miércoles, 5 de enero de 2022

Honduras: La ANDI señala que el subsidio por aumento a la tarifa energética siempre lo pagan los contribuyentes // “Reconciliación no es sinónimo de impunidad”: Rasel Antonio Tomé Flores

P
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, señaló que el subsidio al aumento de la tarifa de la energía eléctrica siempre lo terminan pagando los contribuyentes.

              El titular de la ANDI, especificó que para cubrir ese subsidio al precio de la energía eléctrica, el dinero tiene que salir de algún lado, y que no sale del gobierno, alcaldías o el Legislativo, sino de los ciudadanos que pagan impuestos.

Del mismo modo, dijo que esos fondos que se utilizan para librar del aumento a los hondureños, se dejan de invertir en Salud y Educación.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) decretó un pliego de tarifas para el primer trimestre de 2022 que establece un aumento, en promedio de 13 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Energía notificó que ese aumento no se aplicará para pequeños y medianos consumidores: los clientes residenciales cuya factura sea de menos de 350 kilovatios y abonados comerciales que consuman menos de 3 mil kilovatios.

Mientras que el resto de consumidores, es decir los de alta tensión como los industriales, tendrán que pagar el aumento.

“Reconciliación no es sinónimo de impunidad”: Rasel Antonio Tomé Flores

En tal sentido, advirtió que quienes han cometido delitos de corrupción y de otra índole en perjuicio de la nación deben enfrentar la justicia, porque la impunidad no existirá en el gobierno de Xiomara Castro.

“El pueblo hondureño quiere justicia y ésta tiene una hermana que se llama paz”, dijo Tomé Flores, indicando que para lograr la tranquilidad, la sociedad necesita que se aplique el castigo a los que saquearon las arcas del Estado, a los que traficaron con la salud en plena pandemia, y la venta del territorio nacional, que es un delito imprescriptible.

Señaló que cuando la Presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, habla de reconciliación y unidad, se refiere a estrechar los principios de la patria y no la división y antagonismo que se incrustaron por doce años, sino que todos “debemos impulsar el desarrollo del país, pero cada uno en su área”.

Adelantó que con el gobierno de Castro los entes contralores de justicia tendrán independencia para investigar.

Asimismo, recordó que el pueblo pidió en las calles una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH), y el compromiso que hay, es impulsar e instalar esa comisión en el país.

Advirtió que el funcionario saliente tiene que rendir un informe detallado de cómo deja la administración pública para que la Presidente electa – en cadena nacional de radio y televisión – exponga al pueblo hondureño cómo recibió el Estado y en base a ello comenzar una reconstrucción de país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario