martes, 22 de febrero de 2022

Honduras: Revisar Ley de Servicio Civil y contratos colectivos para evitar disparidad en salarios, afirma economista // CICIH tendrá respaldo del CN para hacerle frente al combate a la corrupción, garantiza Jari Dixon

Por: Proceso Digital,22 de febrero de 2022 - 10:50 am                                                     
Tegucigalpa –
 Más allá del impacto financiero que se ve con altos salarios de grupos elites en algunas instituciones, la implicación va más allá como la revisión de las Ley de Servicio Civil, porque el mensaje que se está dando no concuerda con la emergencia fiscal que vive el país, dijo el economista Ricardo Matamoros.

Matamoros, quien es experto del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que el tema de la disparidad en salarios es complejo y debe haber una investigación más profunda para que los salarios sean acordes a los puestos, el perfil profesional y las responsabilidades que este desempeña.

No obstante, también es importante que se tome en cuenta a la hora de realizar grandes aumentos, la situación de crisis económica que vive el país, porque se conoce que se está reestructurando el presupuesto y el gasto.

Por ejemplo, en el caso del Banco Central es una institución autónoma, la misma ley le da las condiciones para que se autorregule, se autogobierne, pero el mensaje es la realidad del país, la crisis financiera que sufre todo el pueblo.

 «Los empleados del BCH que devengan sueldos altos representan un mínimo porcentaje, pero el mensaje es que el país atraviesa por una emergencia financiera», reiteró.

No es coherente que por un lado el Gobierno pida austeridad y anuncie medidas de reducción de gasto y busca de fondos para poder financiar el presupuesto, y por otro lado existen funcionarios con remuneraciones que sobrepasan la realidad nacional.

En ese sentido lo más importante es que se dé una revisión de la ley de Servicio Civil y políticas salariales específicas en instituciones autónomas que tienen contratos colectivos, para evitar esas burbujas de funcionarios elites que ganan grandes salarios, aumentando la brecha en la clase trabajadora. LB

https://proceso.hn/se-debe-revisar-ley-de-servicio-civil-y-contratos-colectivos-para-evitar-disparidad-en-salarios-afirma-economista/   

                                 *************************** 

CICIH tendrá respaldo del CN para hacerle frente al combate a la corrupción, garantiza Jari Dixon

Tegucigalpa
– La comisión anticorrupción tendrá el respaldo del Congreso Nacional para hacerle frente al combate a la corrupción en Honduras, garantizó este lunes el diputado Jari Dixon.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que el Poder Legislativo trabaja para desbloquear todas las leyes que impiden que el sistema de administración de justicia persiga los delitos de corrupción.

Contó que en esta o la próxima semana el Congreso Nacional aprobará varias leyes relacionadas al combate a la corrupción.

Dixon destacó que la Ley de Colaboración Eficaz será una gran herramienta para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y el Ministerio Público.

Explicó que esta ley permitirá la desarticulación de una estructura de criminalidad y narcotráfico.

El legislador garantizó que la CICIH contará “con todos los dientes, con todos los músculos, con todos los colmillos y aquel que se atreva a meter las manos donde no le corresponde va a ir preso”.

Consideró que es tiempo que el dinero del pueblo hondureño sea resguardado y protegido. AG

https://proceso.hn/cicih-tendra-respaldo-del-cn-para-hacerle-frente-al-combate-a-la-corrupcion-garantiza-jari-dixon/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario