jueves, 10 de febrero de 2022

Honduras: JOH puede ser pedido en extradición porque no es diputado del CN y no goza de inmunidad, según juristas

Los analistas han recomendado a Hernández presentarse ante el Ministerio Público y responder ante los señalamientos. Foto: Cortesía de EFE.  
Alexis Torres, Febrero 9,2022  
La situación jurídica del expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández, es bastante complicada coincidieron este miércoles (09.02.2022) juristas hondureños.
   
                                                   

                   Dada la inclusión Hernández en la “Lista Engel” y su condición de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) no le garantiza inmunidad ante una eventual petición de extradición de Estados Unidos por señalamiento de narcotráfico y corrupción, aseguraron expertos.

En ese sentido, y según analistas la única opción que tendría el exgobernante hondureño sería refugiarse en un país que desconoce el tratado de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Lea también: ¿Qué podría negociar el expresidente Hernández con la justicia de Estados Unidos?, abogados penalistas explican

Ante ello, el abogado penalista, Marlon Duarte, es del criterio que, si Estados Unidos sabe de antemano que una persona se encuentra en otro país que no es el lugar de donde nació, no va hacer una solicitud de extradición.

Simplemente lo que hará es girar la orden de captura internacional y poner de acuerdo con las autoridades para que lo capturen y lo pongan a disposición de la Interpol para ser llevado a Estados Unidos”, indicó Duarte.

Escenarios posibles para evitar la extradición

Por su parte, el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, ve un camino señalado por Estados Unidos que ya cierra el perímetro de acción al ahora diputado al Parlacen.

Ente cuyo tratado constitutivo reconoce solo la inmunidad del país miembro, que en Honduras existe solo para iniciativas de ley de sus diputados.

No obstante, el también analista político reconoce que, el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández habrá de haber previsto otras opciones.

Podría interesarle: 'Vayan a la Fiscalía': Pepe Lobo insta a hondureños mencionados por narcotráfico en EE. UU. que se sometan a la justicia nacional

“El expresidente Hernández ha sido un hombre sumamente estratégico, muy adelantado y proactivo. No nos extrañe que pueda tener acciones ya encaminadas de haber obtenido una nacionalidad en un país donde no haya tratado de extradición”, precisó Erazo.

Al mismo tiempo, detalló que entre esas naciones podrían estar Nicaragua y México, este último, que por excelencia es un país que dio mucho asilo en toda la historia del derecho internacional.

Nicaragua

La única opción posible que el defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, identifica para Hernández es Nicaragua; país que ha concedido refugio a personas perseguidas en sus países de origen.

Además, Mejía recuerda que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, ha mantenido una relación muy cercana con Juan Orlando Hernández.

“Hernández fue uno de los pocos presientes que estuvo en Nicaragua. Por tanto, todo apunta que Nicaragua puede ser donde se pueda refugiar Hernández; cuando a todas luces desde Estados Unidos empiezan a acorralarlo por los actos que se le imputan”, señaló.

Finalmente, analistas aconsejan que Hernández debe acudir al Ministerio Público; si él lo estima conveniente para que lo investigue por señalamientos hechos por hondureños extraditados a los Estados Unidos.

     

https://www.tunota.com/honduras-hoy/politica/joh-puede-ser-pedido-en-extradicion-porque-no-es-diputado-del-cn-y-no-goza-de-inmunidad-segun-juristas

 Ver más noticias en:  https://www.tunota.com/top-10                            

 

   

No hay comentarios :

Publicar un comentario