miércoles, 23 de febrero de 2022

Honduras: “Debe haber una rebaja de salarios en todos los niveles” considera el ex presidenciable // Sala de lo Constitucional admite que derechos humanos de niños que viven en las calles son violentados


P                                  El ex precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) Nelson Ávila, señaló este miércoles que se deben seleccionar a los funcionarios según su formación, asimismo que se debe aplicar una rebaja en los salarios inclusive en el Congreso Nacional.

                La reacción se generó por la polémica que ha causado la iniciativa de ley para que se rebajen los salarios de los 128 diputados, al respecto algunos parlamentarios han manifestado estar de acuerdo y otros opinan que se debe analizar el tema.   

Desde la óptica  del  economista el “primer punto  es que hay que seleccionar  a los funcionarios según su formación y la experiencia, ya que cuando se asignan funcionarios sin formación y experiencia, lo que se gana es una entidad de esa misma  naturaleza”.

Como segundo punto, planteó que hay funcionarios públicos que ganan más de 10 mil dólares al mes, y muchos de ellos no tienen ni la competencia, formación, ni la experiencia, por ejemplo: En  políticas monetarias, cambiarias, bancas de desarrollo, energía eléctrica, telecomunicaciones “ustedes encontrarán esas personas que no tienen esa experiencia, pero también eso implica sin duda alguna, una rebaja en todos los niveles, inclusive en el Congreso Nacional”.

Igualmente mencionó a otras entidades como en la Corte Suprema de Justicia y en la fiscalía “pero ojo no hay que bajarlos a niveles que no sea competitivo, en algunos casos se puede justificar la actualización salarial a la mitad del salario asignado en este momento. En otros el 60 por ciento , es necesario dejarlos porque personas que reúnen los requisitos de competencia, formación y experiencia, obvio deben ganar proporcionalmente”.

Sala de lo Constitucional admite que derechos humanos de niños que viven en las calles son violentados

Un recurso de amparo interpuesto en abril de 2020 por organizaciones defensoras de derechos humanos relacionado a la violación de los derechos de los niños que viven en la calle, ha sido admitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido los representantes de dichas organizaciones se muestran satisfechos con el fallo de la sala, sin embargo; piden que la misma asuma su responsabilidad de manera integral y que imponga a la presidencia de la república, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), los comportamientos activos que deben tener para que no haya más niños en la calle y para que no estén más expuestos por el tema del coronavirus.

“No sabemos qué pasa con los centros, con los hogares que hoy existen, si han sido dotados o si van a seguir siendo dotados de todas las condiciones para que vivan en dignidad”, expresó el abogado Víctor Fernández.

Los defensores de Derechos Humanos esperan que, en los próximos días la Sala de lo Constitucional indique el comportamiento que debe asumir activamente el Poder Ejecutivo.

“Los derechos están planteados como violentados por parte de la institucionalidad del Estado, es decir Presidencia de la República, SINAGER y DINAF, así fue planeado en el amparo y así fue resuelto en la sentencia”, subrayó.

https://confidencialhn.com/sala-de-lo-constitucional-admite-que-derechos-humanos-de-ninos-que-viven-en-las-calles-son-violentados/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario