jueves, 3 de febrero de 2022

Honduras: Partido Liberal dice que desaprueba “Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos” // Secretaría de DDHH y Cofadeh acreditarán condición de perseguido político, diputada sobre Amnistía

Radio América, 3 deFebrero,2022.-               El Partido Liberal emitió a través de un comunicado planteó su postura ante la elección del Procurador y Subprocurador del Estado y la Amnistía para los presos políticos.                                                          Comunicado:  

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la Bancada Liberal en el Congreso Nacional, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación plantea su postura ante la elección del Procurador y Subprocurador del Estado y el nuevo “pacto de impunidad” aprobado por la facción que controla actualmente el Poder Legislativo, haciendo las siguientes consideraciones:

1-Si bien, Constitucionalmente corresponde al Congreso Nacional hacer la elección del Procurador y Subprocurador General de la República, no correspondía ejercitar esta atribución en el momento en que lo ha decidido hacer el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), pues el período de los actuales titulares de esa institución vence hasta en junio de este año.

2-También rechazamos que los partidos LIBRE Y PSH hicieran esta elección inobservando que los elegidos no cumplen con uno de los requisitos que exige la Constitución de la República para el cargo (artículo 229 en relación con el artículo 309, numeral 3 de la Const. de la Rep.), por lo que exhortamos a la Presidenta del Poder Ejecutivo a que no sancione un decreto con vicios de nulidad.
3- También hacemos énfasis que esta elección se ha producido a la media noche, a espaldas del pueblo, una práctica que los hondureños siempre henos rechazado y que, paradójicamente, los protagonistas que ahora tienen el poder político, criticaron duramente en campaña.

http://www.radioamerica.hn/partido-liberal-dice-que-desaprueba-ley-de-amnistia-para-la-liberacion-de-los-presos-politicos

                            ************************

Secretaría de DDHH y Cofadeh acreditarán condición de perseguido político, diputada sobre Amnistía  

Radio América,  3 de Febrero, 2022.                                                                  
La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, dijo que, para gozar de la Amnistía, los perseguidos o presos políticos, deben estar certificado por la secretaría de Derechos Humanos y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

“Las personas van a poder gozar de este beneficio si se certifica por la secretaría de DDHH conjuntamente con el Cofadeh, el expediente donde se pueda acreditar su condición de perseguido o perseguida política”, explicó.

Aseguró que trabajaron respetando la voluntad del pueblo, porque los luchadores sociales no pueden seguir siendo criminalizados por defender los bienes colectivos.

“Puedo asegurar que este documento esta orientado a proteger a personas a quienes se les fabricaron procesos penales por motivaciones estrictamente política”, explicó la congresista del departamento de Cortés.

Ante la polémica que dicha Amnistía beneficiará a funcionarios de la administración del expresidente Zelaya, refutó que el Poder Ciudadano es el gobierno más perseguido, pero que no le ha comprobado nada.

“Aún en el gobierno de Mel la corte era nacionalista y si no han logrado condenar estas personas, es porque no le han encontrado pruebas”, afirmó.                                               Con informe de Rony Salinas    

 http://www.radioamerica.hn/secretaria-de-ddhh-y-cofadeh-acreditaran-condicion-de-perseguido-politico-diputada-sobre-amnistia/

Ver más noticias en: http://www.radioamerica.hn/category/nacionales/

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario