lunes, 17 de enero de 2022

Ómicron colapsa sistema de salud en Honduras // Diálogo y negociación, reto del próximo Congreso Nacional

 Noticias Nacionales - 17/01/2022                                                                                                                
A partir de noviembre de 2021, el mundo comenzó a escuchar sobre el surgimiento de una nueva variante de Covid-19 que amenazaba con revivir los escenarios de finales de 2019 e inicios de 2020.                                                                                                                        La variante C.1.1.529 del SARS-CoV.2 se escuchaba lejos para los países de Centroamérica a finales del 2021.                      Sin embargo, países como Honduras, con sus precarias condiciones sanitarias y falta de equipo para estudiar las mutaciones que tiene el coronavirus, comenzaron a registran un incremento notable en las enfermedades respiratorias a partir de las fiestas de navidad y año nuevo.

“La gripita que anda dando”

El 22 de diciembre autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), confirmaron que estudiaban un caso positivo de una trabajadora de la salud, que había realizado un viaje a Nigeria. Ante la falta de equipo en Honduras, las muestras obtenidas de las personas sospechosas fueron enviadas al Instituto Bogas de Estudio de la Salud en Panamá para ser analizadas.

Desde las fiestas de navidad y año nuevo, en el país ha sido común escuchar la frase “me dio la gripita esa que anda dando”. En mucho de los casos los síntomas se prestaban para sospechar que “ómicron” ya convive con la población hondureña.

A finales de la primera quincena de enero, la jefa  de la unidad de vigilancia de la SESAL, doctora Karla Pavón, confirmó que los estudios realizados revelaban que la variante ómicrón ya circula en el país.                              

                               
Doctor Carlos Umaña.

Preocupación 

“Estamos muy preocupados. Ómicrón es una realidad como lo dijimos hace un mes. Habíamos manifestado aquí mismo en Radio Progreso que al inicio del año se iban a mirar unos 500-700 casos diarios”, inició diciendo el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, a una entrevista realizada.

El galeno señaló que el escenario no es nada prometedor para las próximas semanas y se espera, por el comportamiento que está teniendo el virus y la población, que los casos incrementen hasta unos 2 mil diarios.

¿Gripitao u ómicron?

Por las características climatológicas del final y el inicio de año, con frentes fríos y bajas temperaturas es común que las enfermedades respiratorias incrementen. Pero no de la forma exponencial como pasó esta temporada.

Carlos Umaña explica que aunque en el país no hay laboratorios que puedan identificar las variantes del covid-19, por el comportamiento del virus es posible clínicamente hacer un diagnóstico.

“Duele más el cuerpo, duele más la cabeza, se siente como que le ha pasado un camón encima. La carraspera que provoca ómicron es un ardor en la garganta, una molestia de tos seca”, detalla.

En el caso de la influenza dice da más fiebre.

Señala además que en este momento en Honduras la influenza está afectando a un 65% de la población, en cambio la ómicron un 35%. Sin embargo, existe un riesgo enorme que la variante del coronavirus desplace a la influenza lo que sería verdaderamente catastrófico para el país.

Incapacidad    

El doctor Umaña explica que la llegada de la ómicron, es un serio peligro para Honduras. Sobre todo ante la incapacidad que ha mostrado el sistema sanitario. El peligro se vuelve mayor cuando los triaje han  sido cerrado en su mayoría a nivel nacional.

“El Valle de Sula no tiene capacidad. Aquí la mayor parte de triajes fueron cerrados. Solo dejaron a los hospitales para que reciban personas  y su capacidad máxima es quizás 35 personas”. Además señala que la variante puede ocasionar un nuevo colapso del sistema sanitario en las primeras dos semanas de febrero.

En ese sentido, Carlos Umaña advierte que si no se empiezan con acciones puntuales como el fortalecimiento de  las campañas de vacunación, además de crear conciencia en la población sobre la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad, el país estaría condenado a un nuevo colapso sanitario.

https://radioprogresohn.net/portada/omicron-colapsa-sistema-de-salud-en-honduras/
                               

                               ***************************

Diálogo y negociación, reto del próximo Congreso Nacional


Breves informativas -
17/01/2022                                                                                      
Ante la falta de una mayoría simple, el diputado electo por el Partido Libertad y Refundación, Libre, Hugo Noé Pino, dijo en Radio Progreso que el diálogo y la negociación tendrán que primar en el nuevo Congreso Nacional a partir del 25 de enero.

Pero Pino aclaró que su partido, Libre, no va a negociar sobre presiones para proteger la impunidad y favorecer a los sectores acostumbrados a torcer el poder a su favor,

En relación al nombramiento del presidente del Congreso Nacional, líderes del Partido Libertad y Refundación, Libre, insisten en que van a cumplir el acuerdo y dejará un precedente en la nueva forma de hacer política, dijo Héctor Manuel Zelaya, Coordinador de la Comisión de Transición del gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro Sarmiento.

Héctor Zelaya calificó de normal que en la política se den las discusiones como las que se están dando alrededor del acuerdo político entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/dialogo-y-negociacion-reto-del-proximo-congreso-nacional/

Ver más noticia en: https://radioprogresohn.net/nacionales/     

No hay comentarios :

Publicar un comentario