viernes, 28 de enero de 2022

Honduras: Personal de Salud mantiene toma en diferentes sectores del país, titular de Salud pide retornar a sus labores // Subsidio a combustibles se aplicará a corto plazo, asegura Pedro Barquero ministro de Desarrollo Económico

P             
En apoyo a los empleados por contrato, este viernes amanecieron tomados varios centros de salud en diferentes sectores de la capital y en el interior del país

El personal sanitario en su mayoría enfermeras mantienen las protestas exigiendo ahora al nuevo gobierno cumpla con la asignación de plazas.

                 Una de las manifestantes, indicó que la medida es para apoyar al personal por contrato que fue despedido pese a un decreto legislativo que señala que toda persona que estuvo al frente de la pandemia sería contratada de forma permanente.

“Las autoridades hicieron lo que quisieron con las plazas, acá hay compañeras que se la jugaron con la pandemia, pero fueron despedidas, por lo que pedidos sean contratadas y que se les dé su plaza”, indicó una de las manifestantes.

Los manifestantes indicaron que las protestas se realizarán de forma constante hasta lograr que sean contratadas.

En la capital hondureña, varios centros de salud están tomados, entre ellos el centro de salud de La Peña, El Carrizal, Las Crucitas, Alonso Suazo, Villa Nueva, asimismo, el triaje del Polideportivo de la UNAH.

Asimismo, en el hospital de Atlántida, en La Ceiba.

Estoy abierto al diálogo

Por su parte, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, pidió un compás de espera a los empleados ya que es su primer día de trabajo.

“Con todo respeto los llamó a retornar a sus trabajos por el bien de la población, tenemos que ver ese contrato para ver qué solución damos”, indicó.

Añadió que él está abierto a dialogar, pero tienen que retornar a sus labores.

“Quiero jugar limpio, veremos ese decreto y buscaremos la forma de ver como ayudamos, pero no presionen con protestas porque vengo tomando el cargo”, señaló.

Dijo que en los triajes no hay ni oxígeno y no sabe a esta hora si cuenta con presupuesto para la compra del mismo.

Reiteró a los manifestantes que suspendan los paros y que buscará los espacios para llamarlos a dialogar.

Subsidio a combustibles se aplicará a corto plazo, asegura Pedro Barquero ministro de Desarrollo Económico

P
                 
Durante el primer discurso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, detalló un número de 23 acciones de trabajo con el objetivo de ayudar a sacar adelante al país.

Entre estas adelantó que pedirá al Congreso Nacional otorgar un subsidio para los combustibles y lograr una reducción en los precios actuales.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que dicho subsidio se aplicará a corto plazo.

Barquero dijo que el precio internacional del barril del petróleo es algo que Honduras no puede controlar de ninguna manera, no obstante, señaló que lo que sí puede controlar el gobierno hondureño es el nivel de impuestos que se cobra sobre los combustibles para poder entonces abaratar el costo.

“Esa fue la instrucción, dar un subsidio al valor de los combustibles a través de la reducción de los impuestos para que la población tenga un valor de combustible menos caro”, expresó.

Sin embargo, el funcionario de gobierno manifestó que se debe analizar el contexto global del Presupuesto General de la República porque reconoció que tal subsidio tendrá un impacto en las finanzas públicas, y “hay que recordar que estamos recibiendo unas finanzas públicas bien apretadas”.

En tal sentido, remarcó que primero se tiene que reperfilar la deuda para tener una liberación de fondos, combatir la corrupción y mejorar el tema de la recaudación tributaria no subiendo impuestos, sino combatiendo de manera efectiva la evasión fiscal y el contrabando, aparte de otras medidas para mejorar la cantidad de recursos para poder subsidiar los combustibles.

Barquero anunció que el subsidio va a comenzar en el cortísimo plazo, a más tardar en un mes, pero insistió que tendrán que ver como se harán las reasignaciones presupuestarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario