miércoles, 9 de febrero de 2022

Honduras: Culpables seis de ocho defensores del ambiente en caso Guapinol // Policía ejecuta desalojo de pobladores en zona de “Las Tierras del Padre”

Por:
Proceso Digital
Tegucigalpa
– El Tribunal de Sentencia de Trujillo por unanimidad de votos declaró este miercoles la culpabilidad a seis de los ocho defensores del ambiente por el caso Guapinol .
Los imputados responden a los nombres de Ever Alexander Cedillo, José Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez, Kelvin Romero Martínez, Porfirio Soto Cedillo y Orbin Nahúm Hernández.

                    Los delitos por el que fueron declarados culpables los seis ciudadanos son privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados en perjuicio de una persona e Inversiones Pinares, respectivamente, informó la vocera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.

(LEER) Expertos de la ONU piden a Honduras liberar a defensores de Guapinol

La audiencia de determinación de la pena fue programada para el lunes 21 de febrero.

No obstante, Villars confirmó que dos personas fueron absueltas de los delitos y responden a los nombres Jeremías Martínez y Arnold Alemán.

Según el expediente, los acusados formaban parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de la seguridad de esta compañía.

(LEER) Más de 75 ONGs piden la liberación de ocho defensores ambientales de Guapinol tras dos años recluidos

Siete de ellos fueron enviados a prisión el 2 de septiembre del 2019 en Olanchito, Yoro, mientras que el otro, Jeremías Martínez guarda prisión desde el 5 de diciembre del 2018, en La Ceiba.

Los ambientalistas se oponían al desarrollo de un proyecto minero de Inversiones Pinares en el río Guapinol argumentando que perjudicaba el parque Carlos Escaleras. AG

                                        ****************************

Policía ejecuta desalojo de pobladores en zona de “Las Tierras del Padre”

Por:
Proceso Digital

– Muchos de los habitantes han dicho que solo muertos los sacarán de sus viviendas.

– El empresario Mario Facussé dice que nunca le han permitido dialogar para buscar una salida a la problemática.

Durante el desalojo los pobladores se enfrentaron a los uniformados. Hubo empujones, gritos de desesperación y enfrentamientos. Decenas de mujeres, padres de familia y niños lloraban desconsolados al ver las acciones de los cuerpos de seguridad.

El grupo nutrido de agentes antimotines de la Policía rompieron el cerco humano y se dirigieron a las viviendas ubicadas en esa zona denominada Las Tierras del Padre.

Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, llega a zona de conflicto para garantizar la integridad de unas 50 familias de la comunidad indígena Lenca que ocupan los predios del sector conocido como "Las Tierras del Padre". pic.twitter.com/7rn2a1GcIn
Entre lágrimas varias mujeres -jefas de hogar- lamentaron que los despojen de los predios que ocuparon en los últimos años. Niños con mochilas en hombros y con sus mascotas abandonaban las viviendas ante las acciones de los operadores de justicia.

Defensores de derechos humanos se trasladaron al lugar para velar por el respeto por parte de las autoridades a los pobladores indígenas de la comunidad lenca.

En horas de la tarde llegó al lugar la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, quien abogó para que las fuerzas del orden evitaran enfrentamientos con los pobladores de los predios en las Tierras del Padre.

La versión del presunto dueño de las tierras

El empresario Mario Facussé, relató que compró las tierras desde 1993, pero las mismas fueron invadidas en 2004 y desde ese momento han estado en litigio en los tribunales de la República.

“Ellos -se refiere a los pobladores- nunca han presentado ningún tipo de documento y solo alegan que poseen un título ancestral”, contó.

En el lugar viven unas 50 familias, las que son azuzadas por 10 familias que se dedican a invadir de oficio.

Facussé detalló que se trata de 10 mil hectáreas con una porción aproximada de 322 manzanas que adquirió a una inmobiliaria de inversiones.

Alegó que las tierras son de naturaleza jurídica privada y que siempre ha querido dialogar con los pobladores para ver qué soluciones se pueden buscar, pero nunca le han permitido ingresas a los predios.

“Se trata de personas hostiles que nunca han querido dialogar para buscar una salida”, dijo.

El empresario reveló que tiene varios meses diciéndoles a los pobladores que se prepararan para desalojar pacíficamente la zona y que sacaran sus pertenencias antes de meter el tractor.

Concluyó que tiene un proyecto para construir 10 mil viviendas en la zona e incluso había conseguido financiamiento de Asia, pero que ya lo perdió por la situación que ahí se vive.

Con instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ enviamos acompañamiento y abogados para suspender el desalojo. Acompañamos desde la @sedhHonduras de forma interministerial a pobladores de Tierras del Padre. Los operadores de justicia continúan en poder de la Dictadura. pic.twitter.com/CgzhfK2ROU

 

 Ver más noticias en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario