lunes, 24 de enero de 2022

Honduras: Jorge Cálix dice estar dispuesto a dialogar sin condiciones // Una salida a la crisis sería repetir procedimiento de elección: Pepe Lobo sobre Congreso Nacional

                                      TEGUCIGALPA, HONDURAS.                                            El presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, dijo este lunes que está dispuesto a dialogar sin condiciones y que prevalezca la condición de conversar, ya que hay que trabajar por el pueblo.

                 El diputado reveló que el sábado citó a Luis Redondo para que dialogarán y Redondo no se presentó, lo llame y le envié mensajes y no los contestó.

“Estoy de acuerdo que nos sentemos a dialogar, hay que regresarle la paz al pueblo”.

Sostuvo que con sus acciones demostrará de qué está hecho y que cada calumnia la responderá con trabajo.

Reiteró que derogará las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) y otras leyes que fueron aprobadas y que son lesivas para el pueblo.

Descartó que él haya sido parte de un plan del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

“El expresidente Manuel Zelaya me tiene molesto, porque ha sido grosero conmigo y yo lo único que he hecho es servirle, fui su vocero en el Congreso Nacional poniendo el pecho, parando las balas que iban para Libre” al tiempo que agregó que una diferencia no puede poner en riesgo una amistad.

Externó que él en una conversación con Zelaya le dijo que no conseguiría los votos para Luis Redondo y él (Zelaya) contestó que su responsabilidad era apoyar a Redondo y si no se consiguen los votos era problema del diputado del PSH.

“Nunca me dijo apoya a Redondo, ni me dijo que desistiera de mi aspiración”, aseguró.

Soy Libre

Según el presidente del Congreso Nacional él sigue siendo del Partido Libertad y Refundación, “soy Libre, los estatutos no reconocen expulsión, tenemos derechos porque este partido me cuesta, yo no he hecho nada malo”.

Señaló que todos los diputados que lo han apoyado de Libre han sido fieles a su partido y no pueden ser expulsados.

Recriminó que haya odio entre la población por diferencias entre los parlamentarios.

79 votos legítimos

“La realidad nos dice que hoy tenemos 79 diputados propietarios y el presidente del Congreso Nacional soy yo”, manifestó.

Según Cálix a puro diálogo logró los 79 votos, buscó los consensos y eso lo llevó a ser el presidente del Poder Legislativo.

“Nosotros tenemos el control de la administración, aunque ellos tengan las instalaciones”, indicó.

En cuanto a una constituyente dijo que era un asunto de la ciudadanía y eso se debe de consultar, concluyó.

 https://confidencialhn.com/jorge-calix-dice-estar-dispuesto-a-dialogar-sin-condiciones/

                                   ***************************** 

Una salida a la crisis sería repetir procedimiento de elección: Pepe Lobo sobre Congreso Nacional

         El Congreso Nacional de Honduras ha entrado en una nueva crisis política en el marco de la conformación de su junta directiva y a pocas horas de la llegada al poder de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

El expresidente hondureño (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa recomendó este lunes a la titular del Ejecutivo un diálogo con sus diputados para resolver la crisis en el Congreso Nacional.

El ex mandatario expresó que el país no puede comenzar un nuevo gobierno sumido en una crisis institucional.

En ese sentido, enunció que la mandataria electa -Xiomara Castro- tiene con ello la gran oportunidad de convertirse en la mujer más querida de Honduras.

Más de 1.7 millones de hondureños acudieron a las urnas para favorecerla con el voto masivo, no obstante, indicó no todos esos militantes corresponden a Libre.

Respecto a la polémica instalación de la directiva en propiedad, el expresidente de la república dejó entrever que los diputados que eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional tendrían aparentemente el respaldo legal.

“Los que estaban en el hemiciclo no tenían los 65 diputados propietarios para instalarla. Entonces, tenemos dos realidades: una directiva emocional que es la del pueblo y otra electa que sería la legal”, explicó.

Lobo señaló que los diputados a los que ahora llaman traidores o disidentes continuarán con la ideología de Libre y que seguramente en esto lo que ha faltado es comunicación.

Detalló que en política en ocasiones es necesario trabajar individualmente con cada congresista electo para “convencerlos de lo que se quiere”.

Pese a la división suscitada, acotó Lobo, el reconocimiento de autoridades en el nuevo Congreso no pasa por asuntos de voluntad sino constitucionales.

“No se puede prestar juramento ante una autoridad ilegal”, apostilló el extitular de la presidencia. “Deben de analizarlo y creo que hay tiempo de resolverlo” sostuvo.

Lobo Sosa sugirió a Castro “no enredar más las cosas” aunque Jorge Cálix no sea del gusto de ella. “No puede prestar juramento ante un presidente que no es”, añadió.

De acuerdo al expresidente Lobo Sosa, una salida a la crisis del Congreso Nacional sería repetir el procedimiento de elección de la directiva.

“El problema de todo es Luis Redondo, la gran mayoría no quería que fuera el candidato de la alianza entre Libre y Partido Salvador de Honduras”, señaló.

Detalló que esta crisis no le conviene a nadie, hay dos presidentes electos, por lo que la presidenta Xiomara debe de reunirse con los dos y pedirles la renuncia y que haya una tercería.

“Si renuncian los dos no habría problema porque se buscaría una opción para el beneficio de la democracia y del pueblo hondureño que no se merece una nueva crisis”, argumentó.

Indicó que el pueblo salió a votar el 28 de noviembre y fue claro en lo que quería, no se puede generar un rompimiento constitucional si Luis Redondo juramenta a Xiomara Castro, por lo que en manos de ella está resolver esta crisis.

Agregó que tienen este día para hacer los correctivos y evitar una crisis que se extienda a nivel nacional, porque se debe recordar que hay una enorme deuda con el pueblo que acudió masivamente a las urnas porque se quiere paz y tranquilidad.

“Si la manzana de la discordia es el problema de Redondo entonces que busquen una alternativa. Estoy seguro que Salvador Nasralla no quiere que Honduras vaya a una crisis”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario