sábado, 8 de enero de 2022

Honduras: Jóvenes solicitan ser prioridad en el gobierno de Xiomara Castro

Coquimbo/Cultura y Política - Enero 8,2022                                                                             
La Comisión de Transición para Movimientos Sociales se reunió con las plataformas nacionales de Juventudes y Estudiantes, cómo el primer paso en la construcción del Gobierno de las y los jóvenes Presidido por la Presidenta Xiomara Castro.                  Durante doce años de dictadura, la juventud hondureña ha sido marginada, criminalizada, desaparecida, olvidada y asesinada. "Los y las jóvenes tendrán un papel muy importante en  el nuevo gobierno, es con ustedes que vamos a reconstruir a Honduras" aseguró Castro en su histórica campaña.

Reunidos en la Plaza Eduardo Becerra Lanza, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa, las y los jóvenes en acompañamiento de la Comisión iniciaron con un homenaje a los mártires de la lucha.

La jornada recogió las demandas de los estudiantes de la UNAH, Las juventudes organizadas a nivel departamental, La juventud Libre, Las juventudes Magisteriales, Las Barras de los equipos Olimpia, Motagua, Maratón y Real España, Jóvenes artistas, y los Colectivos de motorizados y autos modificados, garantizando con ello el desarrollo pleno y el buen vivir de la juventud en el país.

La Institucionalidad, Desarrollo Político, Empleo, Educación, Salud Pública, Desarrollo Económico y el Desarrollo Cultural, Artes y Deportes son algunos de los puntos claves de las propuestas.

En ese sentido proponen: La Creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de las Juventudes, Reforma a la Ley Marco Para el Desarrollo Integral de la Juventud, Instalar el Observatorio Nacional de Derechos de las Juventudes, Reforma a la ley electoral para la inclusión del 25% de participación en todos los cargos a elección popular, otorgar Personería Jurídica a las Organizaciones Juveniles, Impulsar el Empleo Verde, Derogación de decreto 354-2013 (Ley de Empleo por Hora), Fortalecer el INFOP, una Política Pública para la Salud Sexual Integral, Despenalización del aborto para las tres causales, la Derogación del acuerdo ministerial que prohíbe el uso, venta y comercialización de las PAE.

Los y las jóvenes aseguraron que necesitan y que van a acompañar la estrategia nacional de Reactivación Económica, Reactivación del Agro, Generación de Empleos, el Modelo Económico Alternativo, la lucha Anticorrupción y el Fortalecimiento del Estado para el desarrollo humano y la solidaridad cómo principal bandera del nuevo gobierno de Xiomara Castro.

https://www.facebook.com/altaeslanoche/photos/a.2057700307825670/3060223857573305       

Ver más en: https://www.facebook.com/altaeslanoche/


No hay comentarios :

Publicar un comentario