jueves, 10 de febrero de 2022

Honduras: Obreros confían en que empresarios tengan respuesta sobre el salario mínimo la próxima semana // Viceministra de Seguridad anuncia “desengavetar” casos de Angie Peña y Keyla Martínez

Hondudiario RedacciónEl representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, confió en que las la próxima semana la empresa privada tenga una respuesta en relación al nuevo salario mínimo.

           Al igual que otros dirigentes obreros, Dolores Valenzuela, señaló que el salario mínimo de los trabajadores debe ser fijado con base a la inflación y costo de vida.

“Aquí hay una inflación que está acumulada y debe sumarse también, no solo el costo de vida”, dijo.

El representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, confió en que las la próxima semana la empresa privada tenga una respuesta en relación al nuevo salario mínimo.

Al igual que otros dirigentes obreros, Dolores Valenzuela, señaló que el salario mínimo de los trabajadores debe ser fijado con base a la inflación y costo de vida.

“Aquí hay una inflación que está acumulada y debe sumarse también, no solo el costo de vida”, dijo.

“Buscamos que se compense esa parte económica porque ya no podemos subsistir con el salario actual”, agregó.

 Los obreros esperan un incremento al salario mínimo entre un 15 y 10 por ciento.

“Esperamos un porcentaje beneficioso que venga a solventar en una parte la situación económica de los trabajadores. Esperamos que la próxima semana haya respuestas de parte del sector empresarial y se defina en corto tiempo el porcentaje”, finalizó.

Tanto los trabajadores, como empresarios están de acuerdo en que la negociación del ajuste del salario mínimo sea lo más rápido posible.

Representantes del sector obrero y de la empresa privada iniciaron las negociaciones del nuevo salario mínimo para el año 2022 desde hace unas semanas. Los trabajadores urgen una pronta negociación del salario mínimo y relativa al costo de la vida.

El salario mínimo promedio en Honduras en 2021 es de 10,022 lempiras y sector obrero solicita un 9.28 por ciento de reajuste. Ni el sector obrero ni el patrono desean que se alarguen las negociaciones; mucho menos que la decisión la tome el nuevo Gobierno de Xiomara Castro. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oGt1CZ
 
https://hondudiario.com/negocios/obreros-confian-en-que-empresarios-tengan-respuesta-sobre-el-salario-minimo-la-proxima-semana/

                          ***************************

Viceministra de Seguridad anuncia “desengavetar” casos de Angie Peña y Keyla Martínez

Indicó que “yo no voy a ir a entregar piñatas, voy a trabajar, y voy hacer con muchos casos que siguen guardados como el caso de estas dos chicas y muchas más denuncias que hay”.

“Los casos se turnan y quien decide es el fiscal y muchos se manejan en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”, manifestó.

Señaló que la mora investigativa ha pasado de 85 por ciento a 86 por ciento en 18 unidades y hay muchos casos que se han quedado solamente en la denuncia y la mora genera un descontento.

Villanueva agregó “vamos a darle resultados a la población, porque creemos y estoy convencida de la educación y el traslado de conocimientos, la misma policía tiene una universidad y tiene que ser gestora”.

Además, apuntó que están buscando esas políticas públicas para que la población sea menos vulnerada, si la investigación criminal sigue siendo cómplice seguiremos en el mundo de la criminalidad.

Reiteró que “existe una preocupación grande para encontrar la seguridad a la población, hemos encontrado que la investigación criminal sigue siendo cómplice y de esa forma la impunidad seguirá imperando en el país”.

La joven originaria de Tegucigalpa desapareció el 01 de enero tras realizar un paseo en una moto acuática en la playa de West Bay, en Roatán, Islas de la Bahía.

Desde aquel día, las autoridades de seguridad comenzaron a realizar los trabajos de búsquedas, sin tener hasta el momento pistas del lugar donde podría estar.

Una de las hipótesis más fuertes es que Peña sufrió un accidente en el mar Caribe y que la moto acuática fue arrastrada hasta Belice por las corrientes de agua.

Keyla Martínez

Keyla Martínez fue arrestada el 7 de febrero del presente año, por irrespetar un toque de queda y bajo la custodia policial fue encontrada sin vida 8 de febrero en una celda de la Esperanza, Intibucá en el occidente de Honduras.

Después de que se conociera este hecho la Policía Nacional dijo que la joven universitaria se había suicidado en la celda, mintiendo a los familiares que siguen pidiendo justicia. El Ministerio Público por medio de su autopsia dijo que lo de Keyla Martínez fue un asesinato por asfixia mecánica. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3LjHkat

 Ver más noticias en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario