martes, 25 de enero de 2022

Honduras: Paro indefinido de profesionales de la enfermería por falta de nombramiento de plazas anuncia la ANEEAH // Ninguna de las dos directivas del CN puede funcionar, ambas tienen vacíos: Luis León

Por vanessa -
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Anneah), Josué Orellana, anunció que se van a paro nacional indefinido a partir de este día, en reclamo de incumplimiento del decreto Ejecutivo de contratación.

               Reveló que a partir de la fecha las enfermeras realizan plantones de horas de forma indefinida en las 20 regiones y los 30 hospitales del país.

Señaló que el reclamo es justo porque temen que todos sus compañeros quedan prácticamente despedidos porque no han firmado contrato y tampoco se les está agilizando el acuerdo ya que de mil 917 que hay para acuerdo permanente apenas han sacado 400.

Orellana consideró como una farsa y un total engaño al dirigente gremial, las promesas porque a pocos días de finalizar el actual Gobierno.

“No han cumplido y tienen estancados los acuerdos para los trabajadores de salud, porque son muy pocos los que han logrado sacar y tienen marginados los de las enfermeras”, finalizó.

Por su parte, presidente de la Aneeah en la zona norte, Luis Cerrato, agregó que estas acciones ya se habían anunciado la semana anterior, donde las bases exigieron que se hicieran a nivel nacional.

Añadió que “nosotros nunca quisimos llegar a estas estancias nos obligaron las autoridades con su ineptitud, inoperancia hasta el momento no hay agilidad en los acuerdos”.

Cerrato apuntó que el viernes ya hay nuevas autoridades si, el gobierno saliente es el responsable de estos trámites y no han cumplido.

https://confidencialhn.com/paro-indefinido-de-profesionales-de-la-enfermeria-por-falta-de-nombramiento-de-plazas-anuncia-la-aneeah/ 

                                  *************************

Ninguna de las dos directivas del CN puede funcionar, ambas tienen vacíos: Luis León

Por vanessa -      
Ninguna de las dos Juntas Directivas juramentadas puede funcionar a criterio del director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León.

El director de NIMD, destaca que lo que se tiene es a dos grupos de diputados que han montado directivas que ninguna de las dos puede funcionar.

Sobre el caso expresó: “Primero porque una cosa es la legalidad otra la legitimidad y en cualquiera de los dos casos las dos directivas tienen vacíos en el montaje, en la organización y sobre todo en la estructuración”.

¿Qué procede?

De acuerdo con el experto en el tema político lo que procede es que los partidos políticos en particular los diputados electos del Congreso Nacional dialoguen, consensen y acuerden una elección de una directiva conforme a los intereses de Honduras y no los intereses partidarios y políticos.

Subrayó que Honduras no merece una crisis más, ya que la población votó masivamente para evitarnos un conflicto en noviembre y diciembre y al final un problema político de políticos, por políticos, por política nos está volviendo a poner en una crisis.

Una tercería puede ser una opción o que se vaya a una votación con las propuestas existentes, indicó León.

La convocatoria para inicio de la nueva legislatura no funcionará, advirtió, una porque si convoca Luis Redondo no tendrá quórum solo los 40 diputados propietarios que votaron, y si convoca el diputado Jorge Calix, si tendrá quórum con los 79 y podrán aprobar cualquier proyecto, pero tendrá el rechazo de los demás, además ninguna de las dos ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta, de modo que debe haber una solución salomónica, para el bien de Honduras”, detalló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario