lunes, 7 de febrero de 2022

HONDURAS: COMPROMISO POR LA UNIDAD PARTIDARIA Y LA AGENDA LEGISLATIVA 2022-2026

Coquimbo/Cultura y Política
Febrero 7,2022       
En nuestra condición de miembros del Partido Libertad y Refundación Libre, conscientes de la prolongada lucha del pueblo hondureño para revertir el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que destruyó la democracia y el destino de familias enteras, hundiendo al país en el descrédito y la vergüenza; y para honrar la memoria de nuestros compañeros mártires, reconociendo el contundente triunfo de nuestra Presidenta Xiomara Castro, así como la necesidad de hacer acuerdos que resuelvan la crisis política generada en la integración de la Junta Directiva del Congreso de la República como órgano de dirección del Poder Legislativo, velando por la unidad partidaria y el Desarrollo Social del Gobierno de la Refundación, y reconociendo la urgencia de la Agenda Legislativa 2022-2026, asumimos los compromisos siguientes:
PRIMERO: Reconocemos que el Partido Libertad y Refundación Libre, nacido en las calles, luchando contra el golpe de estado y la dictadura, ha sido instituido desde su fundación, bajo principios democráticos internos y sociales y es en las urnas donde hemos resuelto en tres procesos electorales, nuestras diferencias, y en forma directa nuestra militancia ha escogido las autoridades que dirigen nuestra institución política; la Coordinación General, autoridades, y la gran asamblea nacional.
SEGUNDO: Ratificamos que en nuestra condición y en defensa del derecho de nuestras bases reconocemos que el Partido formó parte de una Alianza Política con el Partido Salvador de Honduras, alianza que fue avalada por nuestra Presidenta Xiomara Castro. Este compromiso de alianza, obtuvo un contundente triunfo para nuestro Partido, convirtiéndonos en la bancada mayoritaria con 50 diputados.
TERCERO: Que, en momentos de crisis, la unidad es la clave para el éxito del proyecto de Libre hoy hecho gobierno. Razón por la cual, y pensando en el bienestar del país, en la paz social, en nuestra democracia y en fortalecer el estado de derecho, es preciso llegar a acuerdos en cuanto al funcionamiento del Poder Legislativo.
CUARTO: Que, nos sentimos comprometidos para responder en este momento de crisis, más allá de nosotros, apegándonos siempre al Plan de Gobierno Bicentenario para la Refundación del Estado Democrático y Socialista que pregonamos como Partido Libre de la mano de nuestra Presidenta Xiomara Castro.
QUINTO: Por los más altos valores que guían este compromiso militante, para resolver la crisis legislativa asumimos:
1. Que el Partido Libre es y seguirá siendo a través de sus instancias estatutarias, nuestra máxima autoridad y el espacio político por excelencia para el desarrollo de nuestra actividad política en beneficio del bien común.
2. Dejaremos y venceremos cualquier obstáculo para unir esfuerzos con el partido y su bancada legislativa y acompañaremos el Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro para la Refundación de Honduras.
SEXTO: Considerando que la decisión del partido, de la bancada y de la Presidenta Xiomara Castro, de nominar al Diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para presidir la Junta Directiva del Congreso Nacional, decisión que un sector de Diputados de Libre no creemos correcta, sin embargo, en cumplimiento del acuerdo político se ha integrado la directiva del Congreso Nacional con compañeros diputados del Partido Libre, y otros partidos y sabemos que tienen el apoyo de nuestra Presidenta y en nuestra condición de demócratas y políticos comprometidos con la refundación de Honduras, damos muestra que primero está la patria por sobre cualquier pretensión personal por genuina que sea, por lo que respaldamos dicho acuerdo y la palabra de nuestra Presidenta.
SEPTIMO: Manifiesta Jorge Cálix: Que, para mantener la paz, pensando en la estabilidad del país, en la democracia hondureña, priorizando el fortalecimiento del Estado de Derecho, y atendiendo la voluntad popular; doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de Diputados en el Hemiciclo Legislativo, sesiones que lamento dirija el diputado Luis Redondo, sumándome como un diputado más, con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de nuestra Presidenta Xiomara Castro, y cada proyecto que envíe nuestra Presidenta será apoyado de acuerdo a mis convicciones y el compromiso con el Partido, garantizando mi apoyo y mi voto a favor de la Refundación de Honduras hasta desmontar la dictadura nacionalista.
OCTAVO: Manifiesta José Manuel Zelaya Rosales: Que el Partido Libertad y Refundación restituye los derechos como militantes de los abajo firmantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido, garantizándoles el retorno a su casa política en igualdad de condiciones en relación con los demás.
En fe de lo cual, junto al Coordinador General del Partido suscribimos este compromiso, a los tres días del mes de febrero del año dos mil veintidós.
Jorge Luis Cálix Espinal
Diputado Propietario al Congreso Nacional
Período 2022-2026
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General Partido Libre

https://www.facebook.com/photo/?fbid=494642278725967&set=a.478249833698545                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Ver más noticias en: https://www.facebook.com/altaeslanoche

No hay comentarios :

Publicar un comentario