martes, 15 de febrero de 2022

Honduras: ¡Capturen a JOH! / Artículos Relacionados

Por Sandra Rodríguez -                                                                        
Tegucigalpa, Honduras.-
Cientos de personas se han aglomerado en las mediaciones de la colonia San Ignacio, una de las residenciales de alta plusvalía en la capital, justo donde vive el ex mandatario y narcodictador Juan Orlando Hernández.

              Esta tarde empezó un rumor sobre la solitud de extradición de un político de alto nivel, emitida por la Corte Sur de  New York, Estado Unidos, por lo que se especuló que se trataba de Hernández, a quien se le notificó la semana pasada la cancelación de su visa americana.

En horas de la noche de este lunes 14 de febrero de 2022, se confirmó que se trata de Hernández Alvarado, presidente golpista por el Partido Nacional entre 2014-2022, impuesto en un segundo periodo mediante fraude electoral en 2017, la figura de la reelección no la contempla la Constitución dela República.                                                                                            

Al tiempo que de sido a conocer la solicitud de extradición del narco dictador, se ha movilizado un contingente policial-militar que acordonó la zona residencial. Posteriormente ante la llegada de cientos de pobladores que exigen un juicio contra el perpetrador de derechos humanos, los uniformados procedieron a cerrar las calles de acceso, quedando muchas personas dentro y otras que siguen llegando, están a varias cuadras de la vivienda de Hernández.

Uno de los manifestantes expresó que lo que están haciendo contra Hernández, es lo mismo que las fuerzas represoras del Estado en los últimos 12 años de dictadura, después del Golpe de Estado, hicieron contra los opositores al régimen que fueron víctimas de torturas, judicialización, encarcelamiento, incluso asesinatos políticos.

“Puede correr, pero no se puede esconder del pueblo y de la justicia. Ya viene la hora, expresó la guatemalteca Norma Torres, congresista de los Estados Unidos.

Cerca de la medianoche no se ha confirmado que CC-4 esté en su vivienda capitalina. Sus abogados caminaron unas cinco cuadras para llegar a la residencial Palmeras de San Ignacio, donde habita el ex presidente señalado como narcotraficante. Los togados denunciaron que a su representando le están violentado sus derechos humanos.                                               

Además, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que preside Rolando Argueta, uno de los hombres de la narcodictadura, convocó a reunión para este martes a las 9:30 a.m. con el punto único de nombrar un juez ejecutor que será el encargado de notificar sobre la orden de extradición y detención. Mientras tanto no existe una orden de captura.

“Presidente de #CSJ convoca de manera urgente a Pleno de Magistrados para designar Juez Natural referente a solicitud de extradición procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”. Publicó el Poder Judicial

Ni la lluvia ni el frio ni la noche impiden a los pobladores capitalinos alzar su voz al grito de “capturen a JOH”, la cual ha variado desde el 2015 “Fuera JOH”, pasando por el 27 de enero durante la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro “llévense a JOH” cuando se mencionaba a la vicepresidenta Kamala Harris, presente en el Estadio Nacional.

Estados Unidos emitió la orden de extradición contra Juan Orlando Hernández Alvarado el mismo 27 de enero de 2002, horas después de haber dejado la presidencia, pero también cuando él se juramentaba como Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

De allanar la vivienda de Juan Hernández, sería hasta las seis de la mañana de este martes 15 de febrero de 2022, como lo determina el protocolo. Hernández seria llevado a un destacamento policial-militar, mientras se continua el proceso del tratado de extradición que él mismo firmó cuando fungió como presidente del Congreso Nacional.

https://www.defensoresenlinea.com/capturen-a-joh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario