jueves, 6 de enero de 2022

Honduras: IHSS confirma aumento de casos Covid-19 tras la fiesta de Navidad // ¡Un desprecio a la salud: hospitales psiquiátricos en abandono..!

 
Un aumento de casos Covid-19 tras las fiestas de Navidad  reportó ese jueves la vocera del Instituto Hondureño  del Seguro Social (IHSS), CeciliaMendoza.
                                                           La comunicadora detalló que en los últimos días la demanda de atención incrementó, por lo tanto se están atendiendo a las personas  en los distintos puntos de triajes que tiene la institución.                  “En el IHSS hemos tenido abiertos los triajes porque es parte del protocolo  de atención que se le brida a la población derechohabiente, para identificar  casos o diagnóstico, y además son personas que tienen que pasar por el triaje”.

En ese sentido, indicó que “lo que tenemos es una gran demanda, porque en estos últimos días hemos encontrado a muchas personas que vienen con síntomas respiratorios y tienen que recibir atención, entonces eso provoca una acumulación de personas.De acuerdo al diagnóstico que da el médico, esa persona va a su casa a terminar de recuperarse o si requiere hospitalización se le remite al hospital de especialidades para que sean atendidos”.

En el área de triaje  se han dotado de todas las pruebas diagnósticas, “hablamos de pruebas rápidas o pruebas de antígeno, para que la población pueda hacerse ese examen médico con los resultados puede darse una incapacidad si lo amerita” subrayó.

Mendoza señaló que “aunque no se ha  dejado de recibir casos por esta enfermedad, la cantidad de personas que necesitan una hospitalización, ha reducido drásticamente, obviamente que estos últimos días ha ido incrementando puede ser producto de las fiestas navideñas, de que quizá la gente bajó un poco la guardia, y eso permitió que se dieran nuevo contagios”.

“Hemos visto un incremento de hecho, la parte epidemiológica del instituto siempre está Haciendo los análisis correspondientes, y se tenía prevista un alza en los casos ahorita en el mes de enero”.

¡Un desprecio a la salud: hospitales psiquiátricos en abandono..!

            
El sistema de salud pública de Honduras permanece en el abandono, y no digamos el de los hospitales psiquiátricos, a cuyos empleados hasta les retrasan los salarios.

Para el caso, los trabajadores del hospital psiquiátrico “Doctor Mario Mendoza” de Tegucigalpa, llevan cuatro días de suspensión de labores, en protesta porque no se les paga los sueldos atrasados.

También exigen la dotación de medicamentos, porque los pacientes vienen desde partes muy lejanas y regresan con las manos vacías o sólo con las recetas, prácticamente condenados a morir en sus respectivas comunidades.

El otro hospital psiquiátrico es “Santa Rosita”, situado en el valle de Amarateca, jurisdicción del Municipio del Distrito Central, que permanece desabastecido de fármacos, y también se les demoran los sueldos a los trabajadores.

No nos explicamos por qué se posponen los pagos al personal, sea éste de contrato o permanente, cuando todo mundo sabe que eso queda presupuestado desde el inicio de cada año.

¿Será que se lo roban los politiqueros o lo han desviado para las campañas políticas? La verdad es que debe haber una respuesta pronta y satisfactoria, porque a nadie se le puede privar del pago puntual de su remuneración económica.

Es inconcebible que en el país sólo existan dos centros asistenciales psiquiátricos, cuando la población sobrepasa los nueve millones de habitantes.

Existe un marcado desprecio del Estado hacia la salud de la población en general, pero sobre todo, de los pacientes psiquiátricos.

Con la crisis económica, desempleo, inseguridad, la misma pandemia de la Covid-19 y otros problemas sociales, las enfermedades psicosomáticas se han incrementado, lacerando enormemente la salud de la mayoría de las personas.

Se ha vuelto común ver a muchos compatriotas con crisis de ansiedad, stress, conductas irascibles, violentas, nerviosas, tensas, indiferentes, etc., que a juicio de profesionales de la materia obedece a la desintegración familiar, a la falta de oportunidades y a los pésimos gobiernos que llegan sólo a robar.

Abrigamos esperanzas porque en la nueva administración de doña Xiomara Castro se construyan, por lo menos, otros dos hospitales psiquiátricos en el país, dotados de medicamentos, equipos, personal capacitado, honrado y con vocación de servicio.

Estamos seguros que la mandataria Castro que proviene de las raíces del pueblo, trabajará para el pueblo y por el pueblo, priorizando en la atención a las sentidas necesidades de las grandes mayorías empobrecidas, vilipendiadas y explotadas.

A lo largo de nuestra trágica historia, los distintos gobiernos han postergado la salud, educación, apertura de carreteras, atención al sector agropecuario y la reforestación del país, cuando todos sabemos que esos renglones representan la piedra angular en el progreso y desarrollo nacional.

¡No dudamos, que el próximo gobierno enfatizará en esos indicadores con el apoyo del pueblo hondureño que aspira a salir adelante, tras doce años de atraso, dependencia, narcotráfico, corrupción, criminalidad, injusticia e impunidad que nos legaron los nefastos regímenes “cachurecos”..!

No hay comentarios :

Publicar un comentario