lunes, 21 de febrero de 2022

Honduras: CICIH vendría a hacer investigaciones totales, sin límites y contra todo corrupto // Entes contralores no actuarán contra exfuncionarios que malversaron fondos, porque han sido parte del problema

 

                  Respecto a los alcances y facultades que tendría la Misión, en declaraciones a Hoy Mismo dijo que, “hay un decreto que establece que será integrada por juristas de altísima calidad profesional y académica, serán nombrados por recomendación y asesoría de la ONU, harán investigaciones a nivel de inteligencia y particularmente temas financieros”.

Asimismo, el reciente juramentado como asesor en dicha materia, señaló que por lógica no puede ser excluido de participar en la conformación de la CICIH, que “además vendrá para investigar y combatir la corrupción, eso es lo que establece el decreto y es dentro de ese marco establecido que se tiene que actuar. Entiendo que viene a hacer investigaciones totales, sin límites”.

Según Orellana, el mecanismo anticorrupción no tendrá una época o periodo para investigar, se conoce que investigará casos de pasado y presente, pero esperamos que este esfuerzo sea temporal, de manera que se permita desarrollar una capacidad institucional que responda a las demandas para no seguir dependiendo de extranjeros.

El mecanismo se la corrupción vendría a Honduras a finales de 2024, por lo que se ocupa el apoyo, apuntó.

                                         

El anuncio del exfiscal de la República, se da luego que la semana pasada el gobierno que preside Xiomara Castro, anunció que ya envió una nota la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar el asesoramiento en la conformación del organismo anticorrupción.

Esta es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, y el proyecto fue aprobado el pasado 2 de febrero, apenas a una semana de haberse instalado el Congreso Nacional (CN).

La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, confirmó el recibo de tal solicitud, misma que sería promocionada al más alto nivel, en la oficina del secretario general António Guterres.

Desde múltiples autoridades de la actual administración, se ha asegurado que este gobierno tendrá una constante lucha contra la corrupción y impunidad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sYG9F1

 https://hondudiario.com/portada/edmundo-orellana-sera-parte-de-la-conformacion-de-la-cicih/

                                           *************************

Entes contralores no actuarán contra exfuncionarios que malversaron fondos, porque han sido parte del problema

Indicó que “así como está estructurado el Estado las posibilidades son nulas porque ellos han sido parte del problema”.

Manifestó que las nuevas autoridades hondureñas deben tomar decisiones por la nación considerando el papel de varios funcionarios.

“El fiscal es ilegal y todos sabemos que está actuando de esa manera desde su creación”, cuestionó Ávila.              

Asimismo, lamentó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) esté integrado por profesionales que responden al interés de tres partidos “no precisamente de la nación”.

El político y analista deploró que si no hay capacidad de fiscalización se deben de realizar cambios profundos y entrar a un tema que lastimosamente genera heridas.

Finalmente dijo que el actuar de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el TSC y otros, de vital importancia para el partimiento de justicia.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3p5qHph


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario