWilson Rolando PinedaRamón BuesoRedin Lenín ChávezArmando José Rivera; y Hernán Elvir. Asimismo, Arnold Gustavo CastroFranklin Erick Toruño; Jossué Francisco VelásquezJosé Luis FlamencoErnesto Galeas MartínezEduardo Enrique LanzaLenín Rigoberto RamosJosé Adolfo Sierra; Félix Francisco Pachecho; y Denis Enrique Pacheco. También, Sixto Pineda HernándezVelkys Rosibel Hernández; Claudia Yamila NoriegaLuis Fernando Urrutia; Jorge IzaguirreJaime Antonio SuárezAlba Luz Ramírez Dalia Esmeralda Palma. Cabe señalar que el 4 de agosto de 2020 la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento definitivo para otros de los implicados en el caso Pandora y ratificó el auto de formal procesamiento contra José Jacobo Regalado -quien fungió como ecretario de la SAG durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014)- y Aidee Arita PalmaNorma Montes y Velkis Rosibel Hernández.

https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/sociedad-civil-reacciona-en-contra-del-sobreseimiento-definitivo-para-implicados-en-el-caso-pandora 

Ver más noticias en: https://www.tunota.com/top-10

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario