domingo, 13 de febrero de 2022

Honduras: Diferentes sectores califican como «una vergüenza” fallo de la CSJ para implicados en el caso Pandora // Siete de cada 10 personas viven en pobreza en el país, según el INE

 
***Algunos calificaron el sobreseimiento definitivo para implicados en el caso Pandora como un “golpe de ilegalidad y una vergüenza”.                                                  
Diversos sectores de la sociedad civil reaccionaron luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictara un sobreseimiento definitivo contra la mayoría de los implicados en el caso Pandora por el desfalco de al menos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en 2018.

                    En ese sentido, el fiscal de la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público (MP), Luis Javier Santos, dijo que “302,000,000 millones de lempiras destinados a jóvenes campesinas, fueron desviados para campaña políticas de PL y PN.

En sentencia dictada el 25/11/21 recibida el 10/02/22 en UFERCO, se declaró sin lugar el último recurso, con lo cual CSJ, “blinda impunidad”, indicó.

De igual forma, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, calificó como un “golpe de ilegalidad” el sobreseimiento definitivo para mayoría de implicados en el mencionado caso de corrupción.

Sala Constitucional de la CSJ da los últimos golpes de ilegalidad al otorgar impunidad definitiva en Caso Pandora”, escribió Castellanos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigaciones (CNA), Odir Fernández, recordó en sus redes sociales que, desde la SAG se sustrajeron más de 280 millones de lempiras, según caso Pandora.                                                                                                                                             

Desde la SAG se sustrajeron más de L 280 millones según el caso Pandora; pero las Sala de lo Constitucional de la CSJ emite un fallo diciendo que los imputados son inocentes. Con esta Corte, así como vamos, los pocos que han quedado en proceso penal por corrupción saldrán libres”, indicó Fernández.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, calificó como «una vergüenza» el aparato de justicia en nuestro país.

“El aparato de justicia en nuestro país es una vergüenza. Si ante la claridad de los delitos no se castiga, que podemos esperar de aquellos q deben ser juzgados. El mal sigue imperando a nuestro alrededor”, escribió Facussé. ondudiario/AB

El aparato de justicia en nuestro país es una vergüenza. Si ante la claridad de los delitos no se castiga, que podemos esperar de aquellos q deben ser juzgados. El mal sigue imperando a nuestro alrededor. https://t.co/XtFr03PZwj

Desde la SAG se sustrajeron más de L 280 millones según el caso Pandora; pero las Sala de lo Constitucional de la CSJ emite un fallo diciendo que los imputados son inocentes. Con esta Corte así como vamos, los pocos que han quedado en proceso penal por corrupción saldrán libres.

Sala Constitucional de la Corte Supremo de Justicia da los últimos golpes de ilegalidad al otorgar impunidad definitiva en Caso Pandora.

👉 CASO PANDORA: https://t.co/k4aqhcolec L302,000,000 destinados a jóvenes campesinas, fueron desviados para campaña políticas de PL y PN. En sentencia dictada el 25/11/21 recibida el 10/02/22 en UFERCO, se declaró SIN LUGAR el ultimo recurso, con lo cual CSJ, BLINDA IMPUNIDAD. pic.twitter.com/qPGscf967P

URL Corta: https://bit.ly/3JeTDmy

https://hondudiario.com/nacionales/diferentes-sectores-califican-como-una-verguenza-fallo-de-la-csj-para-implicados-en-el-caso-pandora/ 

                          *******************************

Siete de cada 10 personas viven en pobreza en el país, según el INE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, dijo que siete de cada 10 hondureños viven en la pobreza y cinco están en la extrema pobreza.

               Indicó que producto del mal gobierno que se tuvo durante largos 12 años llenos de corrupción, agregado a eso la pandemia del Covid-19 y dos huracanes que azotaron al país, la pobreza se disparó de manera estrepitosa y que no su pudo avanzar ningún milímetro, sino que se retrocedió.

“Las mediciones señalan que la pobreza en el país es de 73.6 por ciento de hogares en situación de pobreza y lo que ha pasado es que, debido a situaciones políticas, partidarios y electorales, los funcionarios del Partido Nacional (PN), ocultaron estas cifras”, agregó.

Sosa manifestó que, ordenó que esas cifras se transparenten y se suban a la página, porque es la base línea con la que ha ordenado la presidenta de Honduras.

                        

Asimismo, aseguró que el estado después de la última administración quedo en quiebra y que los nuevos funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro encontraron en un tremendo caos en las instituciones públicas.

Por otra parte, añadió que la pobreza tiene grandes aristas para poderlo enfrentarla y la primera es el tema económico por el cual debe de haber cambios en la economía y es necesario revisar el modelo económico.

Además de políticas de generación de empleo que cumplan dos condiciones, que generen empleo masivo pero que también sea trabajos de calidad, es por eso que también el estado tiene que crear el clima propicio para la inversión nacional como extranjera, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3JpptNC

https://hondudiario.com/nacionales/segun-el-ine-siete-de-cada-10-personas-viven-en-la-pobreza-en-el-pais/ 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/

 

 

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario