lunes, 21 de febrero de 2022

Honduras: Campaña para victimizar a JOH es chantaje y manipulación de los sentimientos de los hondureños: Padre Melo / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa.
– Desde que el expresidente Juan Orlando Hernández, fue pedido en extradición por narcotráfico, puesto bajo arresto y encadenado de pies y manos, ha surgido una campaña cuyo propósito es provocar que la población ávida de justicia por 12 años, se compadezca del nombrado por Estados Unidos como capo del narcotráfico.

                 Esta campaña mediática ha sido impulsada por la familia de Hernández, distintos medios de comunicación afines a JOH, diputados del Partido Nacional y hasta por líderes de las iglesias católica y evangélica.

“No hay que alegrarse del mal ajeno”, han dicho personajes como el diputado nacionalista Tomás Zambrano ante los medios de comunicación y sus redes sociales, o el obispo Teodoro Gómez en la homilía dominical de ayer 20 de febrero de 2022.

Ante este contraproducente panorama donde algunos sectores exigen respeto a los derechos humanos y compadecerse de quien los violentó durante 12 años, el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) en Honduras, Ismael Moreno, dijo a Criterio.hn que se están manipulando los sentimientos de sectores de la sociedad.

Observó que se genera un ambiente de chantaje y victimización a favor de Hernández, sin embargo, lo que ocurre no es más que la práctica de la justicia, siendo señalado con contundencia por el gobierno estadounidense como un peligroso narcotraficante a alta escala, ante la negligencia de la justicia de Honduras que jamás procedió contra Hernández.

 “Como ha dicho Estados Unidos, se trata de un capo de alto calibre y así se le debe tratar”, señaló Moreno, quien agregó que también hay información suficiente para vincular en corrupción a la esposa de Hernández, Ana García, por el desvío y manejo de recursos que pertenecen a la población.

“Eso de pobrecito es un chantaje y debe ser repudiable, cuando hay centenares de asesinatos cuyas familias aún no tienen justicia, siendo violentados en todos sus derechos, esas son las verdaderas víctimas, mientras Juan Orlando merece ser juzgado con todo el peso de la ley”, argumentó Moreno.

Analizando este contexto, también observa que es hipócrita pedir clemencia por un personaje que ha dañado a la sociedad hondureña. Además, Moreno destacó que los derechos del exgobernante se han respetado, incluso ha tenido varios privilegios.

En consecuencia, no debe detenerse a la justicia que tenía que llegar, siendo la repercusión ante los impactantes delitos cometidos en perjuicio de miles de personas.

El sacerdote jesuita expresó que tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos y estos son sagrados, sin embargo, cuando los sentimientos no se saben gobernar pueden originar ambientes de confusión y desorientación de la sociedad, lo que ocurre ahora con el caso del expresidente Hernández.

POR LA PLATA BAILA EL MONO

La coordinadora de la Plataforma 25 de noviembre y directora Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García Cárcamo, comentó a Criterio.hn que detrás de la campaña para victimizar a Hernández hay mucho dinero y están involucrados los poderes fácticos, políticos, banqueros y la parte de la iglesia que él financió por años con dinero de los fondos públicos.

Para Ana Ruth García, es importante recordar que nos enfrentamos ante un alto capo del narcotráfico y líder del crimen organizado, como lo reveló Estados Unidos, por lo que no dudará en defenderse bajo los poderes del Estado de Honduras que secuestró y la gente clave que colocó en altos mandos.

“Aunque esté detenido tiene mucho poder económico todavía y no está en una cárcel de máxima seguridad, tiene sinfín de privilegios como televisión y permiso para ejercitarse, buena comida”, dijo García.

La defensora de derechos humanos señaló que habrá más campañas y que los hondureños con criterio propio deben tener cuidado, porque el Partido Nacional moviliza a sus bases, las cuales actúan por dinero y con violencia.

Ante la denuncia por la supuesta violación a los derechos humanos que hizo la esposa de Hernández, Ana García, manifestó que ella seguirá martirizándose, aunque también esté salpicada por actos de corrupción. La entrevistada destacó que estos 12 años estuvieron marcados por violaciones, destierro, encarcelamiento y derramamiento de sangre de gente que protestó contra el golpe de Estado y la dictadura.

Ana Ruth García, apuntó que la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, debe atender todas las denuncias, pero ella fue colocada en ese puesto por el Partido Nacional. Sin embargo, señaló que no pueden hacer un mártir a quien es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Actualidad | Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras niega haber violentado derechos humanos tras captura de JOH por narcotráfico

Redacción - febrero 21, 2022

Tegucigalpa.- Tras la captura del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instituciones del gobierno hondureño aseguran que se ha respetado los protocolos establecidos para la captura de personas acusadas por delitos vinculados a la narcoactividad y son solicitados en extradición.…

Para despedir a JOH

Para despedir a JOH con un corrido, sic transit gloria mundi

Actualidad|Noticias Destacadas

La vorágine de corrupción que llevo a la bancarrota al país

No hay comentarios :

Publicar un comentario