miércoles, 12 de enero de 2022

Honduras: Representantes indígenas y afrodescendientes demandan al nuevo gobierno 21 puntos, entre ellos, investigaciones // “Xiomara dijo: Palabra de mujer” asegura Salvador Nasralla al confirmar que Luis Redondo es el virtual presidente del Congreso Nacional

P                                                  Representantes de las organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes se reunieron este miércoles con el equipo de transición del nuevo gobierno que presidirá la presidenta electa, Xiomara Castro, a partir del 27 de enero.

                Durante el encuentro se realizaron una serie de solicitudes relacionadas a la investigación a profundidad de varios temas de asunto legal que han ocurrido contra ellos en el país.

El dirigente Rossel Sabio manifestó que estarían pidiendo a las nuevas autoridades indagar en el tema de los desaparecidos, en el caso del asesinato contra Berta Cáceres y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El fallo dado por la CIDH en Costa Rica debe cumplirse con una indemnización y la devolución de las tierras a las comunidades garífunas en el norte del país”, enunció.
El coordinador de la mesa de pueblos indígenas afro-hondureños mencionó que las investigaciones del Ministerio Público están estancadas.

En ese sentido ven con esperanza la gestión que se pueda llevar a cabo en la administración de la nueva gobernante.


Entre los 21 puntos de petición la mesa pide fortalecer la Fiscalía Especial de Etnias y el Patrimonio Cultural, así como reformas a la ley electoral.

Sabio exhortó a las comunidades del país a agregar más propuestas a fin de conocer con más amplitud las necesidades de los mismos, por lo que, se estará a disposición hasta el 20 de enero.

En Honduras, el 20% de la población nacional pertenece a nueve Pueblos Indígenas y Negros, ubicados en 16 de los 18 departamentos en 144 municipios de nuestro país.

 https://confidencialhn.com/representantes-indigenas-y-afrodescendientes-demandan-al-nuevo-gobierno-21-puntos-entre-ellos-investigaciones/

                              **************************

“Xiomara dijo: Palabra de mujer” asegura Salvador Nasralla al confirmar que Luis Redondo es el virtual presidente del Congreso Nacional

 PoTEGUCIGALPA, HONDURAS.                                                                                    El vicepresidente electo de Honduras Salvador Nasralla confirmó este miércoles  que Luis Redondo es el virtual presidente del Congreso Nacional, al mismo tiempo aseguró que la presidenta Xiomara Castro dio “su palabra de mujer” respecto a la elección.

              “Xiomara dijo: Palabra de mujer, las mujeres tienen palabra, para las mujeres es una bendición que por primera vez Honduras tendrá una presidenta mujer, entonces no va a venir algún hombrecito que ha estado antes en el Congreso a intentar cambiar la voluntad del pueblo y a violentar el derecho humano de poner a la gente que quiere en los puestos de dirección” profirió Nasralla.

A pesar de que son tres los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que han manifestado su desacuerdo con la elección de Luis Redondo para que ocupe la titularidad del Poder Legislativo, el ingeniero reafirmó que ya se tienen más de 70 votos.

“Los tres de Libre  que no están apoyando es un problema de Libre , yo no tengo los nombres, pero ellos estoy absolutamente seguro que se van a unir , ustedes  verán el día de la votación 50 votos de Libre y los 10 del Partido Salvador de Honduras y muchos del Partido Liberal, y les sorprenderá que algunas personas del Partido Nacional también se van a plegar, es lo que Honduras necesita , no es un juego por el cual podemos torcer la voluntad de un pueblo, un pueblo  que votó por el cambio que es lo que se acordó el 12 de octubre , gracias a eso tenemos el poder y lo vamos a mantener” .

Según Nasralla por parte de  los diputados del Partido  Salvador de Honduras,  apoyarán de forma unánime  al señor Luis Redondo para que se convierta en el presidente del Congreso Nacional, “ es lo que la  cúpula del Partido Salvador de Honduras, y la cúpula del Partido Libertad y Refundación, decidimos en su momento cuando se nos escapaba el país de las manos ; hicimos un acuerdo político el día 12 de octubre para rescatar a nuestra nación ,hecho sin precedentes que tiene muy alegre a la población” recordó.

Al respecto hizo énfasis en que “ se rescató el Poder Ejecutivo, se  necesita rescatar el Poder Legislativo, y para eso hemos encontrado un hombre de consenso que es el señor Luis Redondo, quien además no solo tiene los 10 votos de la bancada del PSH , sino que también tiene una gran cantidad de votos del Partido Liberal, y por supuesto la mayor parte de los votos del Partido Libre,  hay solamente 3 personas de Libre  que todavía han hecho unas declaraciones pero si sumamos 47 más 20 son 57, más otro voto que anda por allí son 58, más los 11 liberales se llega como a 69, más algunos del Partido Nacional que no puedo decir quienes son ,pero son gente que quiere cambiar lo que ha venido haciendo ese partido , y estamos arriba de 71, 72 votos y solamente se ocupa 65 para la elección del presidente Luis Redondo”.

Para concluir desmintió  “todas esas especulaciones, cosas que se han dicho de repente con mala intención, sobre nuestra bancada; nuestra bancada es de gente honesta, de gente limpia, ejemplar, estoy seguro que si ustedes sientan a las otras bancadas, con todo respeto, se van a encontrar con que  esta bancada tiene características especiales que van defender los intereses de nuestra nación”.

https://confidencialhn.com/xiomara-dijo-palabra-de-mujer-asegura-salvador-nasralla-al-confirmar-que-luis-redondo-es-el-virtual-presidente-del-congreso-nacional/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario