domingo, 6 de febrero de 2022

Honduras: Hay intenciones de disolver el Congreso e instalar una constituyente, según director de transparencia de la ASJ // Presidenta Xiomara Castro positiva de COVID-19

                El líder y representante de la sociedad civil en Honduras considera que esas acciones, abren la posibilidad que el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, esté conduciendo a la clase política para realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

En tal sentido, Ramírez manifestó que “todo encamina que se pretende realizar una consulta popular, para luego disolver el Congreso Nacional y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras”.

Ramírez se pronunció respecto a la crisis política que impera desde el 23 de enero por la disputa de la presidencia del Congreso Nacional (CN), cuando se instalaron dos presidencias y sus respectivas juntas directivas.

Una de las directivas es presidida por Luis Redondo, que cuenta con el respaldo de la presidenta Castro y tiene el control de las instalaciones físicas del Poder Legislativo y la otra la dirige Jorge Cálix, apoyado por la mayoría de diputados propietarios, pero que no se acerca al edificio legislativo desde el 23 de enero cuando fue tomado por seguidores del partido Libertad y Refundación (Libre).

Desde su elección el 25 enero pasado, Redondo ha sesionado en más de cuatro ocasiones, para aprobar decretos como derogar leyes como la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), subsidio de energía eléctrica y rebaja a los combustibles.

El pasado 2 de febrero, el Congreso presidido Luis Redondo, aprobó la Amnistía para Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009 y la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Con la juramentación de titulares en la Procuraduría General de la República (PGR) y la aprobación la Amnistía para Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado,  persisten fuertes cuestionamientos por considerar que se pretende blindar funcionarios que cometieron corrupción en Honduras en el pasado gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

Ramírez cuestionó las últimas acciones ejecutadas en el parlamento hondureño, en el sentido de que existe un conflicto que no se ha solucionado, en vista que hay dos juntas directivas instaladas en ese poder del Estado de Honduras. JP

https://proceso.hn/hay-intenciones-de-disolver-el-congreso-e-instalar-una-constituyente-segun-director-de-transparencia-de-la-asj/ 

                   ****************************** 

Presidenta Xiomara Castro positiva de COVID-19

Por:
Joel Perdomo                  Tegucigalpa – Xiomara Castro, presidenta de Honduras, anunció este domingo que está contagiada de COVID-19. La positividad de la mandataria se da a escasos 11 días de haber tomado posesión de su cargo por los próximos 4 años en el Poder Ejecutivo.

                           Fue la propia mandataria la que reveló los resultados obtenidos través de sus cuentas oficiales de redes sociales, donde escribió que a las pruebas de PCR, a las que se sometió para detectar el COVID-19, una de ellas salió positiva.

En dicha publicación, Castro de Zelaya detalló que se realizó dos pruebas PCR para conocer su estado de salud, una el pasado sábado y otra este domingo, la primera de ellas salió negativa pero la segunda confirmó el contagio al SARS-CoV-2.

Consecuentemente añade, que tras realizarse los exámenes pertinentes, el contagio del coronavirus es leve. Por lo que confirma que goza de bienestar físico y anuncia que atenderá de manera «no presencial» los asuntos que le corresponden al Poder Ejecutivo.

“El resultado del PCR de ayer, fue negativo, el de hoy es positivo. Según los exámenes es leve. Con la bendición del Creador del universo, sigo atendiendo no presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional”, escribió en la red social de Twitter.

 El resultado del PCR (#COVID19) de ayer, fue negativo, el de hoy es positivo. Según los exámenes es leve. Con la bendición del Creador del universo, sigo atendiendo NO presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional.     https://proceso.hn/presidenta-xiomara-castro-positiva-de-covid-19/

 Ver más noticias en: https://proceso.hn/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario