lunes, 17 de enero de 2022

Honduras: Personal sanitario intensifica protestas a nivel nacional, exigiendo plazas permanentes // Eugenio Sosa: Hay personas que cuando tocan el poder terminan dañados y son incapaces de soportar ambiciones personales

P 
El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, confirmó que este lunes se están llevando a cabo las asambleas informativas a nivel nacional en reclamo al cumplimiento del decreto Ejecutivo 047-2020, que tiene que ver con la asignación de plazas permanentes.

                 Santos expresó que todo el sector salud hacen un frente único para exigir el cumplimiento de dicho Decreto que dará la permanencia al personal que ha trabajado en primera fila durante la pandemia.

En tal sentido, el paro del personal de salud en reclamo por nombramientos permanentes se extendió a nivel nacional, por lo que se mantienen paralizados varios servicios, entre ellos la vacunación contra COVID-19.

“Estamos ratificando las medidas que ha tomado el gremio de la salud en relación a la ignorancia de nuestra propuesta, estamos proponiendo se reúna el Poder Ejecutivo con la Secretaría de Finanzas para aprobar los fondos que se necesiten para aprobar la permanencia que por ley requieren todos los empleados de salud que están trabajando por contrato”, señaló uno de los médicos en protesta.

“No nos vamos a detener hasta que el gobierno nos dé una respuesta… antes que se vayan que cumplan”, dijo otra galeno.

De igual forma, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasa), confirmaron que se unen al paro de labores en apoyo al personal que ha sido despedido que trabajaba con fondos BID.

Al paro de empleados en el Hospital El Tórax de la capital, se ha sumado el gremio de las enfermeras y enfermeras que han decidido suspender la jornada de vacunación y los microbiólogos están en pie de lucha; de igual forma se unen los odontólogos del sector público de salud.

En San Pedro Sula también se llevan a cabo asambleas informativas, incluso en los centros de Salud, por incumplimiento de plazas al personal de enfermería.

“Ya no queremos engaños de la Secretaría de Salud, queremos que nos cumplan”, dijo el representante de las enfermeras y enfermeros, Luis Cerrato.

Eugenio Sosa: Hay personas que cuando tocan el poder terminan dañados y son incapaces de soportar ambiciones personales                         

          
El sociólogo y analista político, Eugenio Sosa, señaló este lunes que hay algunos ambiciosos que creen que poniendo un pie en el poder Legislativo tienen el otro en la presidencia de Honduras.

Subrayó que hay personas que cuando tocan y se acercan al poder terminan dañados y son incapaces de soportar las ambiciones personales.

Sosa expresó que, “hay gente que tiene aspiraciones grandes en política y se imaginan que poniendo un pie en el Congreso Nacional (CN), en cuatro años terminarán con el otro pie en la presidencia de la República”.

Añadió que si los diputados de Libertad y Refundación (Libre) se colocan fuera de la línea partidaria y del acuerdo político para la presidencia del Legislativo, “van a quedar como cadáveres políticos, es decir, en la miseria política”.

Dijo que si la quiebra dentro de Libre llegara a ser de al menos del 50 por ciento de votos, que tiene o se acerca a ese porcentaje y son capaces de quebrar el acuerdo político, será un gran obstáculo para llevar adelante las promesas de la alianza.

También, recalcó que sería prácticamente una reacción conservadora anti-Libre, anti-analizan y anti-proyecto de cambio.

Puntualizó “si eso sucediera se estaría prácticamente desatando una guerra entre el Poder Ejecutivo y Legislativo creando grandes problemas al país”.

La información que tiene es que es un grupo pequeño el que se opone al acuerdo pactado entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), por lo que si estos persisten en esa posición, van a quedar marginados en política, finalizó Sosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario